¿Nueva constitución…se justifica y necesita realmente???
¿Nueva constitución…se justifica y necesita realmente???
UN PLEBISCITO DECIDOR
Resultados del Plebiscito:
El resultado del plebiscito de ayer 4 de septiembre, es de 38,14 % para el apruebo (4.860.093 votantes) y 61.86 % para el Rechazo (7.882.958 votantes), Esos son los datos duros, a partir de lo cual se pueden deducir muchas conclusiones, pero lo único cierto y que no puede ser cambiado es que la sociedad chilena rechazó tajantemente la propuesta de Constitución. Es una demostración de un repudio decidido a un texto que consideraba ideas muy ajenas a nuestra sociedad, inconsultas y avasalladoras.
Ayer mismo, en horas de la tarde cuando ya el resultado expresaba claramente que ganaba el Rechazo, se empezó tímidamente con bocinazos en las calles, lo que luego se transformó en manifestaciones multitudinarias en diversos lugares de Santiago y en prácticamente todas las ciudades del país.
Respecto a la ciudadanía:
Así entonces, este proceso democrático ha resultado muy claro y contundente. Nadie puede decir que hubo un casi empate o que las fuerzas están equilibradas. Nada de eso, sino que simplemente ha habido un claro y contundente triunfo para quienes deseamos mantener el sistema de gobierno del país, en base a los tres Poderes del Estado, que optamos por mantener los símbolos patrios de Bandera, Himno, Escudo, que refutamos la plurinacionalidad y la división del país, que por sobre todo respetamos el Estado de Derecho, todo lo cual ha sido forjado por chilenos durante más de 200 años de Independencia.
Se han rechazado todas esas ideas foráneas, copia de lo que ocurre decadentemente en otros países, y que ha traído desazón, temor, inflación, delincuencia desatada a nuestro país.
Eso ha sido objetado de plano, pues el resultado es de un triunfo contundente, respaldado por casi el 62 % de votantes.
Ayer la mayoría ciudadana ha puesto la lápida a ese proceso, expresando claramente que no quiere una nueva Constitución.
Respecto a los políticos:
Las reacciones han estado marcadas por expresiones de políticos de izquierda que defienden el proceso, que a regañadientes aceptan su derrota, así como de derecha, que se han subido al carro de la victoria, pero en general todos tratan de llevar agua para su molino.
Lo que sí se hace necesario es concretar las leyes pertinentes para dar solución a los problemas reales y contingentes de la ciudadanía, referidos a la delincuencia desatada, a las bandas de narcotraficantes, a la posesión de armas de fuego por parte de los delincuentes, a mejorar los sistemas de salud, a perfeccionar los sueldos y las jubilaciones, la educación, la inmigración descontrolada, en fin.
Es decir urge que se dediquen a resolver ahora las principales necesidades del país, las que no pueden seguir esperando.
Respecto al Presidente de la República:
En su discurso, a través de cadena nacional anoche, surgieron ideas que no se pueden ignorar:
– “no olvidemos por qué llegamos aquí, ese malestar sigue latente y no podemos ignorarlo”, haciendo referencia a las manifestaciones sociales del año 2019 en adelante.
– “Me comprometo a poner todo de mi parte para construir un nuevo itinerario que logre interpretar a una mayoría ciudadana”.
– “Pueden tener la tranquilidad que el camino a una nueva Constitución jamás será obstáculo para dar respuestas a las urgencias que nos han planteado”
– Hago “un honesto llamado a todas las fuerzas políticas a poner a Chile por delante y acordar a la brevedad los bordes de un nuevo proceso”
No se puede desconocer que el Presidente fue jefe de campaña en favor del Apruebo, de la fallida propuesta de nueva Constitución política, lo cual le fue incluso observado por el Contralor de la República, todo lo que fue ampliamente difundido por medios de prensa. Bueno, en su discurso de anoche, en momento alguno hizo una reflexión o un mea-culpa al tenor. Simplemente lo ignoró, como si no tuviera esa marca política que le ha quedado, ante la propuesta rechazada por una abrumadora mayoría. Es que jugársela imprudentemente como representante de una opción le hace responsable del resultado y, en consecuencia, hoy lunes 5 de septiembre es la cara visible y principal de un gobierno derrotado.
Eso deja absolutamente sin respaldo al accionar de este señor en su calidad de Presidente y su respuesta debería ser en consecuencia. Eso lo sabe y lo entiende.
Lo que establece la Ley:
En este sentido es necesario recordar aspectos que no pueden quedar tan libremente olvidados.
