Poder Prevaricador



Poder Prevaricador

El tema que Toribio aborda en esta oportunidad se refiere al Poder Prevaricador, pues el Poder Judicial se ha transformado en ello; y a los chilenos no les parece importar pese a que de sus bolsillos salen los miles de millones de pesos que esta nueva industria ha generado en beneficio de abogados y presuntas víctimas.

             El juez Carroza nombrado coordinador de todos los ministros que procesan causas de derechos humanos, acaba de celebrar no sé si un congreso, pero en todo caso un evento, en que reunió a los mencionados jueces, oportunidad en que destacó a la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema por su “enjundiosa” labor, pues de todos es conocido que dicha sala se ha caracterizado por ser las más prolífica  en condenar a los ex miembros de las fuerzas armadas y policías, conminándoles a seguir su ejemplo. Reconocimiento merecido, pues dicha sala aprovechando el periodo de Navidad y antes de que dos desgraciados y corruptos de sus integrantes abandonen dicha sala, emitieron resoluciones condenando a 38 personas.

4/12/2023: 5 oficiales con 10 años y 1 día; 26 personas con 5 años de presidio.

6/12/2023: 1 oficial con 5 años de presidio

8/12/2023: 2 oficiales con 15 años de presidio y 1 con 10 años de presidio

11/12/2023: 2 oficiales con 10 años de presidio y 1 con 5 años de presidio

                En total 250 años, hasta la fecha solo en esta sala, con edades promedio que superan los 70 años. La secuencia de estas indica que las tenían preparadas hace mucho tiempo y esperaron estas circunstancias para emitirlas.

          Se suma a esta productiva prevaricación el juez zurdo Álvaro Mesa ─familiar de un miembro del FMR─ que se hizo famoso hace algunas semanas al condenar con más de 20 cadenas perpetuas a una cantidad importante de ex camaradas, incluyendo a soldados conscriptos; y en su carrera para ocupar un sitial en la Suprema acaba de condenar a un oficial que en el año 1973 era oficial subalterno  ─habiendo fallecido todos los superiores─ a dos cadenas de 10 años de presidio cada una; y a un ex oficial de Investigaciones con 10 años de presidio; por supuestos secuestros y apremios ilegítimos a poco más de una decena de blancas palomas hace 50 años. Y nos condena a nosotros, a los chilenos, a pagar una indemnización de 1.040 millones de pesos.

           Pero el descriterio y la estupidez han superado todos los niveles de inteligencia. Pruebas al canto: El pasado fallo de tres ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago: Ana María Osorio, María Soledad Jorquera  y Eduardo Gandolfo, que ordenaron el retiro de los retratos de quienes ejercieron el mando de Carabineros durante el Gobierno Militar, los generales directores  Cesar Mendoza y Rodolfo Stange “por considerar que su exhibición contraria la garantía de no repetición de delitos de lesa humanidad”. No hay duda que las ambiciones llegan a tal extremo que a los autores no les importa llevar el estandarte de los que la etimología aplica a la persona que es estúpida o se comporta como un imbécil, en castellano puro: huevones.

Fernando Hormazábal Díaz

General de Brigada (R)