Araucania tierra de todos
Araucania tierra de todos
El otro día camino al banco me encuentro con un colega contratista, quien de paso con la mascarilla no lo habia conocido. Me cuenta apenado que le habían quemado hace un mes una excavadora que con mucho esfuerzo había comprado. Al rato me llamo un cliente cuyo campo está tomado y luego una amiga que quemaron su casa frente a ella.
Hace 20 e incluso 10 años la conversación y el tema era el desarrollo y crecimiento de la ciudad, el como avanzábamos y mejorábamos nuestra calidad de vida : el tema era el futuro.
No había odio en el ambiente, envidia por los logros, la autoridad era autoridad y el tema drogas era algo aislado.
Pero en un cerrar de ojos la región cayó en violencia extrema, la autoridad se perdió, los políticos miraron para un lado e irónicamente esa gente joven que nació, ha vivido y vive del estado subsidiario tanto mapuche como no mapuche salió de su estado de confort y quiere más : más subsidio, más igualdad, más propiedad a cambio de nada o en realidad sí, de más derechos.
Hoy luego de dos atentados a mi emprendimiento: sin crédito bancario, con pólizas de seguros más altas y deducibles irrisorios debo cuidar de día y de noche, de lunes a domingo mi esfuerzo por temor a un tercer atentado, por el abandono de la autoridad y la sociedad. Y pienso en mi colega contratista, mi cliente agricultor y amiga agricultura y en general en muchos que han perdido su esfuerzo, su trabajo, sus sueños, su deseo de seguir aquí en la Araucanía. Pero por qué? Si está región es nuestra, es fruto del trabajo de nuestras padres, de nuestros abuelos. Porqué debemos abandonarla?.
Siempre e creído que está región de la Araucanía es una mezcla americana, europea y mapuche. Y las tres vetas tienen algo en común: amor y defensa por lo propio. Y sobre todo el sentido de que esta es la mejor tierra para crecer, para vivir, para soñar y morir.
Cuando la autoridad y los políticos te abandonan es porque ya no eres rentable electoralmente a sus causas. Pero esta región no se fundó ni creció por políticos sino por personas locales, inmigrantes y mapuche que soñaron y trabajaron por hacer de la Araucanía una tierra de todos. Y es lo que debemos defender.
Víctor Melinao
Empresario Mapuche