Derechos Humanos en Chile
Derechos Humanos en Chile
20/07/2023
Ha llamado profundamente la atención, la falta de conocimiento de los Acuerdos internacionales del Ministro de justicia y DD.HH., Luis Cordero, al decir que la indicación para cumplir pena en domicilio los mayores de 75 años, “afecta el derecho internacional de los DD.HH.”
La verdad es que es justamente al revés, hoy Chile está incumpliendo el Acuerdo “Convención Interamericana sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores ” de la Organización de Estados Americanos (OEA), firmado por el Gobierno de Chile (Michele Bachelet) y ratificado por el Congreso como Ley de la República, lo que no se ha cumplido ya que el Senado rechazó en el mes de junio de 2020 la propuesta de legislar la Ley Humanitaria que propuso el Gobierno y que justamente, regulaba el Acuerdo antes señalado.
La Convención, definió como persona mayor a toda aquella de sesenta años o más. También, mandata a los Estados para “… garantizarán el acceso de la persona mayor privada de libertad a programas especiales y atención integral, incluidos los mecanismos de rehabilitación para su reinserción en la sociedad y, según corresponda, promoverán medidas alternativas respecto de la privación de libertad…”
Lo anterior viola los DD.HH. de los adultos mayores privados de libertad, tal como lo señaló explícitamente en su intervención ante la Comisión del Senado que debatió el tema, el jurista experto en DD.HH. Dn. José Miguel Vivanco, manifestando entre otros aspectos, que “a las personas ancianas y enfermas que se encuentran cumpliendo condenas, sin importar el delito que hayan cometido, deben respetárseles su dignidad y DD.HH. y les asiste el derecho a recibir beneficios carcelarios como lo es la conmutación de la pena u otros…”
La gran duda es si el ministro lo hizo por ignorancia o por dejar contentos a las huestes comunistas, con lo cual afecta a una población penal que no significa una inseguridad para la población, se les da un trato humanitario y digno en el final de sus vidas. Por lo demás no hay impunidad, por cuanto seguirán cumpliendo las penas en sus domicilios.
Se supone que el Sr. Ministro debe velar por los DD.HH. de todos los chilenos y no solo de algunos, la verdadera justicia no es venganza y eso lo sabe muy bien él. Si no debiera visitar los penales donde hay adultos mayores y conocer in situ las condiciones en que viven estas personas, especialmente los enfermos, eso sería valorable en una autoridad humanitaria y justa.
Anterior
A 50 AÑOS
Siguiente