El pragmatismo chileno para enfocar las crisis y la praxis de la izquierda de la Concertación



El pragmatismo chileno para enfocar las crisis y la praxis de la izquierda de la Concertación

Por Gabriel Alliende Figueroa

En ausencia de razones suficientes para afirmar o negar, Chile adoptó la creencia, de violaciones sistemáticas a los derechos humanos durante el gobierno militar. Idea vendida con toda una batería de apoyo nacional e internacional.

Hoy y en democracia tradicional, la suma de profesionales de las fuerzas armadas y policiales, no llegan al 1% del total del universo poblacional. ¿Ellos crearon un caos tipo nazismo durante 16 y medio años del gobierno cívico militar? Es imposible, no dan las cifras, ni los espacios, ni las personas.

Al parecer el socialismo y el marxismo internacional, contrataron a Verdi, Puccini y Bizet,para crear la “Opera más dramática que Turandot”, pero no en tres actos, la hicieron en seis (Aylwin, Frei; Lagos, Bachelet, Piñera, Bachelet), le copiaron a Wagner, Operas de “Larga duración”.

Se tomó la praxis, en el inicio del gobierno de Patricio Aylwin, era una etapa necesaria para “imponer un conocimiento válido”, fue una teoría o una hipótesis nunca demostrada, que pasó a formar parte del cociente colectivo. Para ello el ministro Cumplido creó la ficción del secuestro permanente, teniendo como biblia, el informe Rettig, que indicaba a 900 y fracción de chilenos detenidos desaparecidos. El informe fue logrado básicamente, de la Vicaría de la solidaridad, ente de la iglesia católica que nunca informó, cuántos de ellos habían sido sacados del país en forma clandestina.

La creencia pragmática, creó la “fe del fanático”, tanto les dijeron, en discursos, escuelas, colegios y universidades, radios, diarios y televisión, comunas, provincias y regiones, que la ciudadanía, sin tener “otra corriente de información”, la aceptó como real, esa sociedad ni siquiera buscó especular con la ficción, simplemente la admitió.

Los gobiernos de la concertación y de la nueva mayoría, “identificaron la praxis con la utilidad”, encontraron el perverso sistema de las compensaciones, indemnizaciones, reparaciones, reivindicaciones, pensiones vitalicias, reposiciones de cargos, crearon una nueva élite en la sociedad, la de los torturados, asilados, retornados, perseguidos y 10 o 20 figuras “económicas más”. ¿Qué lograban con ello? Mantenerse en el poder por 27 años.

La praxis chocaba con una realidad, el gobierno cívico-militar no combatió las ideas, combatió el terrorismo, la subversión, la infiltración, la internación de armas y equipos, la guerrilla, el ingreso ilegal, los atentados contra los servicios de utilidad pública, los asesinatos, los centros de entrenamiento, los barretines con armas.

El factor tiempo también ayudó a la praxis y al pragmatismo de la sociedad. La izquierda desde que perdió el gobierno de la UP, peregrinó por el planeta durante los 16 años del gobierno militar, creó nexos potentes, primero castro-soviéticos, seguido por la socialismo europeo, urdieron quien sabe en que países, el burdo cuento, que los militares mataban todos los días y a cualquier persona, lo que para cualquier mente lógica entiende que no fue tal, hubo 3 mil muertos por ambos lados, al parecer más o menos comprobados, de ellos varios “aparecidos” en el actual gobierno. A lo anterior es preciso recordar que el gobierno duró algo así como 6 mil días. ¿Cómo hacer crecer estas cifras? ¿Con las torturas, ahora dicen que se torturaron a cientos de miles, todos indemnizados y quien lo hizo? ¿La Dina o la CNI? ellos en sus mejores tiempos no pasaron de los 400 integrantes distribuidos en todo Chile.

La estructura del espíritu humano y de chilenos, ha sido muy sensible a los dramas, al dolor, a la muerte, pese a ello han sido capaces de absorber el sórdido utilitarismo económico y materialista, cargos, prebendas, títulos, bienes, la representación en el exterior y situación económica asegurada hacia el futuro. El pragmatismo ha sido en definitiva una conveniente filosofía ante la vida, que le presentó “solo a los militares como chivos expiatorios”, ahí moros y cristianos concordaron, desde Aylwin a Bachelet, pasando por Piñera.

 

0 thoughts on “El pragmatismo chileno para enfocar las crisis y la praxis de la izquierda de la Concertación

  1. Muy buen analisis de la realidad chilena sobre como la orquestacion comunista por la perdida de su bastion logrado con la colaboracion de los Democrata Cristianos que comulgaron con 33 promesas hechas por Allende se paseo por el mundo fibujando una realidad Wagneriana, solo una ultima acotacion; EXTEMPOREANA.
    Como sacar de la mente de los jovenes nacidos el 73 hasta hoy que han rezado este credo con una vocacion casi musulmana por lo de fanatismo y cambiarlos a ño que con gra inspiracion manifiesta el Sr. Alliende.
    Por suerte su apellido tiene una i.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *