Política y gobierno
Política y gobierno
La crisis ya está en la Moneda:
Un poco largo, pero todo buen chileno debe escucharlo para estar informado
. Robarlo todo
Por Pablo Ortúzar Madrid
Es un principio del derecho que nadie puede aprovecharse de su propio dolo. Es decir, que un acto ilegal o inmoral no puede reportarle beneficios a su autor. Por ejemplo, si alguien firma una deuda con un nombre falso, no puede luego desconocerla ante tribunales para eludir el pago de la deuda. Lamentablemente, este principio no opera de la misma forma en el ámbito de la política: el aprovechamiento olímpico de la propia culpa es moneda corriente entre los políticos chantas y sus espadachines.
El caso de Democracia Viva es, en este sentido, de manual. Todo indica que estamos en presencia de graves actos de corrupción por parte de militantes de izquierda pertenecientes a la élite del partido Revolución Democrática. Parece haber sido usada la fachada de una organización de la sociedad civil para apoderarse de recursos supuestamente destinados a los más pobres y necesitados de la sociedad. Esto se habría logrado mediante la coordinación ilícita entre un funcionario del gobierno y uno de dicha fundación para obtener una gran suma de dinero por vía de asignaciones directas –que no son lo normal en estas relaciones institucionales– parceladas de tal modo que pasaran bajo el radar de la Contraloría de la República. Ahora se investiga si este modelo de fraude estaría operando en otras regiones.
Todo esto es una vergüenza para la izquierda joven que asaltó el poder alegando la belleza de sus propias almas. Sin embargo, miembros de esa misma izquierda pretenden obtener ventajas políticas de la situación. La versión más ridícula de esta pretensión es la del diputado Gonzalo Winter, quien alegó, en una entrevista, una suerte de inevitabilidad de la corrupción en los partidos que alcanzan cierto volumen. Lo dicho por Winter es un llamado a hacer la vista gorda respecto del abuso de poder y replica de manera exacta, aunque en otras palabras, el meme de “¿Cómo quieren que no lo robemos todo?”. Lindo final para un “luchador social”.
Pero el rostro más peligroso del aprovechamiento del propio dolo por parte de la nueva izquierda es su renovado ataque contra la sociedad civil. No han sido pocos quienes aducen que el verdadero origen de este aparente fraude sería la colaboración de instituciones civiles con el Estado. Es decir, una de las consecuencias institucionales del principio de subsidiariedad. Alegan que la culpa es de los privados, a pesar de que el modelo de defraudación exige como pieza clave que un agente del gobierno apruebe traspasos directos irregulares y los parcele para evitar los controles administrativos.
Entre estas voces olímpicas destaca el sociólogo Carlos Ruiz Encina –con su eco en la Fundación Nodo XXI–, quien afirmaba hace no mucho –cuando el activismo de izquierda parecía tener el sartén por el mango– que la sociedad y sus organizaciones debían jugar un rol central en las decisiones y la administración del Estado, pero que ahora alega, en un arrebato absolutista post derrota electoral y política, que la sociedad contamina la burocracia estatal y que lo ideal es que el Estado se haga directamente cargo de todas sus operaciones.
En tanto, el contralor de la República, Jorge Bermúdez, que siempre ha sido enemigo del principio de subsidiariedad –tal como el debate del 2018 respecto de las instituciones de salud cristianas vinculadas a la red pública dejó en claro–, vuelve con su agenda intentando congelar el traspaso de recursos estatales a todas las organizaciones de la sociedad civil, humillándolas por igual, en vez de hacer bien su trabajo y operar en base a indicios sospechosos. El primero en la lista de afectados es Bomberos de Chile, la institución que cuenta con la mayor confianza ciudadana.
Toda esta narrativa de “Estado bueno, privados malos” se despliega, además, desde adeptos a un gobierno que prometió reducir el número absurdo de cargos de confianza del Presidente, manantial de clientelismo partidista, y que no ha cumplido. Y no sólo no ha cumplido, sino que ha contratado un enorme número de personas para labores dudosas en el Estado, dejando en claro que el aparato administrativo está peligrosamente indiferenciado de los amigos y clientes del gobierno. ¿Por qué no tomar ese problema en serio?
Nota: Este artículo fue publicado originalmente por La Tercera el sábado 1 de julio de 2023.
