¿Nueva constitución…se justifica y necesita realmente???
¿Nueva constitución…se justifica y necesita realmente???
¿Dónde quedó la Voz del Pueblo?
Por Carlos Bombal Otaegui
Señor Director:
¿Es lícito negociar el destino constitucional de Chile entre cuatro paredes, después del categórico rechazo a la Constitución propuesta por una Convención, en la elección más votada de la historia de Chile? ¿Dónde quedó la voz de casi los dos tercios del pueblo chileno?
El acuerdo político de noviembre de 2019 que embarcó al país en un proceso constituyente fue claro y explícito: de no aprobarse el texto de una nueva Constitución propuesta a la ciudadanía, seguiría rigiendo la Constitución del Presidente Ricardo Lagos.
Es más, advirtiéndose un inminente rechazo popular a la propuesta de la Convención, en los días previos al plebiscito de septiembre pasado se optó por reformar aquella Constitución, modificándose los quorum para facilitar a futuro —pos plebiscito— la introducción de nuevas reformas a su texto, en el evento de ser derrotada la opción Apruebo.
Los partidos políticos pretenden ahora embarcar al país en una nueva Convención Constituyente, donde además, el gran derrotado, el Partido Comunista, desembozadamente se está dando el lujo de arbitrar, una vez más, el escenario político nacional. ¡Basta!
Arrastrar al país a más incertidumbre, a más inestabilidad, a más tensiones, en un nuevo proceso electoral en medio de una precaria situación como la que estamos viviendo en todos los planos, es de una irresponsabilidad política inadmisible, que acarreará impredecibles consecuencias. Me temo que seguir polarizando a este país nos llevará a un despeñadero.
El Congreso Nacional debe asumir en plenitud su potestad constituyente, la que en los hechos le fue restituida plenamente el 4 de septiembre pasado.
Una Constitución, esta vez discutida en el Parlamento, con la asesoría de expertos de todas las tendencias, que se haga cargo de la realidad social política del país y de su realidad, recogiendo todo aquello que fue rechazado por el pueblo en el plebiscito de salida, nos parece el camino correcto. Una nueva Convención cocinada en pasillos, a espaldas del pueblo, más se parece a una nueva trampa política.
Hago un llamado a todos los políticos a que aprovechen esta grandiosa oportunidad constituyente que les entregó el pueblo en septiembre pasado, para recuperar la confianza de la ciudadanía.
Una democracia sólida es aquella donde se respeta la voz del pueblo.
Lo contrario, es totalitarismo político, de muy mal pronóstico.
Fuente: https://www.elmercurio.com/blogs/2022/10/05/101854/y-la-voz-del-pueblo.aspx
.
Un clima a la expectativa
Por Gonzalo Rojas S.
Después del 4 de septiembre -un mes ya ha transcurrido- la incertidumbre ha dado paso a la expectativa.
Ya no prima la angustia por saber si Chile iba a ser condenado a su destrucción como Nación y como proyecto de vidas libres y responsables. Ahora parece extenderse, más bien, una serena atención a los comportamientos de los distintos grupos políticos.
Y esa mirada ya tiene claro de qué modo Chile Vamos sube y baja, y sube y baja: un día se rinde y al siguiente trata de recomponerse, quizás conscientes sus dirigentes del enorme rechazo que sus bases tiene por un eventual nuevo proceso constituyente.
Pero la atención se enfoca también en el mundo Republicano. Se espera mucho, y con razón, de sus parlamentarios, de sus intelectuales, de su candidato presidencial.
La posición política en que se encuentran es de extremo riesgo. Precisamente porque se espera de los Republicanos una posición de especial coherencia, es que están frente a una de esas oportunidades para hacerse muy fuertes en los principios y ser muy claros en la comunicación de sus actuaciones.
No se trata de distinguirse de Chile Vamos a partir de una decisión estratégica, sino por una convicción que se apoya en la propia conciencia de lo que se es y de lo que se puede ofrecer a la ciudadanía.
El mundo Republicano se ha ido conformando como un referente de honestidad y de compromiso. Los errores cometidos pueden haber tocado otras dimensiones de la actividad, pero no han puesto en duda la transparente voluntad de servir. Y es justamente en esa posición en la que los chilenos deben reconocer un activo, quizás único en la política chilena. Un activo que no se transe por supuestos dividendos del momento, siempre efímeros.
En concreto: El Rechazo terminó un proceso constituyente. En consecuencia, los Republicanos está abiertos a reformas en sede parlamentaria, pero no disponibles para sumarse al engaño de un No que se convierta en Sí mediante una nueva Convención.
La expectativa que genera su comportamiento es muy alta. Hay mucho interés por saber si pasarán esta prueba de la blancura; hay mucha adhesión disponible si el mundo Republicano es consecuente. Y, por supuesto, sus principales representantes tendrán también que soportar muchos desagrados, desarrollando esa piel de elefante a la que solía referirse Jaime Guzmán.
Intervención de Axel Kaiser en Sin Filtros donde aclara la victimización de izquierda:
https://twitter.com/home
“Quien se iba a imaginar que el tontito que rompió el grifo en Las Condes iba a ser votante de Boric. ¿Porqué no me sorprende?
https://twitter.com/home