Política y gobierno
Política y gobierno
08/07/2023
NUEVO RESUMEN SEMANAL:
Sobre el escándalo de las fundaciones, la renuncia de Patricio Fernández y el “atentado” en la sede de RD.
Aquí un excelente análisis político y psicológico de quienes nos gobiernan…por Teresa Marinovic:
TECHO DE FONOLA
Más allá de lo imaginable
Recurriendo a una antigua propaganda “cuando llueve todos se mojan menos lo que usan impermeables marca Búfalo” todo parece indicar que la carencia de este elemental adminículo es total en ciertos partidos vinculados al Gobierno, porque se han mojado bastante, pero no precisamente con agua de lluvia, sino de la lluvia de miles de millones de pesos destinados a solucionar el problema de los chilenos o extranjeros que viven en condiciones muy precarias, para propósitos ajenos o lisa y llanamente ─posible o probablemente─ para sus bolsillos o actividades partidistas en beneficio obviamente personal. Lo que afirmarán que no es lo mismo, como las supuestas donaciones de Jackson cuando era diputado.
Toribio en su columna anterior, reconoce que quedó chico y que la pequeña bola de nieve, nunca pensó que se convertiría en un rodado de tan grandes proporciones, que hasta el Contralor General de la Republica dejó su pasividad ya conocida cuando se trata de la izquierda y decidió tomar el “sartén por el mango”. Por otra parte, este ermitaño espera que la Justicia haga su papel como corresponde y no se repitan los tristes episodios del caso Caval, los sobresueldos, las aulas tecnológicas, las facturas ideológicamente falsas en el financiamiento de la política, ni mucho menos las clases de ética para los responsables, y un largo etc. Hasta el momento el rodado investigado suma más de diez mil millones de pesos y la mancha se esparce como el petróleo en el mar, sumando varias regiones de nuestro país.
La alusión a la “fonola” ─fonolita─ lo asocia Toribio a su época de alférez en un campamento del S.M.T ─en aquella época─ en que la techumbre de su media agua era de ese material y se filtraba por todos lados, obligándolo a colocar múltiples tarros para recoger las aguas y cubrir su cama con un mantel de nylon para protegerse de la lluvia. El gobierno del señor Boric hace agua por todos lados, no solo con este caudal de platas financiadas por todos los chilenos con sus impuestos y saqueados por partidos que lo sustentan, sino además por la delincuencia, la falta de control de la inmigración ilegal, la dificultad en expulsar a los delincuentes extranjeros y el terrorismo desatado en la macro zona sur. Pero este Gobierno carece de tarros y de nylon para hacer frente a tanta filtración y por muchos bomberos en que se han convertido los ministros Luis Cordero, Álvaro Elizalde y Camila Vallejos, inútiles son sus esfuerzos en hacernos entender que Boric no dijo lo que nosotros creímos escuchar, dada nuestra supuesta inferioridad moral, es para reírnos. Como lo dicho por el jefe de los árbitros que atribuyó el error de los réferis “a que no estaban a punto recién iniciado el partido” cuando anularon el gol a Calera contra Colo Colo, visto hasta por los ciegos. Insólito, hasta donde ha llegado la corrupción y falta de honorabilidad. Como colocolino me averguenzo no solo de los árbitros sino del arquero.
Como chileno, espero que de una vez por todas, Boric recapacite y reconozca que su proyecto falló desde su inicio.
Fernando Hormazábal Díaz
General de Brigada (R)
POLÍTICOS INCOMPETENTES Y GOBIERNOS ACOBARDADOS
Por Fernando Thauby García
Hobbes, en su obra El Leviatán, establece el concepto de “Pacto Social” o “Contrato Social”, que los hombres conforman para asegurar la seguridad y protección individual y acabar así con los conflictos provocados por los intereses individuales.
Hobbes explica que la ausencia del Estado/Leviatán engendraría una guerra de todos contra todos y que, por lo tanto, hace falta una fuerte autoridad central para imponer el orden y mediar entre los conflictos humanos. El Levatián sería entonces un “monstruo” necesario. Para Hobbes, la única función del gobierno es establecer y asegurar la paz, la estabilidad en una sociedad, para que prevalezcan los deseos colectivos frente a los deseos individuales de los hombres.
Según Rousseau, “Los derechos y los deberes de los individuos constituyen las cláusulas del contrato social, en tanto que el Estado es la entidad creada para hacer cumplir el contrato” y el Gobierno es el grupo que administra legítimamente al Estado
Nuestro Estado posee una considerable fuerza militar y policial -sobre 200.000 hombres y mujeres- sin embargo, los Gobiernos que lo han administrado en los últimos 10 años fueron doblegados por 2.000 delincuentes.
¿Quién fracasó tan estrepitosamente?. Los Políticos (Gobiernos y Oposiciones) o su Leviatán (Militares y Policías).
¿Cómo es que en 20 años, un pueblo disciplinado, legalista, respetuoso de las leyes y las autoridades devino en turbas desbocadas, incendiarias y saqueadoras?.
¿Qué pasó con nuestro sistema e instituciones políticas?, ¿Cómo fue que una Clase política de excepción se transformó en una pandilla de estudiantes fracasados, deshonestos y bravucones?.
La excusa de que “el pueblo expresó su desesperación, rabia, molestia y frustración mediante su movilización y comportamiento 2 incivil y demolió la República es una mentira o es otro síntoma de la rendición de los amos del Leviatán. De ser cierto, deberíamos disolver al pueblo existente y construir a otro en su reemplazo.
La alternativa es reemplazar a los amos del Leviatán con otros con el valor, la determinación y carácter adecuados a su cargo … y eso no ha pasado, seguimos con los mismos incompetentes, pusilánimes y ladrones a cargo de hacer funcionar el Pacto Social: “Te entregamos parte de nuestro dinero y de nuestra libertad y tu nos das seguridad, estabilidad y paz, haciendo cumplir las leyes, según lo acordado”.
Melosilla, 7 de Julio de 2023
Anterior
Derechos Humanos en Chile
Siguiente