Dos formaciones, dos consecuencias
Por Gonzalo Rojas Sánchez
Todo lo que estamos presenciando en estos días, esa mugre que surge desde mundos estatales y municipales coaligados con fundaciones de apitutados y depredadores, sí, toda esa burda corrupción que se viene practicando por décadas, tiene su origen en el abandono de un modelo formativo y su reemplazo por otro, ciertamente deformante.
Se abandonó el modelo de la enseñanza y del cultivo de las virtudes. Se las calificó de estructuras que amarraban y frustraban la libertad, a partir de determinaciones autoritarias, de origen eclesial, familiar y docente. Enseñar virtudes, se dijo, era vaciar proyectos, castrar voluntades, cerrar la opción por los cambios, consolidar el sistema de dominación. Todo eso, porque a las virtudes se las acusaba de provenir del más allá, de una esfera fuera del dominio de las autonomías individuales.
El reemplazo debía producirse por un sistema llamado de “valores” (curiosa asimilación con lo que se transa en Bolsa), es decir de estructuras afectivas y efectivas desgajadas del ser de las cosas, del ser de la persona, y dependientes de la opción de cada uno, etéreas sugerencias sobre dónde poner la mirada, pero carencia absoluta de sugerencias sobre cómo actuar en el día a día.
Dicho en sencillo: las virtudes cuestan porque hay que ejercitarlas; los valores atraen, porque basta con proclamarlos.
¿Ejemplos? En vez de la virtud de la prudencia, el valor de la tolerancia; en vez de la virtud de la justicia, los valores de la diversidad y la inclusión; en vez de la virtud de la fortaleza, el valor de la rebeldía; en vez de la virtud de la templanza, el valor de la eficacia.
Y así sucesivamente.
Fija un valor, desarróllalo cómo quieras (es tuyo, nadie te lo ha impuesto ni te lo puede determinar, como sucede con las molestas virtudes) cámbialo a tu gusto, compártelo con los de los demás, súmate a los de ellos, rechaza y aísla a los que postulan las virtudes, porque ellos, de valores, nada entienden.
A partir de ese reemplazo, por supuesto, Jackson dijo la verdad: su escala ética no es la de las generaciones anteriores. ¿Porqué tanto escándalo? Porque era la revelación explícita de lo que a veces no ha sido tan evidente.
¿Podía pedírsele a una generación formada en la autodeterminación de valores que respetara las virtudes de la probidad, la honestidad, la lealtad, el desprendimiento y tantas otras?
Imposible.
Hay que ir adelante, hay que recuperar la enseñanza y la práctica de las virtudes, sólo así se podrá ir adelante.
No Aprueban…
Por Pilar Molina Armas
Las donaciones a Democracia Viva son peor que Caval o SQM porque se trata de platas fiscales que autoridades de este Gobierno están desviando desde el Estado a activismo político o a sus bolsillos. Para los efectos ciudadanos, lo mismo.
Conocemos apenas la punta del hilo: la donación de $3 mil millones por parte del Seremi de Vivienda de Antofagasta, según una investigación de Radio Biobío, entre octubre y diciembre de 2022, a diversas fundaciones para mejorar transitoriamente la vida en lugares usurpados y que funcionan como campamentos.
Lo que se repite:
- Son cifras siderales en cortos períodos de tiempo, que se transfieren a partir de octubre y hasta diciembre de 2022, después de ser derrotado el oficialismo en el plebiscito.
- Que algunas de esas fundaciones no tienen experienciaen el área. Democracia Viva, por ejemplo, tenía un claro perfil de activismo político, hizo campaña por el Apruebo y cuando ya le habían aprobado la primera remesa del total de $426 MM, anunció la búsqueda de un encargado territorial para Antofagasta. O la Fundación Educación Arte y Cultura Fibra, que se dedica a lo que dice su nombre, pero recibió $430 millones para mejorar la vida de campamentos de la II Región.
- Se reiteran los militantes de Revolución Democrática y cercanos a la diputada y ex presidenta de ese partido, Catalina Pérez, que es olímpica. La agreden a ella, argumenta, cuando se trata de negocios entre su actual pareja, Daniel Andrade, de la beneficiaria Democracia Viva, y su ex jefe de gabinete y seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, que transfiere los recursos. Otra fundación que recibió $577 millones entre noviembre y diciembre del seremi de Antofagasta fue Urbanismo Social, en la cual trabajó 6 años y medio, hasta abril de 2022, Rodrigo Hernández. Curiosamente, otro RD, que actualmente es seremi del Maule y en tal cargo asignó 109 MM a la misma fundación. Y la subsecretaria de Vivienda Tatiana Rojas ¡no me diga!, también es RD y no inició sumario, ni auditoría cuando fue advertida de las irregularidades por los funcionarios del Serviu regional el 2 de mayo.
Y si no son RD, son todos del Apruebo y cercano al Frente Amplio. Los funcionarios denunciantes señalan que el mismo Seremi Contreras autorizó pagar el arriendo a la Fundación Procultura por un monto mensual de casi 3,4 millones por 16 meses, totalizando $54 millones que “fueron pagados de manera anticipada” al subarrendatario. La pareja del Presidente Boric trabajó por un año y hasta marzo de 2022 en esta entidad, que recibió $500 millones en octubre pasado de la Seremi. Pero, al menos, tiene experiencia previa, a diferencia de Democracia Viva que se originó en febrero de 2022 en Ñuñoa, un mes antes que asumiera Boric. El presidente y fundador de Asociación Campamentos de ideas, Ernesto Espinoza, obtuvo del mismo Seremi Contreras $984 millones en noviembre y compartió en redes sociales su apoyo al candidato Boric.
¿Más similitudes? Se repite Ñuñoa como sede de las fundaciones o como la comuna donde se registraron las entidades. También, que hacen negocios entre amigos de RD que pasan por diferentes cargos de gobierno. Quien arrendó la casa en Ñuñoa a Democracia Viva, además de RD y amiga de la diputada Pérez, estuvo el año pasado trabajando 4 meses en el Mineduc por 5 millones 750 mil mensuales. Andrade no sólo era de la fundación beneficiada por el Seremi amigo, sino que era asesor de Defensa, es decir, funcionario público, y entre agosto y septiembre del año pasado fue analista político del MOP.
Otra coincidencia: todos los tratos con las seremías fueron directos, sin competencia, y como los pagos fueron parcializados, por montos inferiores a los $300 mil, evitaron pasar por Contraloría.
¿Se repetirá el esquema en cuántas otras regiones, seremías y subsecretarías, como la de Desarrollo Social que reparte ingentes recursos?
No debiera extrañar que sigan apareciendo casos, porque, aunque el Mandatario llamó el jueves a “ser más firmes” que lo que fueron ellos para condenar donde vieron corrupción “en los 30 años”, hace rato que se encienden alarmas que no hacen mella.
¿Ya se olvidó que el tercer partido del Frente Amplio, Comunes, protagonizó un escándalo cuando su candidata a gobernadora Karina Oliva le traspasó a título de “gastos de campaña” millonarias cifras a sus cercanos, incluido su ex pareja, padre de su hija y ex presidente de Comunes, Jorge Ramírez? Caía el maná desde el Estado para financiar su alta votación (se paga por voto) y no se podía dejar pasar.
Es cierto que se hace más fácil llevar a familiares al gobierno cuando no contraen matrimonio. Pero no resulta obvio que no se trate de nepotismo cuando la excusa es que ya no son pareja, como argumentó el ministro Jackson cuando se criticó que después de perder el plebiscito llegara a La Moneda la convencional que fue su polola Constanza Schönhaut. O que “no existe vínculo sanguíneo”, que fue la réplica cuando se criticó que el MOP contratara al hermano de otra polola suya en marzo.
¿Y nos olvidamos de Mariano Rosenzvaig, uno de los fundadores de RD, contra quien se querelló la alcaldesa de Providencia por la pérdida de miles de millones de pesos destinados a los más vulnerables de la educación pública? ¿Y qué pasó?, le preguntaron días atrás. “Uno de los involucrados fue condenado, otro aún no porque vive en Londres gracias a una beca que le entregó el Estado”, respondió Evelyn Matthei refiriéndose al histórico de RD.
¿Y la promesa de que nadie en el gobierno ganaría más de 5 millones y el instructivo sobre el tope de sueldo para los asesores que el propio Ejecutivo olvidó para solicitar exceder los límites para 114 colaboradores a diciembre pasado?
Al final, son hombres febles como todos y su valía se mide cuando tienen el poder y los recursos para demostrar que poseen “una escala de valores y principios” superiores, como dijo Jackson. Hasta aquí no Aprueban.
Nota: Este artículo fue publicado originalmente por El Líbero el sábado 24 de junio de 2023.