La politización de las FF.AA…directo a Chilezuela
La politización de las FF.AA…directo a Chilezuela
Cómo el PC capturó la Subsecretaría para las FF.AA.: llegaron los íntimos de Teillier y ex jefes de la Arcis
Dirigentes comunistas muy cercanos a Guillermo Teillier, miembros del Comité Central y ex dirigentes de la quebrada U. Arcis y de la inmobiliaria Libertad, vinculada al partido, son los jefes y asesores que instaló en su gabinete el subsecretario Galo Eidelstein. Este organismo es clave en la seguridad del país, ya que autoriza todo el financiamiento de las adquisiciones y renovaciones de material bélico del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, como aviones, buques, tanques, misiles, municiones y armamentos en general.
por Unidad de Investigación El Líbero 6 mayo, 2022
La llegada del comunista Galo Eidelstein Silber a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas se convirtió en una especie de “cabeza de playa” para el arribo de todo un inédito batallón de jerarcas y militantes del Partido Comunista (PC) al estratégico Ministerio de Defensa Nacional.
En los puestos claves de jefes de gabinete, divisiones y asesores directos del subsecretario Eidelstein –cuestionado por su rol en la quebrada Universidad Arcis y el millonario préstamo que recibieron del régimen de Venezuela– llegaron cuadros de exclusiva confianza del presidente del PC, Guillermo Teillier; miembros del Comité Central del partido; ex directivos de la Arcis; de la inmobiliaria Libertad -controlada por el PC-; de las Juventudes Comunista (Jota); y ex funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y de la División de Organizaciones Sociales (DOS).
A la Subsecretaría para las FF.AA. también arribaron Carlos Chong Campusano, hermano de la fiscal Ximena Chong -quien investiga denuncias de corrupción al interior del Ejército y una querella contra el ex Presidente Sebastián Piñera-; Manuel Alejandro Da Corte Conte, periodista venezolano exiliado del chavismo que en Chile se convirtió en un activista del PC; y Erick Alejandro Layana Venenciano, ex jefe de gabinete del diputado Jorge Brito (Revolución Democrática), miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y crítico de las Fuerzas Armadas, entre otros asesores.
Institución clave en la seguridad del país
La repartición que dirige Eidelstein en el tercer piso de Zenteno 45 es clave en la seguridad del país; ya que es la que autoriza todo el financiamiento de las adquisiciones y renovación de material bélico del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, como aviones, buques, tanques, misiles, fusiles, municiones y armamentos en general.
Otro aspecto muy sensible es que la Subsecretaría para las FF.AA. tramita todos los ascensos de los suboficiales y oficiales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Lo que le entrega un enorme poder a las autoridades de ese organismo controlado por el PC.
A su vez, la subsecretaría tiene un papel preponderante en la formulación de políticas y gestión de procesos administrativos que el Ministerio de Defensa, las instituciones dependientes y las FF.AA. requieran para el desarrollo de la fuerza; así como en gestionar los beneficios previsionales de los uniformados retirados y administrar todas las concesiones marítimas y lacustres del país.
Por ello, según comentan a la Unidad de Investigación de El Líbero ex autoridades y especialistas en Defensa, es inédito que en una subsecretaría especializada y técnica lleguen perfiles de autoridades y asesores políticos sin experiencia previa en las materias propias de la institución, fenómeno que no se había visto desde el retorno de la democracia.
Incluso, explican las mismas fuentes, los gobiernos de la Concertación tuvieron especial cuidado en designar autoridades preparadas en materias de defensa, por considerar que este era un tema de Estado y no partidista. Además, se requieren interlocutores que entiendan el complejo mundo de las Fuerzas Armadas, sus necesidades y desafíos en seguridad nacional.
Los dirigentes PC de Arcis y de la inmobiliaria Libertad que llegaron a Defensa
Patricio Palma Cousiño a sus casi 80 años es parte del inventario del PC y ha estado siempre en la primera línea como miembro del Comité Central, el órgano político que dirige el partido.
