Educación en Finlandia, la fórmula del éxito (2)
Educación en Finlandia, la fórmula del éxito (2)
La política educativa es responsabilidad del Ministerio de Educación. La Dirección Nacional Finlandesa de Educación coopera con el Ministerio a fin de desarrollar los objetivos, el contenido y los métodos de enseñanza para la educación primaria, secundaria y de adultos. La administración de la educación a nivel local es responsabilidad de las autoridades locales, o sea, fungen como entidades proveedoras de servicios educativos.
La educación es financiada por medios públicos: El 99 por ciento de las instituciones de educación básica estan públicamente financiadas, siendo el porcentaje de las instituciones de educación secundaria superior general y de formación profesional públicamente financiadas, del 98 y 70 por ciento, respectivamente.
Autonomía educativa: Las entidades proveedoras de servicios educativos determinan el grado de autonomía que se concede a las escuelas. Las escuelas están autorizadas para impartir servicios educativos de acuerdo con sus propios arreglos administrativos, con tal de que las funciones básicas determinadas por las leyes sean respetadas.
Evaluación en vez de inspección: No hay ningún sistema de inspección separado de la escuela, y las visitas de inspección a las escuelas efectuadas por las autoridades estatales han sido suprimidas. Las actividades de las entidades proveedoras de los servicios educativos están guiadas por la legislación y los currículos nacionales. El sistema se sustenta en la competencia de los profesores empeñados en cumplir con los objetivos establecidos en los currículos. Se ha concedido un papel importante tanto a la autoevaluación como a la evaluación externa.
Enlaces anteriores:
Un cacerolazo que se escuchó, y fuerte