La Ley 21200, que llamó al plebiscito que dio origen a la Convención Constituyente, la que entregó su propuesta final el 1 de julio y que ayer 4 de septiembre, fue rechazada por absoluta mayoría, indica en el artículo 142, último párrafo:
Si la cuestión planteada a la ciudadanía en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución.
En este sentido queda muy bien definido que la actual Constitución Política, que nos rige, -que no corresponde a la de 1980-, sino a la del 2005, suscrita por el Presidente Ricardo Lagos y todo su gabinete, continuará vigente. Es de una claridad que no admite interpretación alguna, en el sentido de que sigue dirigiendo los destinos de nuestra única Nación.
Por lo tanto seguir en otro nuevo proceso constitucional es de plena equivocación.
Desde el 18.octubre, es decir por casi tres años hemos estado farreándonos el país, con una pérdida de desarrollo socioeconómico, con un crecimiento descontrolado de la inflación, preocupados de un proceso constitucional que terminó rechazado.
Basta ya de seguir en lo mismo. Es hora de escuchar a la sociedad chilena, no a la extranjera ni a la ONU, que solo persiguen sus propias ideas, pero no las de la mayoría de chilenos.
Finalmente:
Como siempre lo ha demostrado la sociedad chilena que es la que no participa de lo político contingente, sino que calladamente trabaja, cuida de su familia, desarrolla esfuerzos por la educación de sus hijos, que -en suma- es el chileno de bien, hace que este sea un momento propicio para que todos los chilenos dejen de lado sus diferencias y se dediquen a trabajar unidos por Chile.
Recordemos que nuestro país, pese a todo sigue siendo el de mayor desarrollo en latino América, con la mejor calidad de vida y otros índices esperanzadores.
Es hora de que quienes conforman los altos cargos de los tres Poderes del Estado, los que dirigen los destinos de nuestro querido Chile, no sigan procastinando, ya sea con un nuevo proceso constitucional o con tratar de insistir con ideas extranjeras desacertadas para nuestro país, pues las necesidades sociales y económicas del ciudadano a pie deben ser resueltas ahora.
Francisco Smith G.
Psicólogo Doctor en psicología Organizacional
5 de septiembre de 2022
¡CHILE, CHILE LINDO, CHITA QUE ES LINDA MI TIERRA!
Y se dio: el menos común de los sentidos.
Toribio confiesa que jamás pensó en una ventaja tan holgada, en el mejor de los casos sería estrecha. Fue tanta la intervención del gobierno –descarada, sin escrúpulos- partiendo por el presidente Boric que se convirtió en un verdadero jefe de campaña y dado el nivel de ideologizados, ignorancia y de ingenuidad de gran cantidad de los electores, las aprensiones estuvieron presente. De hecho, después de votar y almorzar en familia, un par de películas y a las 19.00 hrs. encendí la TV
A la hora de festejar no faltaron quienes se adjudicaron el triunfo gracias a su esfuerzo, acarreando agua para su molino; pero Toribio estima que ni la derecha ni la centro izquierda, amarillos incluidos, etc., pueden arrogarse esta contundente victoria. Estos laureles son obra del pueblo de Chile, de los amantes de la libertad, de su tradición, de su historia, de sus símbolos patrios, del orden, de la tranquilidad y sus deseos de vivir y trabajar en paz, independiente de las apreturas económicas que les afectan. Agobiados por ese clima de inseguridad y de constatar que las esperanzas de contar con una casa que los cobijara a todos se había desvanecido, no tan solo por el despilfarro de los $22 mil millones de su costo, sino porque dejaba a gran parte de Chile fuera de ella.
¿Qué sigue ahora? Nuevamente los señores políticos han dado sus recetas: Una nueva convención de elección popular; otros, que el Congreso designe una comisión de hombres probos y constitucionalistas que en un plazo no mayor a seis meses propongan una nueva carta magna y sea sometida a plebiscito, etc. etc. El vocero del Apruebo, Vladio Mirosevic, con los aires suficientes y de superioridad que caracterizan a los jóvenes progresistas, dijo: nosotros le exigiremos a Chile Vamos que cumpla lo prometido.
