¿Nueva constitución…se justifica y necesita realmente???
¿Nueva constitución…se justifica y necesita realmente???
RESUMEN:
El texto de la Nueva Constitución es deficiente porque daña la unidad nacional de forma irreversible, elimina derechos, restringe otros, facilita la delincuencia y el terrorismo, lleva al país a la pobreza y arriesga la democracia.
Les dejo algunos puntos:
● Divide a Chilenos en razas fragmentando el país en territorios o naciones indígenas autónomas. El Estado Nación chileno pasa a ser sustituido por el Estado Plurinacional de Chile. Se crearán potencialmente muchos Temucuicui o regiones indígenas tanto en el sur, como en el norte y centro del país con sus propias autoridades, independencia política, administrativa y financiera. Ello implica expropiar y sacar de sus casas en forma forzosa a miles o millones de chilenos que viven en los territorios que serán reclamados, lo que además de constituir una violación a los derechos humanos, puede traer consigo mucha violencia. La cantidad de estos territorios es indeterminada y potencialmente extensa puesto que sabemos que todo el país fue habitado por indígenas pre-hispánicos. Cualquier cambio a estas disposiciones u otras que les afecten queda supeditado al “consentimiento libre e informado” de los “pueblos o naciones preexistentes”.
● Eliminación del Estado de Emergencia. Militares no podrán apoyar a carabineros como hacen hoy en Macrozona Sur, tampoco en terremotos o tsunamis. El narco terrorismo estará feliz.
● Los presos podrán votar desde la cárcel e incluso ser candidatos políticos. Esto se hizo en México y criminalizó la política. En las elecciones de 2021 en ese país los narcos asesinaron a más de 30 candidatos por no pedirles permiso. También podrán votar los inmigrantes ilegales con más de 5 años de “avecindamiento” en Chile. Además se dificulta la expulsión de ilegales por “principio de no devolución” en que cualquiera que reclame que su “libertad” esté amenazada en su país de origen no podrá ser expulsado. Todo ello nos puede llevar a niveles de delincuencia y crimen impensado en nuestro país.
● Eliminación de Carabineros y reemplazo por nuevas policías civiles dependientes del gobierno de turno, igual a como hizo Chavez en Venezuela. En ese país ello permitió crear policias instrumentales al interés y abuso político, mientras la delincuencia y el crimen han llegado a los más altos niveles a nivel mundial.
● Sistema de pensiones con fondo común. No puedes elegir su administrador, no es tu plata, no es heredable.
● Sólo la educación estatal recibirá financiamiento. Los colegios subvencionados donde estudia la mitad de Chile se quedan sin financiamiento. Hacen esto justo ahora que la gran mayoría son gratuitos. Ocurre lo mismo con universidades e institutos privados, se quedan sin subvención estatal. La educación se tranforma en un monopolio estatal.
● Sistema de salud estatal único. Colapsa Fonasa, se acaba bono de libre elección, la medicina particular tendrá menos demanda por lo que será más cara, por lo que la mayoría no tendrá más opción que la lista de espera. La salud se transforma en un monopolio estatal.
● La educación es centralizada por el estado y se transforma en adoctrinamiento. Debe promover “disfrute pleno y libre de la sexualidad”, el “reconocimiento de diversas identidades y expresiones de género y la sexualidad que erradique los estereotipos de género”. Todo esto será la enseñanza a los niños desde tierna infancia. Los padres pierden la potestad de los hijos.
● Se permite el aborto en cualquier etapa del embarazo incluso minutos previos al nacimiento y los doctores no tendrán derecho a la objeción de conciencia.
● Se crea el derecho a la vivienda, pero sólo a la “tenencia” no a la “propiedad” de la vivienda. Significa que arrendarán casas como pretende el alcalde Jadue en Recoleta creando clientelismo político.
● Debilita la propiedad privada. El precio de expropiación lo definen los políticos y pagan en la modalidad que ellos decidan. Eso significa vulnerabilidad, menos inversión, menos crecimiento, menos empleo.
● Se terminan los derechos de agua de los agricultores, algunos vigentes por casi un siglo, los de las sanitarias y de las mineras también, para que sean redistribuidos como permisos de uso no transables. Esto implica que los campos sólo se pueden vender como de rulo, sin agua. Esto produce efecto inmediato en créditos y garantías, menor inversión impactando el crecimiento y miles de puestos de trabajo. Comienza la lista de espera y la corruptela estatal del agua.
● Se acaba el Poder Judicial y es reemplazado por 12 o 13 sistemas de justicia de las distintas etnias que imparten justicia con criterio de género y otras ambiguedades, es decir total incerteza jurídica. Los jueces son nombrados, evaluados y destituídos por el Consejo de Justicia integrado mayoritariamente por políticos e indígenas o minorías facilmente manejables por estos. Con esto se politiza la política.
● Se acaba la igualdad del voto y con ello se acaba la democracia representativa. Con los escaños reservados en diputados, cámara de regiones, consejos regionales y municipales, etc el poder electivo del voto depende de la etnia. La cámara de diputados tendrá similar composición a la Constituyente y puede ser peor porque los escaños reservados indígenas irán aumentando por la vía de aumentar el padrón indígena dando premios a los que se inscriban en él.
● Con este sistema electoral manipulable y viciado, y una sola cámara en el parlamento (se elimina el senado) que dedide por mayoría simple, los grupos radicales de izquierda podrán tomarse el poder por la vía de ganar los escaños con activistas de su sector como hicieron en la Constituyente, lo que pone en peligro la democracia. Además el presidente podrá ser reelecto lo que junto a la debilidad de contrapesos legislativo y judicial que produce este texto sigue el ejemplo de democracias latinoamericanas fallidas.
● Candado constitucional. Los cambios a la constitución en las materias que se han mencionado requieren nuevos plebiscitos a menos que reúnan 2/3 de los votos de los parlamentarios. Hacer una nueva constitución después de esta también obliga a plebiscito pero además obliga nuevamente a elegir una Convención con escaños reservados indígenas de la misma forma como se hizo con la actual, por lo que siempre se evita de forma permanente decidir por mayoría.
Todo lo anterior es de alto riesgo para nuestro país. Los chilenos merecemos una segunda oportunidad para hacer las cosas bien, y no podemos aceptar chantajes como que es esto y punto. Tenemos un país valioso, cuidémoslo.
Vea:
https://youtu.be/VaVfHyW-zfI