Control Constituyente



Control Constituyente

*LOS ILUMINADOS*

Fernando Atria, ideólogo constitucionalista de la izquierda, señaló al inaugurar el trabajo de la Convención, este 18 de Octubre, que la nueva Carta Magna no se creará, ya “fue” cuando el pueblo la decidió en su voluntad constituyente el 16 de Mayo de este año. Así, confirmó -lo que él viene ideando hace mucho tiempo- que Chile contará con un Estado democrático y social, plurinacional y multicultural que cambiará la fuerzas del poder y la tenencia de la propiedad, que ajustará cuentas en la crisis política, económica y ambiental producto del neoliberalismo local y global, y remató, con un guiño hacia un sistema parlamentario, al anticipar que existirá una presidencia con menos poder y un sistema político con más poder.

Jaime Bassa, vicepresidente de la Convención, por su parte, aseguró sin tapujos que este proceso no se trata solo de escribir un nuevo texto constitucional, sino más bien de garantizar un hito fundacional hacia una nueva institucionalidad, con nuevas estructuras de poder y reglas del juego que favorezcan al pueblo, para entregarles los derechos sociales que éste merece y aspira.

Dios nos libre de estos iluminados. Todos tenemos el sueño de un país mejor. Aunque soñar es gratis, cumplir los sueños no lo es. Se requiere tiempo, esfuerzo, trabajo y recursos para lograrlo. No es ningún secreto que, para satisfacer la gran mayoría de las demandas sociales, se requiere dinero. Así, pensiones, salud, educación, vivienda, conectividad, transporte, empleo, calidad de vida, seguridad, y más, son necesidades que requieren de recursos adecuadamente administrados porque son limitados.

Hoy, la realidad económica de nuestro país es muy distinta a la que teníamos hace dos años. Por ahora habrá que convivir con una mayor deuda fiscal, con una inflación creciendo y una incertidumbre galopante, factores que dificultan y encarecen todo, que no son reversibles automáticamente, que de volverse costumbre la pasaremos muy mal, especialmente los más necesitados.

No podemos olvidar que lo que disponga el texto constitucional, tanto en materia social como económica, mandará al Estado a cumplir un rol, y obligará a las personas (NOSOTROS) a proveerle los recursos (IMPUESTOS Y EXPROPIACIONES) para que ello sea posible.

Nicolás Kipreos Almallotis