Pongamos las cosas en orden. Ni Chile Vamos, ni el Partido Republicano como asimismo los de la centro izquierda, se pueden atribuir la representación de 8 millones de chilenos que votaron por el Rechazo. Parece que ninguno de estos líderes de opinión se ha leído la actual constitución. Art. 142. p.12: Si la cuestión planteada en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la actual Constitución. En consecuencia, es lo que rige actualmente. La norma no incluyó Aprobar ni Rechazar para modificar. De tal modo que ni el presidente Boric ni ningún partido político puede arrogarse otra iniciativa, pues es responsabilidad del Congreso el que conforme a su atribuciones tendrá que hacer valer sus prerrogativas, ya sea modificando la constitución vigente o bien proponer una nueva reforma constitucional, lo que dificulto que se obtenga en un plazo mediato, a menos que se expongan a un nuevo fracaso. Los miembros del Congreso deben interpretar en forma adecuada el resultado y de lo que piensan sus electores. El pueblo está cansado de promesas que se dan vuelta como un mojón en la acequia. Los problemas urgentes de salud, educación, pensiones, seguridad, etc., no requiere de una nueva constitución, sino de leyes.
¿Una nueva Convención? $22.000 millones fue el costo anterior botado a la basura. El valor de 530 mil viviendas sociales; o bien el costo del Bono Base Familiar Mensual de $56.000 a 800 mil chilenos que viven en extrema pobreza o -a modo de ejemplo- cubrir las necesidades por varios años de 1.30.ooo compatriotas que viven en pobreza. En total ambos plebiscitos demandaron un gasto – no inversión- de $70.000 millones. ¿Cuál es la urgencia en una nueva casa con aire acondicionado, calefacción, digital e inteligente para todos los chilenos, cuando los pirómanos andan sueltos y a los bomberos se les tiene restringido su empleo? Una nueva Constitución no solucionará de inmediato los problemas urgentes y reales que nos afectan. Reparemos el techo que se está lloviendo a chuzo y después veremos si construimos una casa nueva o refaccionamos la actual.
Después de haber escuchado al mandatario referirse al triunfo del Rechazo, me pareció que no entendió claramente el mensaje. Ni un gesto de responsabilidad personal por haberse abanderizado por el Apruebo; y sus frases aludidas a dejar atrás los maximalismos, la violencia e intolerancia, son expresiones sin contenidos, porque ha sido su forma de actuar desde sus inicios en la política. Un diario peruano fue capaz de captar los que los nacionales no hicieron. Perú 21: Chile hizo el pare al comunismo.
Y ahí está el tremendo dilema para el mandatario. Pues no será un Gabriel González Videla, porque el titiritero por esencia jamás dejará la calle, pues ha sido el arma que siempre ha esgrimido. Pero, si el señor Boric no hace siquiera un intento en aminorar la hegemonía que ejerce en su gobierno dicho partido, a pesar de las advertencias de su principal boicoteador -el alcalde Jadue- quien expresó que no permitiría que se apartara un milímetro de su programa, debe hacer cambios notorios en su gabinete –ya que en realidad son muy pocos los que se salven- nada de enroques al estilo de Allende, e integrarlos con personas que no siendo de sus colectividades generen confianza y seguridad para la marcha del país en paz y tranquilidad. O se cubre de gloria o prepara su epitafio político, con grave daño para la nación. Espero que el próximo gabinete que jurará en unas horas reflejará el cambio de timón que el pueblo de Chile le expresó con el Rechazo y abandone los aires refundacionales y de creerse una generación que se las sabe todas.
Entre los grandes problemas que deberá resolver está la situación de terrorismo existente en la macro zona sur; y como dijo que él había escuchado a la gente, especial atención al categórico triunfo del Rechazo en dicha zona. Ese territorio no puede continuar con Estados de Emergencia acotados, sino establecerlos como la CPE y la Ley 18415, lo que al parecer no ha sido comprendido por el subsecretario Monsalve, al tratar de descargar la responsabilidad en las fuerzas de Defensa, a lo que se ha sumado una editorial de El Mercurio haciendo gala de un desconocimiento absoluto sobre los Estados de Excepción.
Fernando Hormazábal Díaz
General de Brigada (R)
CARABINEROS DE CHILE Y EL RECHAZO.
Nuestros carabineros salvaron al país luchando en las calles sin apoyo, ofreciendo sus vidas, su libertad y la pérdida de su trabajo. Fueron entregados a un sistema de venganza secuestrado por los impulsores de la violencia, y sin respaldo de sus Mandos.
Hoy millones de chilenos pagaron la deuda con su voto, salvando la existencia de Carabineros de Chile, que desaparecía en la constitución rechazada.
