Infórmese para votar bien
Infórmese para votar bien
Selección Constituyente: Hora de balances
“Este es un proceso que fracasó en su objetivo. Supuestamente era para zanjar la división de los chilenos en torno a la Constitución y claramente no lo zanjó. Estamos terminando más divididos que antes”. Es parte de la evaluación que hace la convencional Marcela Cubillos tras un año de trabajo de la Convención. Y dentro de su balance, que es negativo, agrega que el proyecto de Constitución “viola la igualdad ante la ley, que es esencia de la democracia liberal y de los avances de la civilización, al darle a un grupo, por su etnia, privilegios a lo largo de todo el texto”. Así lo señala en el último capítulo del Podcast Constituyente de El Líbero que hoy cierra un ciclo tras un año de análisis semanales. El constitucionalista Germán Concha, también realizó su valoración del proceso. “Lo más grave es que está marcado por la violencia”, señala. En este enlace puedes ver el programa completo en nuestro canal de YouTube.
Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/
La agenda de la Convención
Qué pasó hoy:
- Continuó la polémica por la decisión de la mesa directiva de cambiar parte del texto ya aprobado por el pleno. Sobre la norma sobre consentimiento de los pueblos originarios, se cambió «los pueblos y naciones preexistentes al Estado» por «los pueblos y naciones indígenas».
- Tras la alerta que encendió el convencional y vicepresidente adjunto, Hernán Larraín Matte (Evópoli), la mesa salió a defender su decisión argumentando que estaba en sus atribuciones. De todas formas, se desató un problema político, comunicacional -y eventualmente legal- ad portas de la ceremonia de clausura.
- “Cuando faltan tres días para que termine este proceso constituyente con los altos grados de sensibilidad que hay sobre la materia, creo que no fue pertinente», señaló hoy en un punto de prensa desde la Convención el constituyente César Valenzuela (Colectivo Socialista).
- Los convencionales del Colectivo del Apruebo (Luis Barceló, Miguel Ángel Botto, Eduardo Castillo, Fuad Chahin, Felipe Harboe, Rodrigo Logan, y Agustín Squella) publicaron una declaración sobre el plebiscito de salida. «Sabemos que entre quienes fueron nuestros electores habrá quienes aprobarán y quienes rechazarán la propuesta, y es nuestra voluntad ser leales tanto con unos como con otros, poniéndonos a su disposición para difundir, explicar, comentar y debatir el texto constitucional propuesto. Solo debida y oportunamente informados podremos adoptar una decisión responsable en el plebiscito de septiembre».
Próximos días:
- Lunes 4 de julio: ceremonia de clausura y entrega del proyecto de nueva Constitución al Presidente Boric.
- Martes 5 de julio: Se publicaría en el Diario Oficial la convocatoria para el plebiscito de salida el 4 de septiembre.
Jorge Jaraquemada: Poderes sin equilibrios ni contrapesos
En su columna en El Líbero, el abogado Jorge Jaraquemada, director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán, señala: «En el borrador de nueva Constitución estamos frente a un sistema político que adolece de una severa y preocupante falta de equilibrios y contrapesos». Acá dejamos otros destaques:
- «El Poder Judicial dejará de ser un poder del Estado para pasar a ser parte de un Sistema de Justicia. Este cambio es decidor por sí solo, pues reducirá la jerarquía de los tribunales, los que ya no tendrán el mismo rango que los otros dos tradicionales poderes del Estado».
- «Tendremos un poder Ejecutivo disminuido ante el Legislativo, pues la propuesta constitucional le cercenó su iniciativa exclusiva para iniciar la tramitación de ciertas leyes (por ejemplo, las que irrogan gastos al fisco) y además le atenuó sus atribuciones para vetar los proyectos de ley que aprueba el Congreso». En este link se puede leer la columna completa.
Ceremonia de cierre de la Convención: Especial Box Populi y Mirada Líbero
Este lunes 4 de julio se realizará el acto de clausura de la Convención Constitucional. Desde las 9:00 horas sigue todos los detalles de la previa, la ceremonia de entrega del texto al Presidente Boric y las reacciones de esa jornada. Todo esto, en el canal de El Líbero en Youtube y también en nuestra web.* Lo que Parecía Imposible, Hoy Resulta Posible*
LO QUE PARECÍA IMPOSIBLE, HOY RESULTA POSIBLE:
Por Cristián Labbé Galilea
¡No hay plazo que no se cumpla…! Esta semana la Convención, terminó de redactar su propuesta de nueva Constitución. Los vítores de “el pueblo unido jamás será vencido”, las banderas indigenistas, los gritos, abrazos y aplausos… dieron cuenta del triunfalismo que se respiró en una Convención dominada por la izquierda radical, la soberbia, el espíritu refundacional y la intolerancia.
Durante doce meses el país fue testigo de situaciones que lindaron entre lo absurdo, lo increíble y lo inaceptable: sahumerios, bailes, descalificaciones, asesores con jugosas remuneraciones, viajes millonarios, etcétera… Qué duda cabe, se cumplió el plazo, pero la tarea encomendada resultó ser un desastre. En esto hay coincidencia trasversal.
Por lo mismo, no sorprende que las encuestas recojan esa percepción. Lo que sí llama la atención es que cada día sean más los intelectuales, emprendedores, dirigentes políticos, gremiales y sociales, gente común y corriente, los que, desde distintas trincheras, expresan que el trabajo de la Convención no los representa y que están decididos a cruzar “la frontera binaria de izquierdas y derechas” para votar Rechazo.
El gobierno y los “gurús de palacio” lo saben y tienen claro “para donde corren las aguas” … saben que su suerte está ligada a la Convención como “verdaderos siameses” … saben que tienen que estar dispuestos a todo para contener la tendencia que les anticipa una eventual derrota… saben que, así como están las cosas, “podrían tener que llorar más de lo que hasta ahora han reído”.
Por lo mismo, hay que evitar los triunfalismos; está bien que aparezca una sutil y leve sonrisa en los rostros del Rechazo, pero no hay que confiarse y tampoco dejarse amedrentar por la “campaña del terror” que augura grandes convulsiones si gana el Rechazo.
A quien debiera intranquilizar el terror es al gobierno porque, de producirse hechos de violencia, terrorismo, anarquía o cualquier acto de movilización vandálica asociado al resultado del plebiscito, la autoridad es quien debe responder por el orden, la seguridad y la estabilidad institucional y, si la situación se descontrolara, quien puede caer es el gobierno.
Por el contrario, de ganar el Rechazo, será una demostración que la mayoría está: por un futuro de libertad, progreso y bienestar; por avanzar… en un ambiente de orden, respeto y paz social, de acuerdo con nuestra bicentenaria historia institucional, democrática y republicana.
Al perder el apruebo, lo que se habrá logrado es rechazar un proyecto que busca la refundación institucional, que establece, entre otras materias: la plurinacionalidad; la eliminación del Senado; las autonomías regionales; el debilitamiento del derecho, la propiedad y la libertad… Son 388 artículos que hablan de un país que no es el nuestro y menos aún “la casa de todos”.
Han sido años difíciles: estallido, acuerdos incumplidos, elecciones espurias, una Convención vergonzosa… pero, como decía un poeta español: “no hay mal que dure cien años… cuando se vive lejos de la ley, no hay más remedio que volver a ella… así, lo que parece imposible, resulta posible”.
GUIA DE MENTIRAS DEL BORRADOR:
GUIA DE MENTIRAS DEL BORRADOR 13X19
EL NUEVO MAPA DE CHILE: