Sala penal de la Corte Suprema



Sala penal de la Corte Suprema

Max Murath: “Los uniformados tienen el mismo derecho a la reinserción social que tienen todos los chilenos, sin excepciones, independiente del delito, y las presiones políticas o mediáticas. A pesar de que algunos jueces no lo reconozcan”:

Quisiera manifestar mi preocupación sobre el peligroso enfoque que existe hoy en algunos jueces de la Sala Penal de la E. Corte Suprema, sobre el derecho a la reinserción social que tiene todo penado en este país. Al parecer, para dicha sala penal, el derecho a rehabilitarse existe solo para quienes no cumplan condena en Punta Peuco o Colina Uno.

Respecto a estos últimos, no existe tal derecho, contrariando de paso toda la legislación internacional, la cual no hace distingo del tipo de delito cometido, debiendo sumarse a lo anterior la consideración de la edad de dichos exuniformados que cumplen condena, ya que ésta fluctúa entre 75 y 90 años, la mayoría con severos problemas de salud y con una nula posibilidad de riesgo de reincidencia.

Ante esta situación, vale la pena preguntarse, ¿si es que la fallida acusación constitucional en contra de los ministros de la segunda sala penal de la Corte Suprema de hace un tiempo atrás, habrá tenido algo que ver con su actual enfoque?

Maximiliano Murath

Abogado defensor de exuniformados