Nunca Habían Mentido Tanto

Los del “No” nunca han dicho la verdad. Si lo hubieran hecho habrían pasado a ser del “Sí”. Esta división entre “Sí” y “No” es la única real en la política nacional. Como la observancia de la realidad es algo ajeno al carácter chileno, nadie respeta esa división y ni siquiera alude a ella. Pero es la que determina todo.

 

Como sabemos, el “No” ejerce una dictadura (derivada del voto popular, es cierto) hace 28 años. Lo nuevo de ella es que últimamente ha empezado a mentir más que antes.

 

Ante un fallo insólito de la segunda sala de la Corte Suprema —insólito porque la mayoría del tribunal respetó las leyes y concedió la libertad condicional a seis presos políticos militares— la izquierda y la DC han dicho que la Corte no consideró el derecho internacional. Pero eso es falso: todas las sentencias aluden a instrumentos internacionales. Lo que ocurre es que éstos permiten otorgar la libertad condicional a los presos en los juicios prevaricatorios sobre derechos humanos. Lo ha dicho el profesor de Derecho Internacional y Derechos Humanos, de la UC, Álvaro Paúl, en “La Tercera” del 11.08.17. Él es del “No”, pero en materias de su especialidad dice la verdad. (No confundir con el abogado Adolfo Paúl, del “Sí” y autor de libros sobre la prevaricación de los jueces).

 

Otra mentira fantasmagórica que el “No” ha puesto de actualidad es el supuesto “asesinato” del ex presidente Frei Montalva, muerto en 1982 a raíz de una peritonitis post-operatoria que no fue bien tratada, según aseguró delante de mí en la época el ex senador DC y amigo personal de Frei, doctor Osvaldo Olguín. Lo mismo han asegurado otros médicos DC respetables y amigos del ex presidente, como sus ex ministros Patricio Rojas y Patricio Silva Garín, este último hoy absurdamente inculpado como autor del asesinato en el kafkiano proceso que se ha armado. La hermana de Martita Larraechea de Frei y enfermera a cargo del cuidado del ex Presidente también niega la tesis del asesinato. El respetable doctor Beca, yerno de Frei y hoy fallecido, nunca quiso ser parte de la trama urdida para obtener una indemnización del Estado. La propia senadora socialista Isabel Allende, en un gesto que la honra, ha declarado que ella misma estuvo al borde de la muerte por una infección post operatoria similar, tras haber sido intervenida por el mismo médico que operó a Frei Montalva por la misma dolencia de éste.

Pero la dictadura del “No” ya ha oficializado la tesis del “magnicidio” de Frei Montalva. Hasta la prensa seria comienza a hablar del “asesinado” ex mandatario. “La mentira mil veces repetida pasa a ser verdad” (Goebbels).

 

Durante el escandaloso proceso se han registrado momentos risibles, como cuando Michelle Bachelet, en su primer mandato, convocó a la prensa a La Moneda, tras publicarse que la Universidad de Gante, en Bélgica, había dictaminado que el ex presidente había sido envenenado. “El horror no termina”, sollozó ante las cámaras la entonces ministra Vivienne Blanlot y logró titulares de la prensa. Pero “La Segunda” telefoneó a la Universidad de Gante y allá le dijeron que jamás habían emitido dictamen alguno sobre los restos de Frei Montalva. No había tal “informe”.  Fue una “plancha” internacional.

 

Sebastián Piñera, el V Presidente del “No”, caracterizado porque “se sube a todas la micros” para ocupar el centro del escenario, en particular si se trata de condenar al gobierno del “Sí”, públicamente ofreció a la familia Frei su apoyo para obtener un informe norteamericano que certificara el asesinato de Frei Montalva. Pero finalmente ese informe norteamericano declaró que no había huellas de veneno en sus restos.

 

Como la mentira no muere, pero siempre divide, ahora la DC promueve un boicot contra el Subsecretario de Redes Asistenciales del actual VII Gobierno del “No”, doctor Luis Castillo, médico de la Universidad Católica a quien la familia Frei culpa de haber ocultado una autopsia del ex Presidente. ¿Despedirá también Piñera al Subsecretario?

 

Me reí mucho con un tuit del coronel (r) Alejandro Russell, que dice: “Ojalá los zurdos no encuentren fea a Cecilia Morel. Capaz que éste xxx se divorcie”. Y también me reí con el video de un alto funcionario panameño que en una conferencia internacional refirió: “Un derechista, un democratacristiano y un comunista sorprendieron a sus respectivas mujeres en brazos de sendos amantes. El derechista castigó a la suya golpeándola; el democratacristiano dialogó con la pareja en busca de un consenso; y el comunista se fue a lanzar piedras a la embajada norteamericana”.

 

Ante la mentira generalizada bajo la dictadura del “No” ya no queda sino reírse.

Hermógenes Pérez de Arce

Más Artículos

Artículos de Opinión

Derechos Humanos en Chile

Paradoja deshumanitaria. Carla Fernández Montero 10 de mayo de 2024 Hemos observado a través de la prensa que el Ministro de Justicia y DDHH Luis Cordero, ha intentado compartir responsabilidades co...

Leer más

Artículos de Opinión

FF.AA. y Carabineros

La verdad va saliendo de a poco:   La amputación de la mano derecha del soldado Conscripto del R I 24 “Huamachuco”, no se habría debido a una hipotermia, sino un shock séptico grave, p...

Leer más

Artículos de Opinión

GOBIERNO Y POLÍTICA

        Enrique Slater @slater_enrique La opinión de una prestigiosa columnista, respecto a las amenazas que desde hace ya tiempo afectan al alma misma de la Patria, se reconoce y...

Leer más