Política y Gobierno

*Sursum Corda… ¡Arriba los Corazones!*

Por Cristian Labbé Galilea

¿Cómo escribir en estos días una columna con un sentido positivo, con un llamado a ser optimistas? ¿Cómo garrapatear unas pocas líneas para levantar el ánimo de nuestros parroquianos? ¿Cómo expresar el simple anhelo de “vamos que se puede”?… ¡Imposible! El circo político es kafkiano.

Vivimos una situación realmente, surrealista y absurda, donde el ciudadano común se siente atrapado en un laberinto sin salida, donde la política se vive sin ninguna lógica, donde todo se asemeja más a una pesadilla que a la vida corriente.

En un país normal, una mente medianamente optimista podría esperar que, por estar próximos (octubre) a una elección de autoridades regionales y locales, campearían los discursos propositivos, elocuentes, convocantes… pero no, lo nuestro es el comidillo, los arreglines, las traiciones, los intereses personales y los demases…

La elección de una Comunista para presidir la Cámara de Diputados es una demostración de lo señalado, no sólo porque se produce en circunstancias en que el país tiene la peor evaluación del actual gobierno, de su incapacidad de gestión y de su nula solución a los problemas reales de la gente, sino porque el comunismo llega a la testera de la cámara por la estupidez de la oposición.

Mas allá de si es relevante o no que sea un comunista quien presida la Cámara, lo que si importa es comprobar que los partidarios de la sociedad libre, teniendo todo a su favor, hayan permitido que una “mononita” octubrista, vestida de un “halo de dulzura”, formalmente sume un nuevo triunfo al comunismo ya instalado como “una metástasis roja” en educación, en trabajo, en defensa, en interior y en cuanto lugar uno se imagine.

De poco sirve centrar la discusión en si alguien “se vendió por un plato de lentejas” (léase, vicepresidencia), si otro por irresponsabilidad no llegó a votar, o si los díscolos negociaban futuras senadurías… El hecho es uno: la oposición, una vez más, dio muestras de su incapacidad para responder estratégicamente al momento que vive el país.

Tan mal está actuando la oposición, que ahora han optado por el camino de impugnar “a tontas y a locas” la elección y censurar a la mesa… tanto así, que esta pitonisa pluma se atreve a vaticinar que sólo se conseguirá consolidar la Presidencia de la “monona comunista” … con bastantes más votos que “el” que la llevó a la testera…

En la oposición, se cruzarán las acusaciones de traiciones, de oportunismo, de felonía y, si la unidad era algo difícil, a partir de este kafkiano incidente parecerá imposible, al punto que el oráculo político advierte que los resultados en octubre pueden ser desastrosos.

Por último… esta optimista pluma, convencida que la adversidad es una oportunidad que no hay que desechar, hace un llamado a los políticos partidarios de la Sociedad de la Libertad a mantener el foco en los objetivos estratégicos y dejar de lado las pequeñeces; y, a nuestros contertulios, los animamos a pensar siempre en positivo… ¡Arriba los corazones! ¡Sursum Corda!

 

 

Chilezuela: ¿ahora sí?

Si es cierto que hay dos almas en la coalición gobernante, después de las actuaciones de ministros como Elizalde o Marcel debiéramos conceder que una de ellas es un alma en pena.

por Luis Larraín18 abril, 2024

 

De pronto, sin darnos cuenta cómo, el slogan que alguien inventó para una campaña presidencial se nos aparece con visos de alguna realidad. Y no se trata sólo de una sensación luego del horror de ver a delincuentes venezolanos asesinando a tiros a un oficial de Carabineros; o a dos sicarios de la misma nacionalidad que al decir del Fiscal que investiga el secuestro y asesinato del exteniente venezolano Waldo Ojeda, entraron a Chile, cumplieron su misión y salieron de nuestro país de vuelta al suyo sin que nuestras autoridades movieran un dedo antes de las revelaciones del fiscal.
No, no es sólo esa sensación. Se trata además de una serie de acciones, principalmente del Partido Comunista chileno, que han ido configurando un cuadro que nos deja en algún lugar del camino entre una democracia liberal representativa, como la que teníamos antes de este gobierno, y dictaduras bolivarianas como Venezuela. Veamos:
  •  Infiltración y presencia comunista en los ministerios de las Fuerzas Armadas y de orden público. El subsecretario de las Fuerzas Armadas es el militante comunista Galo Eidelstein, quien siendo vicerrector de la Universidad Arcis en 2008 recibió 8 millones de dólares de préstamo del gobierno de Hugo Chávez, dinero que gestionó personalmente en Caracas junto al encargado de relaciones internacionales del PC, Juan Andrés Lagos. Este último, a su vez, fue contratado como asesor en la subsecretaría del Interior y Seguridad Pública que dirige el doctor Manuel Monsalve. Según ha trascendido en la prensa, hay cerca de diez militantes del partido comunista trabajando en el ministerio de Defensa.
  •  Captura del Poder Legislativo. Recordemos que la captura de la Asamblea Nacional de Venezuela luego de una reforma constitucional fue clave para la transformación de ese país en una dictadura. Pues ahora en Chile la diputada comunista Karol Cariola acaba de asumir como Presidenta de la Cámara. Las credenciales democráticas de Cariola incluyen, entre otras, las siguientes actuaciones: falsa denuncia luego del 18 de octubre de 2019 acusando de torturas en cuartel de Carabineros de la estación Baquedano, que la justicia desestimó más adelante y fue en aquellos días un polvorín para desatar la violencia que pretendió derrocar al Presidente Piñera; participación directa en un montaje que simuló que un funcionario del INDH había recibido balines disparados por la fuerza pública en una manifestación en octubre de 2019; llamado a marcar con un sticker las casas por el Apruebo en la campaña puerta a puerta realizada para el primer plebiscito constitucional. Habrá que estar alertas ante su gestión como presidenta de una rama del Poder Legislativo, obtenida por el voto del diputado Gaspar Rivas del PDG (un partido transaccional) que obtuvo así la vicepresidencia de la Cámara luego de intensas gestiones del ministro de la Presidencia, el PS Álvaro Elizalde quien según Rivas le ofreció el cargo.
  •  Ofensiva, liderada por las ministras comunistas Jeannette Jara y Camila Vallejo llamando a una movilización social para presionar a los legisladores que, hasta ahora, no han aprobado las reformas tributaria y previsional que impulsa el gobierno. Dicha ofensiva, ha recibido el sorprendente apoyo del ministro de Hacienda Mario Marcel, por lo cual todos los grupos de presión para obtener recursos del Estado pueden darse por notificados del rol que el ministro de Hacienda le concede a las manifestaciones y movilizaciones en la formación de la ley.
  •  Incapacidad de la oposición para transformar la mayoría política que hay en el país en respaldo de sus ideas, en una que ejerza el poder que ello habitualmente concede en una democracia. Rencillas y desunión, falta de mayor sentido estratégico y también una dosis de populismo conspiran contra ese objetivo. Ad portas de varias elecciones en que la centroderecha está bien aspectada, debieran verse liderazgos que conduzcan con mayor eficacia estos procesos. En descargo de la dirigencia opositora hay que decir, no obstante, que el sistema político que tenemos explica también buena parte de las dificultades para la gobernabilidad de gobierno y oposición.
Para terminar un bonus track. Sorprende que la maniobra para entregar al Partido Comunista una cuota más de poder, que sabemos no utiliza para fortalecer la democracia representativa sino para debilitarla, haya recibido el apoyo unánime y entusiasta del llamado Socialismo Democrático. Si es cierto que hay dos almas en la coalición gobernante, después de las actuaciones de ministros como Elizalde o Marcel debiéramos conceder que una de ellas es un alma en pena.

¿MACONDO CHILENSIS?

 

Residencial “La Pichanga”. Modus política

                Toribio, recordando sus tiempos mozos –“que también los habitó–”trae a la memoria ese radioteatro humorístico que reflejaban los resultados del futbol, pero ahora asociado a la contingencia política después del espectáculo de la Cámara de Diputados. Y parafraseando con respeto a un maestro de las letras, Gabriel García Márquez, quien afirmaba “que Macondo no era un lugar, sino un estado de ánimo que le permite a uno ver lo que quiere ver y verlo como quiere”, este modesto náufrago pregunta ¿Cuál es el estado de ánimo de los chilenos y como vemos a esta cámara integrante de nuestro poder legislativo? ¿Cómo un hemiciclo de grandes acuerdos, donde se discute con prudencia y armonía en busca de las mejores soluciones para afrontar los graves problemas que nos aquejan? ¿O una verdadera casa de huifas? ─perdonando el chilenismo─ donde tan solo importa concentrar el mayor poder posible aunque sea descendiendo al nivel más luctuoso y degradante de la política.
                Sinceramente, después de haber observado la performance del que se dice ser un “Honorable Diputado de la República”, Gaspar Rivas, no puedo más que echar de menos a Florcita Motuda y sus múltiples y variadas representaciones escénicas. Este patán, auto denominado el “Bukele chileno”, cuanto tiempo del que le pagamos los chilenos habrá usado frente a un espejo para memorizar al pie de la letra y los gestos de Hipólito, el policía corrupto y asesino que llegó a ser gobernador de Valparaíso en una telenovela. Este tipejo que ya nos tiene acostumbrado a su ordinariez  ─como lo retrata en su carta C. Warnken─ sin embargo, no se ha escuchado a ninguna parlamentaria criticarlo por la más burda vulgaridad expresada en un medio televisivo. Picante con corbata, ha cambiado de tienda como quien cambia calzoncillo  ─si es que lo hace─ y se vendió al mejor postor por 30 monedas de plata para permitir que la diputada del PC. Karol Cariola fuese elegida presidente de dicha cámara. Como será que hasta la Mónica, la nana de ascendencia mapuche de Toribio, con escasos estudios básicos, me comentó: ¿Cómo pue ser diputado ese tipo, por qué no les exigen más requisitos? Hasta yo que no tengo mucha educación podría hacerlo mejor (SIC)
                Pero volvamos al tema de la elección. El ministro de la S.G.P., Elizalde, recordemos que cuando era presidente del PS tenía como vicepresidente al cuestionado alcalde San Ramón por el asunto de los narcos contratados en su municipio, se vio envuelto en un confuso incidente cuando le encontraron un millón de pesos en efectivo en su automóvil. No sé quién podrá andar trayendo tanto dinero en efectivo consigo y no es que Toribio sea mal pensado. Pero, ahora el flamante secretario de estado debe haber gastado los zapatos recorriendo las oficinas del Congreso, en una de las intervenciones más descaradas del Ejecutivo en otro poder del Estado para reunir votos que apoyaran a la candidata del PC, o bien, no concurrieran a votar. De hecho hubo tres que no lo hicieron, dos que no sabemos los motivos y no podemos afirmar que hayan caído en los brazos de Elizalde; pero,….  en este circo sobran los payasos y los trapecistas. El bufón Rivas declaró que había sido contactado por el ministro y por una secretaria, y que le habrían ofrecido el puesto de vicepresidente de la cámara, a lo que él había contestado que estaba disponible. Sin embargo, ante el efecto causado por sus afirmaciones, posteriormente reculó, pero ya era tarde, sembrando una tremenda duda. El ministro cada vez que ha sido consultado al respecto, lo niega terminantemente y señala que se queda con la última declaración de Rivas; pero en el mundo de Macondo y con “Kabuki” todo puede ser.
             Ante este desaguisado, algunos comensales de la residencial “La Pichanga” han querido sacar ventajas y sin cerciorarse si hay suficiente agua en la piscina, anunciaron la presentación de una censura a la mesa recientemente elegida. No obstante, todo pareciera indicar que no la tiene, de manera que con toda seguridad más de un fracturado quedará en el camino, lo que es de normal ocurrencia en la derecha. El tercero de la discordia que no concurrió a votar y posibilitó el triunfo de Cariola –ahora elegante joven, con acciones en una compañía telefónica a juzgar por los 28 celulares que tenía repartidos entre su familia y amigachos, que obviamente pagamos nosotros– fue el diputado y ex republicano Mauricio Ojeda. Este otro espécimen de la decadencia parlamentaria argumentó con la excusa de un peque de primero básico, que no traje la tarea señorita  porque se me quedó el cuaderno en la casa; al justificar su ausencia por un atraso del avión. Y para colmo, este papanatas que aparece vinculado en un caso de los Convenios conocido como “Manicure”, haciendo ademán de su descriterio responsabilizó a su infante de tres años –como guagua biónica– que le había destrozado su celular exigido por la policía que investiga el caso. Creo que estos ejemplos bastan por si solos para pedirles a los partidos políticos que en su afán de postular en todas las suscripciones electorales y en todas las elecciones que lo hagan con mayor seriedad y con gente realmente calificada. Después de todo la “Mónica” tiene razón, cualquier palurdo ganapán puede ser parlamentario, alcalde y hasta presidente de la república.
         Por eso echo de menos a las Comisiones Legislativas durante nuestra “dictablanda,” a la que con mucha honra participé. Cuatro comisiones con no más de 40 miembros permanentes, académicos y profesionales destacados; sin derecho a auto, bencina, celulares, ni gastos operacionales y con remuneraciones muy lejos de las actuales, que son las mejores del mundo. La otra mirada de Macondo.
                Y hablando de partidos, cuan transcendental ha sido la degradación de la DC. ¡Qué lejos están de los viejos falangistas que la forjaron! ¿Cuantas vueltas se estarán dando en sus tumbas, patriarcas como Eduardo Frei, Bernardo Leighton, Gabriel Valdés, Patricio Aylwin, entre otros? Y pensar que en mis años mozos pensé en ese partido como alternativa. No hace mucho que Ignacio Walker en un aniversario de la fundación de la Democracia Cristiana, hiciera alusión a Osvaldo Payá, el disidente cubano tan cercano a dicho partido, que murió misteriosamente en la isla, como mueren los discrepantes en los países comunistas. Y ahora unidos al PC, los más obsecuentes y obcecados partidarios de la dictadura cubana. Democracia Cristiana y la crónica de una muerte anunciada.

Fernando Hormazábal Díaz

General de Brigada (R)

 

Más Artículos

Artículos de Opinión

Derechos Humanos en Chile

Paradoja deshumanitaria. Carla Fernández Montero 10 de mayo de 2024 Hemos observado a través de la prensa que el Ministro de Justicia y DDHH Luis Cordero, ha intentado compartir responsabilidades co...

Leer más

Artículos de Opinión

FF.AA. y Carabineros

La verdad va saliendo de a poco:   La amputación de la mano derecha del soldado Conscripto del R I 24 “Huamachuco”, no se habría debido a una hipotermia, sino un shock séptico grave, p...

Leer más

Artículos de Opinión

GOBIERNO Y POLÍTICA

        Enrique Slater @slater_enrique La opinión de una prestigiosa columnista, respecto a las amenazas que desde hace ya tiempo afectan al alma misma de la Patria, se reconoce y...

Leer más