“TC y Militares”



“TC y Militares”

No son justas las críticas a la sentencia del Tribunal Constitucional, por declarar inconstitucional el artículo 196 ter, de la denominada “Ley Emilia”.

El Tribunal Constitucional, a diferencia de como han sido sus dictámenes en contra de los militares, en lo que dice razón con la igualdad ante la ley en las causas de DD.HH., respecto de la Ley Emilia, ha cumplido con su deber constitucional, esto es, velar por que las normas y sentencias que se dicten por los órganos legislativos y judiciales, respeten la Constitución vigente.

Es de esperar que en el futuro el Tribunal Constitucional, sea tan riguroso y apegado a la Constitución, como lo ha sido con la Ley Emilia entre otras, y en el futuro con  los militares, respete el principio de legalidad de la pena o de irretroactividad, conforme lo expresa, la constitución en  el artículo 19 n°3,cuyo inciso séptimo establece, que “ningún delito se castigará con otra pena que la que señale una ley promulgada con anterioridad a su perpetración, a menos que una nueva ley favorezca al afectado”. Los militares sólo piden al Tribunal Constitucional, igualdad ante la ley, frente a las sentencias de los Tribunales de Justicia.

 

Dr. Jaime Manuel Ojeda Torrent

PhD. Universidad Libre de Bruselas.