Su contrato a honorarios en la subsecretaría para las FF.AA. es como “asesor en materias de contenidos, planificación y evaluación propios de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas y apoyar al desarrollo estratégico del programa de gobierno”.
Como hombre de confianza de Teillier, quien fue jefe de la comisión militar del PC y nexo entre el partido y el FPMR durante los 80′, Palma tuvo un rol protagónico en la inmobiliaria Libertad S.A., de la que fue gerente general y representante legal. Esa inmobiliaria la creó en 2004 el ex miembro del GAP y empresario Max Marambio junto al PC, y compró y vendió los inmuebles de las sedes de la Universidad Arcis en las calles Libertad y Huérfanos, que estaban avaluados en $ 1.400 millones.
Palma ingresó a las Juventudes Comunistas en 1957, y al partido en 1971. Durante la Unidad Popular fue asesor del ministro de Economía del gobierno de Salvador Allende, Pedro Vuskovic, y luego fue director nacional de Industria y Comercio del Ministerio de Economía (Dirinco), que estaba a cargo de fijar los precios de los bienes y servicios del país. Durante el segundo gobierno de Bachelet, la Presidenta lo nombró como miembro del directorio de Enami.
Otro cuadro comunista que reclutó el subsecretario para asesorarlo en “funciones en materias gremiales” es Jaime Gonzalo Insunza Becker, ex socio del directorio de la universidad y ex director de sedes regionales.
Entre 2006 y 2010 Insunza ocupó el cargo de Vicerrector Académico de la universidad, período en que el régimen de Hugo Chávez le traspasó 9 millones de dólares a la universidad (marzo de 2008). En ese entonces la autoridad de Defensa trabajaba en la casa de estudios como vicerrector de gestión y finanzas y director ejecutivo.
Insunza es profesor de historia y geografía, y hermano del histórico dirigente comunista Jorge Insunza Becker, fallecido recientemente.
Los “comandos” de Teillier en Defensa
Si Galo Eidelstein es el “comandante” del batallón comunista en la Subsecretaría para las FF.AA., el “lugarteniente” es Luis Alberto Lobos Meza, su jefe de gabinete y otro de los “comandos” de Teillier.
También de la línea dura del partido en que milita desde los 19 años cuando ingresó a la Jota, Lobos fue candidato a diputado por el distrito 13 de Santiago, (San Miguel, Lo Espejo, La Cisterna, PAC, San Ramon y El Bosque), en reemplazo del entonces diputado Guillermo Teillier, quien no se presentó a la reelección para postular al Senado.
El cargo de Lobos es muy estratégico, ya que como jefe de gabinete es el superior jerárquico de los cinco jefes de división de la Subsecretaría (Asuntos Institucionales, Jurídica, Administrativa, Presupuesto y Finanzas y Auditoría); y por su escritorio pasa todo lo que llega al subsecretario, quien no firma nada sin su “mosca” o autorización.
También tiene acceso a las resoluciones que luego son enviadas a la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende, por lo que tiene acabado conocimiento de todo lo que ocurre en la cartera.
“Estar con Teillier es estar con el pueblo”, “debemos darle continuidad a todo el avance realizado”, “vamos bien encaminados a las transformaciones sociales”, «Guillermo Teillier abrirá las puertas del Senado para lograr llevar las demandas populares”, son parte de los 85 tuits que Lobos le ha dedicado a su mentor, incluyendo un RT de homenaje al dictador Fidel Castro cuando se cumplieron 4 años de su muerte.
El tecnólogo médico es entusiasta defensor del régimen venezolano, del cual escribió en 2013: “Con alta participación, una vez más se reafirma soberana y democráticamente la revolución bolivariana en Venezuela. Vamos x ancho camino!”.
Otra “comando” del líder del PC es la jefa de la División Administrativa, Tania Sáez Romero, quien ha señalado en sus redes sentirse “orgullosa de formar parte de este glorioso partido que es presidido por este gran hombre, de una calidad humana, política y moral dignas de ejemplo”, en referencia a Teillier.
Otros que llegaron a la Subsecretaría como “asesores de gabinete” son el ex director de la División de Organizaciones Sociales, Pablo Andrés Moyano Silva; y Roberto Campos Uribe (PC), ex seremi de Transportes en Atacama, quien califica en sus redes sociales a los socialistas de ser “neoliberales” y a la DC de “golpistas” y sostiene que “en el futuro las funas se harán a punta de PLR”.
A los que se suman el jefe de la División Jurídica, Juan Carlos Valdivia Salgado, ex abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH); y Erick Alejandro Layana Venenciano, jefe de la División de Asuntos Institucionales, militante RD y ex jefe de gabinete del diputado del Frente Amplio, Jorge Brito.
El estilo “estalinista” se hace sentir
De la poderosa División Administrativa dependen los 500 funcionarios de la Subsecretaría, así como los departamentos de RR.HH., Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Servicios Generales, y unidades como Planificación y Control y Bienestar.
El estilo “estalinista” de las nuevas autoridades de la Subsecretaría se notó en el despido de varios profesionales del ministerio; como abogados, periodistas, contadores y audiovisuales, a quienes se les desvinculó el mismo día que fueron notificados y varios acusan que ni siquiera se les respetaron sus feriados legales.
Esta acción generó reclamos a la Contraloría, trámites que están actualmente en curso. Esa actitud de no reconocer un derecho laboral básico como las vacaciones, contrasta con los llamados de la jefa de Administración de marchar el 1 de mayo por “los derechos laborales de los trabajadores”.
Tan pronto asumió el subsecretario Eidelstein le pidió la renuncia al vicepresidente de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, Capredena, Mauricio García; quien había asumido por el sistema de Alta Dirección Pública. La relevancia de este organismo radica en que administra y paga las pensiones a todos los miles de ex uniformados de las Fuerzas Armadas.
El hermano de la fiscal Chong
Carlos Chong Campusano es administrador público y asumió como jefe de la División de Presupuesto y Finanzas de la Subsecretaría. Anteriormente se desempeñó en el Consejo de Defensa del Estado, en el Ministerio de Justicia y en Capredena.
Su hermana, Ximena Chong, jefa de la Fiscalía de Alta Complejidad, investiga varios casos de denuncias de corrupción al interior del Ejército, como la adquisición e instalación en el extranjero de equipos criptográficos para el intercambio de mensajes cifrados entre las agencias militares de otros países y la rama castrense chilena.
A su vez lleva la causa del excomandante en jefe del Ejército, general (R) Juan Miguel Fuente-Alba, por fraude al fisco, y un posible delito de fraude al fisco en una licitación de US$ 9 millones en el Estado Mayor Conjunto (EMC) del Ejército.
El venezolano exiliado del chavismo que se hizo comunista
Manuel Alejandro Da Corte Conte es un periodista venezolano que fue contratado en el gabinete del subsecretario para realizar “funciones”, según la escueta descripción que publicó el organismo en su página de transparencia.
Da Corte llegó a Chile hace más de una década cuando tuvo que “huir de Venezuela por culpa del chavismo”, y soñaba con regresar a esa “hermosa tierra” cuando fuera derrotado ese régimen “golpista” del “dictador socialista”, como afirmaba en su cuenta de Twitter en octubre de 2012.
En abril de 2013, demostraba ser un férreo admirador de Henrique Capriles, el líder opositor a Hugo Chávez: “levántate Henrique, lucha por los votos que restan. Te escribe un venezolano desde Chile que sólo quiere volver”; “@hcapriles desde Chile un venezolano que te manda mucha suerte! #HayUnCamino para nuestra tierra, suerte y ojalá le ganes a los bate quebrao”; «@hcapriles no dejes de luchar por el Pueblo, 200m votos no quitan el sueño”; “El chavismo es golpista, ladrones y mentirosos. Pero ya esto es mucho! Viva Capriles!»; “lo que está escrito es el camino de Capriles! El populismo se va, la pobreza, delincuencia y el golpista se va!”.
Sin embargo, a los pocos años de llegar a Chile Manuel Da Corte tuvo una profunda metamorfosis política cuando se integró al PC. En septiembre de 2015 escribía desde el cementerio de Santiago de Cuba donde está enterrado el héroe del castrismo, Frank País: “Juré luchar por la misma causa, y prometo cumplir. Venceremos”.
Sobre las FF.AA. chilenas, el ahora asesor venezolano de Defensa ha expresado que se deben “democratizar” e hizo un “homenaje al último mando militar respetuoso de la Constitución como enseñara René Schneider”.
Da Corte fue periodista de la Jota y tiene un fuerte activismo por el PC, difundiendo los programas virtuales del ex diputado Hugo Gutiérrez y apoyando la candidatura de Daniel Jadue.
A continuación de lo anterior:
ENTREVISTAS
Exdirector de la ANEPE: “No por mantener un trabajo uno va a aceptar que le quiebren los valores”
Viernes 06 mayo de 2022
Jorge Robles, excomandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, conversó con la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío sobre su salida de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos. Diferencias con el subsecretario de Defensa, Fernando Ayala, y la imposición de un nombre para ocupar la subdirección académica de la institución son parte de los motivos por los cuales dio un paso al costado. “Se cortó todo un proceso”, se lamenta.
Cuando Jorge Robles (64) llegó a la dirección de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), no sabía si armar o no su oficina. Era enero de 2020 y el excomantande en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) llegaba como director suplente a la institución ubicada en Av. Eleodoro Yáñez, en la comuna de Providencia. Su misión: aplicar el nuevo reglamento.
Entre julio y agosto de la misma anualidad, se llevó a cabo el concurso público para el puesto. Robles postuló y ganó. Y fue recién cuando salió el decreto con el nombramiento oficial que armó su oficina, la misma que durante estos días dejará tras presentar su renuncia indeclinable a la dirección de la ANEPE.
¿Los motivos? Diferencias con el subsecretario de Defensa, Fernando Ayala, y la imposición de un nombre desde la repartición para asumir la subdirección académica de la institución. “Me voy con un sabor amargo. No era mi deseo retirarme, estaba en la mitad de mi periodo reglamentario y no por mantener un trabajo uno va a aceptar que le quiebren los valores que uno tiene”, dice Robles en entrevista con la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.
– Pese al éxito de su periodo al mando de la ANEPE, ¿por qué renuncia?
Nosotros estábamos en este proceso de avance en nuestra academia y teníamos que nombrar a los subdirectores. Primero tuvimos durante estos dos años una transición financiera. Teníamos un traspaso de fondos desde la subsecretaría a la ANEPE, pero a contar de este año somos un programa independiente dentro de la institución, entonces teníamos la facultad de poder coordinar. Pedimos permiso a Hacienda, a objeto que nos aumentara en tres la planta, no teníamos planta, y poder contratar a los dos subdirectores como personal de planta que eso le permite tener actividad financiera y de responsabilidad.
– ¿Qué pasó?
Sin embargo, comenzamos a trabajar esos temas y podríamos haber hecho el concurso de los subdirectores en enero de este año, pero no lo hicimos, y podríamos haber partido en diciembre inclusive. No lo hicimos, y yo se lo dije al subsecretario saliente, le dije: ‘Mire, si hacemos un concurso ahora y nombramos los dos subdirectores antes que llegue el nuevo gobierno nos van a criticar’. Entonces yo prefiero que aplacemos el concurso, esperamos a las nuevas autoridades y hacemos el concurso con las nuevas autoridades a objeto que no se nos diga que estamos los mismos de siempre y hacer una apertura más grande.
– ¿Y el conflicto?
Los dos subdirectores fueron contratados por un mes, dos meses, y después la idea era que quedaran como PAC mientras terminara el proceso, y se lo ganara quien se lo ganara. Y de la noche a la mañana yo recibí la orden un lunes 28 de marzo de desvincular a los dos subdirectores, lo que para mí fue un golpe fuerte que no esperaba porque estábamos haciendo un trabajo y venía un proceso de concurso. De hecho me mandaron los documentos que me ordenaron la desvinculación. Yo hice presente lo inconveniente de este proceso, sin embargo la orden se mantuvo. Posteriormente el día 31 de marzo insistí nuevamente que no era conveniente, se tuvieron que ir los subdirectores y ahí con la autoridad, que es el subsecretario de Defensa, quedamos y consensuamos de que íbamos a seguir adelante con el concurso público con la elección de los dos subdirectores.
– ¿Se realizó dicho concurso?
Pasaron cuatro o cinco días y me llama el subsecretario y me dice: ‘Ya le tengo un subdirector’. Entonces le dije: ‘Para qué me va a nombrar un subdirector si teníamos los otros, por qué no nos quedamos con los otros’. No, es que aquí… ahí comenzamos y el diálogo comenzó a fracturarse. Yo le hice ver en reiteradas oportunidades la inconveniencia por varios motivos, sin embargo él insistió y el viernes 8 de abril me ordena vía telefónica y me insiste que el lunes 11 llega el nuevo subdirector para que sea contratado. Yo no estuve de acuerdo con esa posición, y se lo volví a reiterar la inconveniencia y le dije que me lo mandara por escrito porque esto iba contra lo que nos pedía la reglamentación y me mandó un e-mail, justamente que esta persona llegaba el lunes y todo lo demás.
– No fue una decisión fácil…
Ese fin de semana fue de mucho pensamiento para mí de cómo venía la ANEPE, así que le pedí audiencia el lunes 11; fui a hablar con él, una larga conversación muy dura donde le hice presente la inconveniencia de la orden que me estaba dando. Le di varios argumentos los cuales él no quiso escuchar y me insistió que esa persona debía ser contratada. Ante la insistencia de ese contrato, no me quedaba a mí otra salida que renunciar. ¿Y por qué? Porque el reglamento actual de la ANEPE dice que el subdirector debe ser propuesto por el director al subsecretario, y aquí me lo estaban imponiendo, entonces si yo firmaba ese contrato, yo mismo pasaba a no cumplir la reglamentación, y dentro de las facultades que tiene el director se me exige que yo tengo que dar cumplimiento a la reglamentación. Y esa fue la razón que me llevó a mi retiro con el dolor de mi alma.
GOLPE AL TABLERO
– ¿Influyó la subsecretaría de Defensa en su decisión?
Totalmente. La decisión fue de él, en otras palabras, de no querer escuchar y no deber el proceso que se estaba siguiendo acá.
– ¿Por qué cree que el subsecretario tuvo esa actitud?
Porque cuando uno trata de explicar los antecedentes y él insiste que no, y no hay peor barrera en una conversación cuando se parte con un no. El no para mí es una muralla, por eso siempre hay que dialogar y transparentar, entonces ya cuando se le exige y se ordena que se contrate no queda otra salida lamentablemente.
– ¿Cree que fue un error del gobierno no haber renovado los contratos de los subdirectores?
Lo que pasa es que ellos tenían la potestad de seguir hasta… O sea, claro que fue un error de no seguir con el proceso, no de renovar, de no seguir con el proceso, más que no renovar, porque el contrato terminaba el 31 de marzo porque se suponía que llegaba la respuesta de Hacienda, a objeto de que pasaran a PAC mientras esperamos el concurso público, eso sí fue un gran error porque se cortó todo un proceso y esto va a tener consecuencias lamentablemente, y espero que no sea así en la futura reacreditación de nuestra academia porque uno de los elementos que se pide por la CNA es la gobernanza de la institución.
– ¿Por qué cree que pese a comentarle ese “inconveniente” de desvincular a los subdirectores el subsecretario siguió con su postura?
No pude entender. No tuve una explicación.
– ¿Cuántas veces conversó con el subsecretario?
A ver, para la desvinculación de los dos subdirectores en tres oportunidades: el lunes 28, el martes 29, y posteriormente el lunes 31, en tres oportunidades. Y con el caso del subdirector que me impuso, cuatro o cinco oportunidades.
– ¿Se intentó descabezar la ANEPE, como lo dijo el diputado Becker en la pasada Comisión de Defensa de la Cámara?
Creo que con esto se descabezó. Yo debo asumir mi cuota, con mi retiro, soy parte (…) Hay tres elementos que hoy en día se nos exigen a todas las instituciones: primero, el respeto a la reglamentación y a la institucionalidad; segundo, el diálogo; y tercero la trasparencia; y aquí con estas conversaciones no se estaba respetando el reglamento, no había diálogo y menos había transparencia. Entonces, yo no podía pasar a ser parte de incumplir uno de los tres principios que siempre me he preocupado en cumplir.
– ¿Sabe los motivos detrás de estas imposiciones?
No lo sé.
– ¿Se intentó politizar la institución?
Me dolería que fuera así, pero no puedo decir que es así. Pero me dolería que fuera así.
– ¿Se intentó designar a dedo?
Cuando se me ordena con nombre y apellido por supuesto.
LEGADO
– Posterior a esto, ¿no se le ha pedido reconsiderar la decisión?
No. No se me ha pedido.
– ¿Le gustaría que hubiera ocurrido ese gesto?
Podría haber sido con un mayor diálogo creo yo, pero aquí no hubo diálogo lamentablemente y se cerraron las puertas.
– ¿Usted es un convencido de que las personas deberían pasar por concurso público?
Sí, yo soy un convencido porque eso ayuda justamente a la transparencia, especialmente en el tema de seguridad y defensa. Hay mucha gente que tiene competencias, y por eso le permite una mayor apertura, que es lo que estábamos buscando nosotros en la ANEPE.
– ¿Se va con su sabor amargo?
Por supuesto que me voy con un sabor amargo. No era mi deseo retirarme, estaba en la mitad de mi periodo reglamentario y no por mantener un trabajo uno va a aceptar que le quiebren los valores que uno tiene.
– ¿Por qué concursó para dirigir la ANEPE?
Tenía un compromiso con la academia hace muchos años atrás. Tuve la suerte de hacer uno de los primeros magister aquí cuando partió el nuevo perfil de la academia, magister en Seguridad y Defensa mención Política Estratégica, y tuvimos bastantes alumnos civiles-militares (…) Creo que fue una gran apertura para poder mejorar las relaciones cívico-militares en un tema tan importante como la seguridad y defensa que lamentablemente es poco conocido en el país.
– ¿Cuáles fueron los principales hitos de su gestión?
Creo que la ANEPE venía de una etapa de transición. El último Reglamento Orgánico y de Funcionamiento (ROF) es del año 2009, donde había una estructura muy especial (…) Hacer una estructura más dinámica, y que estuviera más acorde a las leyes que hoy día están rigiendo en lo que es la educación superior, que es un director que fuera civil, que fuera con concurso público y con dos subdirectores.
– La acreditación por cuatro años también será unos de los principales hitos.
El acreditarnos aquí hay un reconocimiento a toda la gente de la academia, a todos, porque realmente aquí es un trabajo conjunto, no fue menor porque tuvimos que empezar a preparar la acreditación estando encerrados, preparar los informes de evaluación y después consensuarlos de lo que teníamos que entregar a la CNA y realmente nos fue muy bien. Creo que haber sido acreditados por cuatro años en gestión avanzada es un logro para la gente como trabajó, especialmente en las condiciones que estábamos de confinamiento.
– ¿Cuáles son sus próximos desafíos personales?
Ser un aporte en políticas públicas en el ámbito de la seguridad y la defensa. Poder aportar con el conocimiento que me han dado 45 años de la vida pública, especialmente en el ámbito de la seguridad y la defensa; son temas que están en constante evolución, muy sesgados en algunas partes. O sea, mi intención es poder continuar aportando a la temática de la seguridad y defensa en el país.