Es la hora de recuperar y fortalecer a esta gran Institución, tan confiable para los chilenos. Sin carros con colores LGTB, ni chalecos amarillos de cuidador de autos, ni parkas de recolector de desechos, ni destacando a quienes practican preferencias íntimas alternativas, o están en guerra de género. Todos con el mismo trato, de verde y blanco, sin cuadritos de inspector municipal en la gorra, respetados y respaldados. Basta de gestos de sumisión a quienes odian a la Institución.
Los chilenos vemos y queremos a nuestros carabineros, y ellos también, como POLICIA MILITAR, lo que es su esencia, disciplinados, con jerarquía, orgullosos de sus grados, haciendo cambio de guardia en La Moneda, desfilando a los sones de su Orfeón, con su histórico Cuadro Verde, como Institución permanente del Estado y no como guardia pretoriana del gobierno de turno.
Los que acordaron la disolución de Carabineros en la constitución rechazada, no han renunciado a ese afán. Están en el gobierno y no lo ocultan.
En este momento Carabineros requiere de Mandos de pie, sin manos temblorosas, con planteamientos, argumentos y voluntad para defender la esencia, la tradición, el corazón de la Institución, de modo que, sin perjuicio de las modernizaciones que no le arrebaten el alma, se le respeten sus valores irrenunciables . El desacuerdo con desmilitarización de Carabineros, fue una de las razones del éxito del rechazo.
Extraña, y debiera cesar, su actual actitud de silencio sumiso, con el Mando mirando desde la tribuna lo que políticos hostiles deciden como futuro para Carabineros. Su voz debiera ser escuchada, con estricto apego a derecho, pero con la fuerza que otorga la voluntad y respaldo ciudadano
Es tarea impostergable. Después, será tarde.
Mario Cortés Cevasco
CONVERSACIÓN Y CONSENSO
Por General (R) Luis Hernán Torres Aguirre.
No es fácil dimensionar los efectos de la victoria obtenida por el rechazo, como tampoco lo son en la derrota del apruebo.
Sin lugar a dudas que para quienes estuvimos en el rechazo, esta fue una victoria abrumadora y que no se condice con los pronósticos que aseguraban la gran mayoría de las encuestas.
Si algo podemos señalar, sin mayor análisis, es que este triunfo fue de la racionalidad, del sentido común y, en definitiva, del pueblo de Chile donde ganaron sus emblemas patrios, sus tradiciones, ganó la nacionalidad, aspecto este último que nos identifica como país
tras más de 200 años de una historia compartida.
Fue una mayoría aplastante la que exteriorizó que la proposición de constitución
no les interpretaba, no obstante, es conveniente señalar que hubo muchos episodios que opacaron el accionar de los constituyentes desde su inicio y ejemplos hay muchos, además que, en la propuesta constitucional, se plasmaron contenidos que para el común de los chilenos no fueron interpretativos de sus anhelos y costumbres como pueblo.
Cuando decimos que ganó Chile, es debido a que, en las urnas junto con rechazar la propuesta constitucional, se derrotó la soberbia, la arrogancia, la intolerancia, la inconsecuencia, la disociación, la payasada e incluso la vulgaridad.
De ahí que es factible señalar que la ciudadanía votó con mucha cordura y responsabilidad,
teniendo presente la esperada y necesaria reconciliación, a fin de dejar de lado la odiosidad y polarización en que estamos insertos hace ya unos años.
Lo anterior, pierde toda validez, si nuestras autoridades de gobierno, los diferentes sectores políticos -que van desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda- (moros y cristianos), no toman en consideración el mensaje dado por parte de la mayoría del pueblo.
El país no resiste más divisiones, no puede seguir esperando eternamente que, a sus problemas y angustias, de una vez por todas no se les dé soluciones en forma seria, responsable y concreta.
Lo que el ciudadano de a pie requiere de parte de los actores políticos, es voluntad, empatía, comprensión, realismo y entrega por el prójimo. Vale decir, ya no cabe que en el mundo político predomine el déficit de dialogo, las mezquindades, el egoísmo, los
gustitos personales y las zancadillas; “se debe conversar y llegar a los imperiosos acuerdos integradores y consensos”, los que en el pasado fueron de mucha utilidad, y en ello el gobierno tiene una tarea fundamental.
Dios quiera que el cambio de gabinete y los entretelones de que fuimos testigos, no sean un presagio de lo que viene políticamente.
No perdamos esta gran oportunidad que Chile se ha brindado. El país se lo merece. Viva Chile.
No permitamos otra vez lo mismo: