¿Y LAS FUERZAS ARMADAS, CUANDO?



¿Y LAS FUERZAS ARMADAS, CUANDO?

    ¿Y ahora se acuerdan?

         Existe un antiguo refrán que ha traspasado todas las fronteras -y que en realidad desconozco su origen- conocido ampliamente por nuestro sector y repetido constantemente, que lo incluyo en esta oportunidad por si algunos de los que me dispensan su valiosa atención, lo desconocen: Cuando hay peligro el hombre clama a Dios y al soldado, cuando el peligro pasa, Dios es olvidado y el soldado repudiado.

         Por ello, no extraña, siendo muy común en nuestro país cuando la naturaleza nos castiga con demasiada rudeza, como sucede con los fuertes temblores y terremotos que forman parte del ADN de la estructura física de nuestro territorio, ver a ateos y aquellos que no están ni ahí con el cristianismo u otra religión, o de los que dicen no practicarlo porque tienen comunicación directa con él, clamando a gritos a Dios y apelando a su protección.

         Los cristianos observantes también en más de una ocasión hemos clamado a Dios ante la enfermedad de un familiar o de un ser muy querido; o ante un peligro inminente, como nos pasó durante la crisis con Argentina, en 1978, regresando de Arica varios profesores de la Academia de Guerra que integrábamos un cuartel general, volando en un avión institucional bajo unas condiciones de clima endemoniadas por un fuerte temporal, que nos semejaba transitar por un áspero camino pedregoso, el avión entró en pérdida y escuchamos al piloto decir: May Day, May Day, May Day, motores fallando vamos cayendo, y sujeto al asiento, como una quinta rienda, hablo por mí, mientras veía pasar mi vida como un replay a gran velocidad, oía clamar detrás de mi asiento con fuerza a Dios, mientras yo lo hacía con una fuerza interior como jamás lo había hecho. Bueno, Dios nos escuchó y al final después de algunos minutos de temor que nos parecieron interminables la nave no terminó de caer y salvamos por milagro.

         En la actualidad, producto de la situación que vivimos en el país, con una carencia absoluta del Estado de Derecho, a pesar de lo que diga el presidente Piñera, se han escuchado diferentes voces, los unos, a clamar su intervención y los otros, a denostarlas o meter cuñas entre las instituciones de las FFAA para intentar dividirlas para favorecer sus intenciones políticas, como aconteció en 1891, que dio lugar a una guerra civil con decenas de miles de muertos y el suicidio del presidente Balmaceda.

         Los unos, los han hecho a través de innumerables twitter y videos compartidos por variadas redes sociales. Solo como ejemplo haré referencia a dos de estos últimos, ambos autores, sin duda de patriotas pero que omitiré sus nombres, porque no son pocos los que estén pensando una solución semejante. Uno de ellos hizo un fuerte llamado directamente a los comandantes en jefe de las FF.AA.  creo que ha llegado el momento de decir basta a la destrucción del país, no por unos pocos hemos sido doblegados,… luego apela a la tradición guerrera de las FF. AA… que Carabineros los necesita y también la población … como no se van a  convencer que se va a destrozar el país …les faltan pantalones, el pueblo de Chile, la nación pide su intervenciónel segundo patriota -de escritorio- su pasión lo lleva a descalificar a las instituciones de la Defensa Nacional, al señalar que son cobardes, que están vendidos o infiltrados

    Yo le pregunto a estos señores y a los que piensan en forma semejante ¿por qué no han sido capaces durante los treinta años de regreso a la democracia organizarse y defender a quienes en el pasado hicieron los mismo que ellos piden ahora, y que languidecen y fallecen en los penales de Punta Peuco, Colina 1 y otros? ¿Dónde están los que recuperaron sus tierras y empresas usurpadas por el gobierno de la Unidad Popular? ¿Qué ha sido de aquellos que lograron crear fortunas y alcanzar prosperidad gracias a las políticas económicas implantadas por el Gobierno Militar? No deben haber sido tan malas, como los sucesivos gobiernos de la Concertación, no solo la hicieron suyas, sino que las ampliaron.

         Solamente, durante el actual gobierno han fallecido más de veinte camaradas de armas, a quienes además de no habérseles respetado el debido proceso y la aplicación de la ley amnistía que está vigente, norma  que sí fue aplicada mayoritariamente por los gobiernos de Aylwin, Frei y Lagos para dejar en libertad a los subversivos y terroristas condenados por sus crímenes cometidos entre 1973 y 1990; a todos ellos, como a los centenares que en la actualidad cumplen condenas, víctimas de una ficción jurídica como lo reconociera abiertamente el ministro Alejandro Solís en TV, integrante de la Corte Suprema; es decir bajo presunciones infundadas sin haber sido acreditadas en un sistema procesal obsoleto y derogado, que solo rige para los militares; les han sido denegados persistentemente los beneficios carcelarios, a pesar de haber cumplido con todos los requisitos exigidos por la ley. Sin embargo, el señor Piñera a causa de la pandemia dejó en libertad a miles de condenados por crímenes de sangre, violadores y toda la gama de delincuentes.

