Derechos Humanos en Chile



Derechos Humanos en Chile

¿Podemos creer en la Justicia?

Archivado en: Cartas al Director · Claudia Fuentes Bozzolo · Periodista

Estrategia On line | Viernes, 10 de noviembre de 2023, 07:50

Sr. Director,

En los últimos días, se ha tomado conocimiento de fallos emitidos por el Ilmo. Ministro Álvaro Mesa Latorre de la Corte de Apelaciones de Temuco, quien ha procesado y condenado, en primera instancia, a militares que en 1973 eran subtenientes y tenían un poco más de 20 años.

Hoy, algunos de estos hombres, con 70 años y más, han sido condenados a penas de presidio perpetuo y otros a 19, 15 y 13 años de cárcel, como supuestos autores y/o cómplices. O sea, si consideramos sus edades, constituyen, en el fondo, penas de muerte en vida.

¿Y esto por qué? Por haber estado ahí. No en los hechos mismos, sino en la unidad militar que servían. Incluso, hay soldados conscriptos que cumplían su servicio militar obligatorio, y han sido procesados y condenados a las mismas penas que sus superiores. Todo por mera “presunción”.

Esto no tiene más calificativo que venganza y odio profundo hacia los militares, sin importar el grado, la edad y si son o no realmente responsables de los delitos de los que se les acusa. Solo trasciende implicarlos y condenarlos a la mayor pena posible sin beneficios.

Esto que está pasando en nuestro país, lo estoy viviendo junto a mi familia, no me lo contaron, y todos los días escucho casos similares de injusticia de otras familias como la mía. Aun así, estamos esperanzados de que la Corte de Apelaciones de Temuco analice en su mérito cada caso y resuelva conforme a derecho, y no de acuerdo con ideologías políticas, como venimos observando. Todos necesitamos creer en la justicia.

Claudia Fuentes Bozzolo

Periodista


Enrique Slater

@slater_enrique

Efectivamente, si los militares fueron condenados por pertenecer a esa unidad, no habiendo participado en los hechos directa o indirectamente, ¿De qué justicia se trata? Parece una brutal persecución. ¿Podemos creer en la Justicia?

diarioestrategia.cl

 

 

Carta publicada en el Diario Digital “EL Calbucano” Es de agosto pero es una excelente reflexión:

Señor director:

Por la prensa me enteré del suicidio del general en retiro, Hernán Chacón, quien fuera recientemente condenado a 25 años de cárcel junto a otras personas, por el homicidio del cantante Víctor Jara, sucedido hace 50 años en el contexto del golpe de Estado de 1973.
No conocí al señor Chacón ni sus familiares y desconozco los detalles de la causa por la que lo encontraron culpable y debía concurrir a reclusión al penal Punta Peuco el día de ayer.
Sin embargo, frente a la necesidad urgente de un clima de entendimiento y con miras al futuro para salir de la crisis económica, social y política en la que nos encontramos, legítimamente me pregunto: ¿era el señor Chacón, a los 87 años, un peligro para la sociedad? ¿En estos 50 años, se dedicó a robar, matar o torturar por lo que era perentorio mantenerlo encarcelado, enfermo y lejos de su familia hasta el fin de sus días?
La mayoría de las personas en esta situación judicial o similares son adultos mayores que posterior al Golpe e incluso del gobierno Militar, fueron padres, abuelos y bisabuelos, que vivieron una vida como cualquier ciudadano, estudiando, trabajando y aportando a la comunidad desde diversas áreas y profesiones, algunos ni siquiera continuaron la carrera militar.
Aun así, llevan 50 años cargando un estigma y buena parte, perseguidos, procesados y pagando física, psicológica y financieramente, por haber jurado a los 14 o 15 años dar la vida por la Patria, defenderla ante el enemigo y obedecer a rajatabla a sus superiores y a una institución, que hoy les ha dado la espalda. ¿Qué más?

Claudia Fuentes Bozzolo
Periodista

 

Mientras tanto esto sucede en el país ahora y se espera que se ayude a quienes arrancan del comunismo, quizás algunos de nuestros comunistas criollos se puedan querer ir por ellos a Cuba:

PAÍS

5 noviembre, 2023

Nueva fuga de deportistas cubanos complica al PC y a Gobierno de Boric

Por: Mesa de noticias de El Mostrador

Seis deportistas de la selección de hockey femenino de Cuba, más el medallista de bronce en los 400 metros con vallas, huyeron desde la Villa Panamericana para no volver a su país. Esta fuga complica al PC, el partido ancla de Apruebo Dignidad, por su defensa del régimen cubano.

Una nueva fuga de deportistas cubanos quedó al descubierto durante la penúltima jornada de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. De acuerdo con lo informado por el periodista Francys Romero, esta fuga masiva incluye a seis jugadoras de hockey sobre césped, y a Yoao Illas, flamante bronce panamericano en los 400 metros con vallas, quien también habría abandonado la concentración.

La noticia fue dada a conocer por medios independientes cubanos durante la jornada de este sábado y fue conocida en el país durante la ceremonia de clausura de los Juegos en el estadio Bicentenario de La Florida, a la que asistieron el Presidente Gabriel Boric y el gabinete político, incluida la ministra de la Segegob, Camila Vallejo (PC).

La fuga de los deportistas complica especialmente al PC, el partido ancla de la coalición de gobierno Apruebo Dignidad. El Partido Comunista chileno ha sido un histórico defensor del régimen cubano que lleva más de 60 años en el poder.

Las fugadas serían Yunia Milanés, de Las Tunas, y capitana del elenco; Jennifer Martínez, de La Habana, además de Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta y Geidy Morales.

Además se habría fugado Yoao Illas, flamante bronce panamericano en los 400 metros con vallas, según reportó el medio independiente Play Off Magazine.

El vallista cubano, de 21 años de edad, cerró su desempeño en el torneo con marca personal, tras hacer un tiempo de 49.74 segundos en la carrera por las medallas. Venía además de ser campeón este mismo 2023 en los Juegos del Alba, celebrados en Venezuela, y en la Copa Cuba, en La Habana.

Con estas fugas sumarían 60 los deportistas de Cuba que han abandonado contratos o delegaciones durante lo que va de 2023, una evidencia más de la crisis que vive el país, que afecta el desempeño de sus deportistas.

Recientemente cuatro futbolistas abandonaron la selección de fútbol de Cuba que disputaba la Copa Oro de la Concacaf en Estados Unidos, según informaron diversos medios norteamericanos.

En la oportunidad, abandonaron la delegación los futbolistas Roberney Caballero, Denilson Morales, Neisser Sandó y Jassael Herrera.

El periodista especializado cubano Francys Romero también adelantó la noticia en redes sociales. “El futbolista cubano Roberney Caballero (28) y otros tres jugadores abandonaron la selección de Cuba que se encuentra disputando la Copa de Oro en los Estados Unidos. Las salidas ocurrieron en Miami antes de que el equipo viajara a Houston, de acuerdo con fuentes cercanas”.