Situación Ex-CJE
Situación Ex-CJE
CJE renuncia al cargo
Señor Director:
En relación con la citación a declarar al señor Comandante en Jefe del Ejército Ricardo Martínez Menanteau, en calidad de inculpado por fraude en uso de pasajes aéreos, decretada por la ministro Romy Rutherford, cabría comentar:
Todas las personas son iguales ante la ley, independientemente de su rango o situación profesional o social, y aquellas que hayan cometido delitos deben ser sancionadas respetándoseles la presunción de inocencia y las demás garantías de un debido proceso.
La citación para la comparecencia, a tan solo seis días del traspaso de mando, habría motivado a Martínez a renunciar a su cargo, ya que si la Ministro decidía dejarlo detenido tras el interrogatorio, se hubiese convertido en el primer Comandante en Jefe en servicio activo en enfrentar un procesamiento judicial y además, su arresto.
Evidentemente la ministro Rutherford “no podía menos que conocer” —expresión utilizada por numerosos jueces para condenar, sin pruebas, a militares y carabineros— que una resolución de tal naturaleza tendría repercusiones políticas.
Al respecto, considerando que la Ministro dictó la referida resolución a pocos días de que el general Martínez dejara el Ejército —y la persecución política en sede judicial a la que han sido sometidos los militares y carabineros que debieron enfrentar la violencia revolucionaria y terrorista durante las últimas décadas del siglo pasado— me pregunto: ¿lo hizo inadvertidamente, por falta de prudencia política y sin pensar en dichas repercusiones, o lo hizo a propósito, a fin de lograr “un trofeo de caza mayor”?
Atentamente le saluda.
Adolfo Paúl Latorre, Abogado.
Vicepresidenta de Chile Transparente pide cautela en caso de Ricardo Martínez
Cautela y objetividad. Eso pidió la vicepresidenta de Chile Transparente, Tamara Agnic, tanto a la ciudadanía como a la ministra instructora del caso Milicogate, Romy Rutherford, quien se ha visto cuestionada por la defensa del excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, quien declinó comparecer en calidad de inculpado luego de que su defensa acusara “filtraciones” de la magistrada a los medios.
En esta línea, Agnic pidió “ponerse en los zapatos de la persona que está siendo inculpada, (pues) está haciendo uso de las herramientas que legítimamente él puede tener a su haber”, declaró Agnic, en relación con la serie de cuestionamientos surgidos desde la propia opinión pública a la actitud del exmilitar, quien está siendo procesado según el sistema antiguo, que era seriamente cuestionado por asignar al juez de una causa el rol de investigador de la misma, lo que suponía un grave problema de objetividad.
“El desafío para la ministra (Romy) Rutherford es entregar las mayores garantías de transparencia y de objetividad a la hora de ejercer esta función, que para ella es sumamente delicado. Por algo es que en la sociedad chilena teníamos este problema generalizado, y Chile adoptó un camino por separar las funciones”, señaló a radio Cooperativa la vicepresidenta de Chile Transparente.
“Necesitamos avanzar en modernizar (el sistema de justicia militar). Como no es ‘moderno’ hay un desafío para ofrecer las mayores garantías. Hay ciertos principios de presunción de inocencia que no corre exclusivamente para la justicia militar”, declaró.
Asimismo, Agnic sostuvo que “la ciudadanía esta bastante acostumbrada a emitir juicios muy condenatorios cuando los procesos están en sus primeras etapas de investigación. Esta presunción de inocencia es válida para todos”, agregó.