EL EQUILIBRIO NO ESTÁ AL CENTRO
EL EQUILIBRIO NO ESTÁ AL CENTRO
Por Humberto Julio Reyes
¿Parece muy críptica o equivocada esta afirmación?
Estimado lector: procuraré explicarme.
Todo empezó cuando días atrás leí una columna titulada “DESAGRADABLE”.
Su autor en el párrafo inicial expresaba un sentimiento que nos puede embargar a muchos por estos días:
“Pocas campañas presidenciales de que tenga recuerdo han sido tan desagradables, extenuantes y, en buena medida, vanas, que la que, por fin, se resolverá la próxima semana.”
Confieso que salvo que esta sea “vana”, podría concordar con los otros calificativos pero nunca está de más decir que hemos llegado a esta definición final después de un festival de elecciones que fue diseñado apresuradamente por nuestros parlamentarios y no sometido a plebiscito.
Más adelante y aprecio que para mantener un equilibrio entre las posiciones de “salvadores iluminados” expresa sentirse severamente desagradado al tener que inclinarse ante dos arrogancias, “una que quiere borrar lo sucedido en los últimos 50 años y la otra que quiere saltar 50 años hacia adelante”.
Pareciera entonces que adopta una posición de centro, equilibrada y equidistante.
¿Es así?
No me parece.
Una posición quiere llevarnos más atrás aún que los últimos 50 años, es refundacional. La otra nunca ha expresado el salto 50 años adelante, sólo pretende recuperarnos y progresar en paz.
Al intentar igualar las opciones ha morigerado a los únicos salvadores iluminados de esta contienda electoral y ha cargado la mano en la otra opción, mucho más cercana al ideal expresado en su párrafo final:
“Imaginemos, por favor, otra manera de convertir ese sopor tedioso no en inmovilidad, sino en fértil placidez, partera de amistad, de soluciones duraderas, caminos de innovación y celebración”.
Bueno, para hacer posible esto último es que no basta con ubicarse en un ficticio centro para parecer equilibrado, alentando de paso la no participación, sino que hay que definirse por aquella opción que no pretende borrar lo sucedido ni tampoco dar un salto que sólo está en la imaginación del autor.
¿Ven como el equilibrio no necesariamente está en el centro?
13 de dic. de 21