         Hace pocos días la Sala Penal de la Corte Suprema, revocó una resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que otorgaba el permiso dominical para un camarada que había reunido todas las exigencias legales. Pero el odio y la venganza de jueces ideologizados los ha hecho omitir los más elementales principios de la justicia; la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela del Carmen Cifuentes Alarcón, famosa por procesar al exalcalde de Providencia, el coronel (R) Cristián Labbé, no solo ha sido descriteriada y prevaricadora, sino ha cometido un delito violando las normas sanitarias establecidas por la autoridad, al disponer el ingreso a Punta Peuco de un oficial en retiro de carabineros que acreditó estar infectado por COVID 19, pese a las recomendaciones de Gendarmería. No cabe duda que la maldad intrínseca de esta pseuda representante del poder judicial tenía por objetivo contagiar al resto de la población penal; todos adultos mayores que como promedio tienen más 70 años. Pero nadie dice nada porque se trata de un ex uniformado, no tienen derechos humanos, como lo decía el ignorante candidato Guillier.

        Entonces estimados, como Uds. pueden ver, no están dadas las condiciones para dar satisfacción a los que por tanto tiempo han sido cómplice con su silencio de la persecución hecha a los que salvaron a Chile del comunismo en 1973 y solo se acuerdan ahora, como dice el viejo refrán.

      En vez de andar pensando en el Ciber Day o en las próximas vacaciones en el Caribe u otro lugar, organícense como los Comunistas y el Frente Amplio, pero en paz y sin causar destrozos, como lo hacen las personas civilizadas, protesten por todos los medios, caceroleen toda la noche, vayan a los Malls, etc., etc., no sacan nada esos valientes de papel lanzando trigo en los cuarteles.

      Los otros, los que ven a las FF.AA. como sus potenciales enemigos, tratan de desmoralizarlas, descalificándolas y arguyendo cualquier motivo para denostarlas, aprovechando situaciones individuales que seguramente serán condenadas como corresponde, a diferencia de algunos empresarios y políticos que han desplegados ingenios para evitar las sanciones, contando con la displicencia de jueces, de la Contraloría General de la República, del SII, etc.

         Entre los de la primera línea están el senador rugbista, Pizarro, el de los trucos con sus hijos;  el soldado madurista Navarro, quien hizo una clara amenaza a las mandos de las instituciones sin que haya recibido reparo alguno; el operador de la retroexcavadora, Quintana, que dio muerte a un carabinero y salió libre de polvo y paja; el diputado que saltó de la calle -sin haber terminado su carrera- a la Cámara, Gabriel Boric, envalentonado por el triunfo del Apruebo ahora va por el término del financiamiento estatal de las pensiones para los miembros de las Fuerzas Armadas, tope de pensión; dos sueldos mínimos.

         El “Oscar” se los lleva el locuaz “Negro” el diputado Huguito Gutiérrez, que aún no supera sus traumas de infancia, persistiendo en su odiosidad hacia las Fuerzas Armadas y las policías, con una fijación especial ahora contra Armada que dará lugar a una querella por la institución y el MINDEF, es lo mínimo que se espera.

          Súmese a lo anterior la irresponsable cuña que pretende dividir a las instituciones, por una supuesta preeminencia de las políticas de Defensa hacia la Armada en desmedro de las otras instituciones.

         La guinda de la torta, un matinal de Mega que ocupó cerca de una hora en cubrir la denuncia de un ex cadete naval que grabó ciertos rituales tradicionales, que se siguen en las escuelas matrices por alumnos más antiguos para probar si tiene pasta y temple para afrontar los rigores de la carrera. Un joven periodista que de notero pasó al estrellato fortuitamente acompañando a las dos divas, Onetto y Bolocco -que avivaron la cueca- le diocarácter de atropello a los derechos humanos y supuesta tortura, solo faltó que llamaran a los sabuesos de Micco del INDH. ¿Los auspiciadores tendrán en cuenta como se despilfarran sus dineros?

         No obstante, a los señores que tienen como hobby atacar y pretenden desprestigiar a las FF.AA. en sus afanes políticos, y arrastrar el poncho, les rogaría que revisen la historia, tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe.

Fernando Hormazábal Díaz

General de Brigada (R)