Derechos Humanos en Chile
Derechos Humanos en Chile
Observadora de DD.HH. por secuestro de ex militar venezolano: “El gobierno de Chile debe responder con fuerza al régimen venezolano”
El Ministerio Público investiga el plagio del ex militar venezolano Ronald Ojeda, ocurrido en territorio chileno. Según denunció Iván Simonovis, también ex preso político y ex comisionado Especial de Seguridad de Inteligencia del gobierno interino de Juan Guaidó, los responsables fueron agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar venezolana (DGCIM). Frente a esto, la abogada Tamara Suju, directora ejecutiva de Casla Institute y delegada del World Jurist Association (WJA) ante la Corte Penal Internacional, advierte que, de comprobarse esta incursión, “lo que acaba de hacer Venezuela es violar el territorio chileno de forma armada para llevarse a un venezolano. Eso no se puede permitir”.
por El Líbero21 febrero, 2024
El Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), del Ministerio Público, investiga de forma reservada el secuestro del ex preso político venezolano teniente (r) Ronald Ojeda Moreno, ocurrido esta madrugada en la comuna de Independencia. Ojeda reside en Chile bajo condición de asilo y en horas de la tarde, el gobierno dio a conocer que se levantó una alerta a Interpol y que se reforzaron los controles en las fronteras.
Trascendió que cuatro sujetos que se habrían hecho pasar por integrantes de la Policía de Investigaciones (PDI), irrumpieron en la vivienda de Ojeda alrededor de las tres de la mañana, donde Ojeda estaba con su señora y su hijo de seis años. Los amenazaron y se llevaron al ex militar. Los secuestradores iban equipados con cascos balísticos, chalecos antibalas y tenían el rostro cubierto.
La situación se agrava porque Iván Simonovis, también ex preso político y ex comisionado Especial de Seguridad de Inteligencia del gobierno interino de Juan Guaidó, denunció en sus redes sociales que los responsables de esta acción serían agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar venezolana (DGCIM); quienes se habrían infiltrado en territorio chileno y secuestraron al hombre.
La abogada venezolana Tamara Suju, directora ejecutiva de Casla Institute y delegada del World Jurist Association (WJA) ante la Corte Penal Internacional, advierte a El Líbero que tanto el secuestro, como la intervención de la DGCIM serían “gravísimos”.
Abogada Tamara Suju
Aclara que hasta el momento, esto último se trata de hechos presuntos. No obstante, afirma: “Es un cuerpo de seguridad armado que entra en un país con un gobierno democrático, porque si es entre dictaduras, a mí no me extrañaría; pero Chile es un país democrático, donde entra un grupo armado, secuestra a un protegido del Estado chileno con asilo, se lo lleva en la madrugada, lo sacan a la fuerza, se lo llevan, y nadie sabe ni cómo fue, ni cómo entraron, ni qué pasó. Es decir, el precedente histórico de lo que acaba de suceder en Chile, yo creo que tiene que ser condenado, y tiene el gobierno que abocarse a la investigación y, además, con fuerza. Es decir, responder con fuerza contra el régimen venezolano, porque lo que acaba de hacer Venezuela es violar el territorio chileno de forma armada para llevarse a un venezolano. Eso no se puede permitir”.
Para Suju –sobre quien pesa una orden de captura del régimen de Maduro–, “esto sienta un precedente terrible, porque hay mucho perseguido venezolano, incluyéndome, en el exterior, en total situación de indefensión. No nos olvidemos de que es un régimen criminal. Es un régimen que tiene una investigación penal abierta en la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad, justamente por tortura, detenciones arbitrarias, desapariciones”.
En ese sentido, la abogada reitera que “el gobierno de Chile tiene que reaccionar ante esto, tiene que rechazar contundentemente esta acción, investigar qué fue lo que pasó, cómo entraron estas personas, si son realmente de organismos de seguridad venezolanos. Yo creo que la respuesta del gobierno de Chile tiene que ser contundente”.
¿Quién es Ronald Ojeda Moreno?
Se supo que el teniente (r) Ronald Ojeda Moreno se encontraba asilado en Chile luego de lograr escapar en diciembre de 2017 de la cárcel militar de Ramo Verde en Venezuela, en donde estuvo varios meses recluido. Además, el pasado 24 de enero de 2024 el Ministerio de Defensa de Venezuela publicó su degradación y expulsión de las Fuerzas Armadas por su supuesta implicación en “conspiraciones… para atentar contra el sistema de gobierno legítimamente constituido, las autoridades e instituciones del Estado”, lo cual implicaba hasta el “asesinato del primer mandatario nacional (Nicolás Maduro)”, con lo cual también se le acusó de “traición a la patria”.
También han circulado unas imágenes de Ojeda en una manifestación frente a La Moneda ocurrida en noviembre de 2022. Entonces, se arrodilló frente a la casa de gobierno para pedir por la libertad de los presos políticos en Venezuela y rechazar las negociaciones que en ese momento ocurrían entre la oposición y el chavismo en México.
Suju ha entrado en contacto con conocidos de Ojeda, quienes confirmaron el secuestro. De momento, además, se sabe que la esposa del ex militar primero hizo la denuncia ante la Fiscalía y luego se dirigió a dependencias de la PDI.
Si bien se desconoce el paradero de Ojeda, la información que tiene la abogada es que habría sido llevado a Caracas y que, incluso, ya estaría allá.
“Yo no creo que un comando que entra de esa manera se va a quedar escondido en Chile. Entonces, la información que yo tengo es que ya lo tienen en Caracas, y esto es más grave aún, porque no nos olvidemos de lo que le hace el régimen venezolano a los perseguidos políticos, sobre todo cuando los está acusando de traidores y les quiere sacar información, y cómo los torturan en los centros de tortura venezolanos de los organismos de inteligencia”, señala Suju. Advierte que “si presuntamente ya lo tienen en los organismos de inteligencia venezolanos, yo no me quiero ni imaginar en qué condiciones, ni lo que van a hacer con él”.
La responsabilidad de la DGCIM en torturas y violencia sexual
La DGCIM figura en los informes de la Misión internacional independiente de determinación de los hechos de las Naciones Unidas sobre la República Bolivariana de Venezuela (MIIV). En el documento presentado en septiembre de 2022, se documentan 122 casos de víctimas que fueron detenidas por este organismo, de las cuales 77 fueron sometidas a tortura, violencia sexual y/u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. La tortura se llevó a cabo en su sede “La Boleíta”, en Caracas, y en una red de centros de detención encubiertos en todo el país. Y se señala que esta instancia hace “uso de la violencia sexual y de género para torturar y humillar a sus detenidos”.
En la denuncia hecha en X por Simonovis, se afirma que esta incursión ilegal estuvo a cargo de Alexander Granko, funcionario que es mencionado en el informe detallado de los “Crímenes de lesa humanidad cometidos a través de los servicios de inteligencia del Estado: estructuras y personas involucradas en la implementación de un plan para reprimir la oposición al gobierno” que hace la Misión.
De acuerdo con el informe, Granko estaba a cargo de la Dirección de Asuntos Especiales (DAE), considerado un “grupo de choque” que no figura en la jerarquía formal de la DGCIM.
El mismo texto sostiene que Granko era el responsable de la administración de casas de seguridad clandestinas en donde se llevaban a cabo la tortura, los actos de violencia sexual y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.
“El Instituto Casla tiene denunciado a Granko desde hace años, señalado como una de las cabezas de los crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Es la cabeza de las torturas en la DGCIM. Granko Arteaga es una pieza fundamental del gobierno venezolano, protegido personalmente por Nicolás Maduro, ascendido por él, y tiene carta blanca en Venezuela para asesinar, detener y torturar con total impunidad. No existe hoy en día ningún organismo regional o universal de derechos humanos que no lo haya señalado, inclusive las relatorías de Naciones Unidas, está señalado en los informes de la Organización de Estados Americanos (OEA); es decir, en todo el mundo lo tiene señalado y hasta el día de hoy nadie le toca un pelo porque es el protegido personal de Nicolás Maduro”, describe Suju.
Suju: “Si es el DGCIM el que está metido en este secuestro, el comandante del DGCIM es el propio Presidente”
La abogada sostiene que primero hay que avanzar en las investigaciones para saber si efectivamente este funcionario está involucrado. Agrega que Granko ha estado involucrado en los episodios más terribles de torturas que se han desarrollado en ese país.
“Todas las personas que han sido detenidas en los últimos meses, militares y civiles, que han pasado por el DGCIM, han estado bajo la mano de él, porque se dice que toda la planificación de la represión está en la cadena de mando de Nicolás Maduro, que es el jefe del DGCIM, muy importante decirlo, porque así lo dice la ley, así lo dice el manual de operaciones especiales del DGCIM y así lo dice el régimen por el cual se rige el DGCIM. El comandante en jefe de la Fuerza Armada y Presidente de la República es el jefe del DGCIM (…). Esa es la gravedad del asunto, de todo lo que está pasando. No es que un grupo de personas se puso creativo y fue a buscarlo a Chile por espontaneidad. No. Si es el DGCIM el que está metido en este secuestro, el comandante del DGCIM es el propio Presidente”, subraya Suju.
Riesgo de tortura
Suju sostiene que de estar Ojeda bajo el poder de Maduro, nuevamente se convertiría en un preso político, a lo que suma que de estar en poder de la DGCIM a lo “mínimo” que se expone es a ser torturado. “Y torturado de muchas formas; incluso amenazándolo, inyectándole sustancias para que declare lo que ellos quieran, como es lo último que sucede. Primero, desaparecerlo, no decir, no admitirlo, no decir nada. Segundo, ver qué le pueden sacar, porque se lo llevaron es para ver qué le sacan. A ver si tiene algún tipo de conexión, qué conexiones tiene, porque eso es lo que ellos buscan”, describe.
El régimen de Maduro en los últimos días ha endurecido sus posiciones, primero con la inhabilitación de la opositora María Corina Machado y luego con la detención de la abogada y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, quien estuvo en condición de desaparición forzada durante días.
Desde el régimen la involucran en la llamada Operación Brazalete Blanco, que supuestamente pretendía el derrocamiento de Maduro.
Suju desconoce si hay relación entre estos hechos. No obstante, detalla que a Ojeda lo degradaron de las FF.AA., sin estar presente, en el mismo acto en que degradaron a varios de los detenidos por este caso.
Qué dice el Jefe de la ANI?
*¿Discreto o desinformado?*
Dice: “Sin una amplia _colaboración con distintos servicios en el mundo no podremos saber qué pasa_ con el crimen organizado y tampoco una evolución comprensiva del anarquismo, la inmigración irregular y los ataques cibernéticos”.
*Con esta frase se neutraliza sólo o, de caso contrario, trata de justificar sus propias falencias para producir la inteligencia que requiere el país*
Es decir, no está haciendo la pega.
La inteligencia se nutre de las “fuentes abiertas” cada día más, con la masificación de las redes sociales y son gratis. También, se nutre de información de “fuentes cerradas”, para lo cual el país cuenta con los medios técnicos para obtener información y, sino los tiene, hay un mercado internacional para adquirirlos
En consecuencia, no tiene ninguna justificación, de no saber lo que tiene que saber.
Y una vez que logra saber, debe tener las capacidades para convencer del resultados del trabajo realizado a sus superiores, de caso contrario todo es estéril. Es su problema hacerse creíble.
Pedir el retiro masivo de más de casi 40 colaboradores de las FFAA, demuestra el sesgo político. No le importó la experiencia ni las redes obtenidas de sus antecesores. Apretó un botón y reseteó la ANI.
Así llegamos a su conveniente estado de *_”laissez faire, laissez passer”_*.
La razón es simple, por sobre los intereses del país ha puesto la ideología sus mandantes por 20 años, quienes fueron en parte marxistas, sin descartan llegar al Poder por la vía armada, saltándose la democracia. En su oportunidad hubo un secreto muy bien resguardado, el 19.Oct.2019.
No se diga más, coincido con Griffiths, en que no existe un organismo de inteligencia que se adelante para impedir hechos que de alguna forma perjudiquen los intereses nuestro país.
Ejército chileno advierte presencia irregular de militares venezolanos en Chile
Las operaciones de la inteligencia chavista en Chile no serían un hecho aislado. En el país hay sospechas de la presencia de adeptos a la organización terrorista Hezbollah, así como del funcionamiento de un cuartel policial de China en Viña del Mar, desde el cual el régimen de Xi Jinping comete espionaje, sabotaje y repatriaciones.
por Gabriela Moreno
en Chile, Noticias, Política, Venezuela
FacebookTwitterTelegramWhatsapp
Toda la información confidencial que compartió el Estado Mayor Conjunto (EMCO) de Chile, un órgano asesor del Ministerio de la Defensa compuesto por el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, entre febrero de 2019 y mayo de 2022, perdió su carácter reservado tras el hackeo a su dirección electrónica. (X)
El secuestro del teniente coronel retirado de las Fuerzas Armadas venezolanas, Ronald Ojeda, en Santiago de Chile por posibles militares del régimen chavista no cae de sorpresa en el Ejército austral. Un informe interno de la institución castrense advirtió la presencia de uniformados bolivarianos en el país.
“Sí hay un informe del área de inteligencia del Ejército chileno que advertía la presencia de militares o exmilitares venezolanos en Chile, que no era cualquier militar, sino tenían que ver con las áreas más sensibles de la inteligencia venezolana y que habrían ingresado a nuestro país ya hace algunos meses”, reveló Néstor Aburto, director de contenidos de la cadena Radio BíoBío.
Carta de Cristián Warnken al Presidente Boric con motivo del secuestro del exmilitar venezolano
22 de febrero 2024 -Radio P?auta
Sr. Presidente de la República:
El secuestro y desaparición de un militar disidente del régimen dictatorial de Venezuela es, quizás, el hecho de la mayor gravedad que le ha tocado enfrentar como Presidente de Chile. La imagen de Ronald Ojeda, exmilitar venezolano, al que su Gobierno otorgó asilo político secuestrado con un grupo con pasamontañas que usó uniforme de la PDI, enciende todas las señales de alerta y debe ser esclarecido a la brevedad, porque la sensación de vulnerabilidad de Chile, con este hecho, ha llegado a un límite que es muy peligroso cruzar.
Ver a ese exmilitar venezolano en paños menores, sacado de su domicilio para luego desaparecer, trae a la memoria las brutales desapariciones ocurridas en Chile durante la dictadura militar. Hoy empiezan a ocurrir hechos de esta naturaleza en plena democracia.
Quienes secuestraron a Ojeda, no respetaron mínimamente su dignidad humana, humillándolo al sacarlo casi desnudo del lugar donde se alojaba. Muchas preguntas surgen y merecen respuesta: y de entre todas, la más inquietante: ¿fue este un acto de contrainteligencia del régimen de Nicolás Maduro?
Si bien aún podría parecer prematuro suscribir esa hipótesis, esta no puede ser descartada, dado el secuestro ocurrido años atrás en Colombia, que terminó con otro fugado del régimen venezolano primero desaparecido y luego reincorporado a Ramo Verde, la cárcel donde el régimen mantiene sin libertad a disidentes de una de las más ominosas dictaduras de nuestro continente, es imperativo aclarar este punto.
Presidente, me imagino que esto que acaba de ocurrir lo tiene desvelado y está ocupando toda su energía. A mí, como simple ciudadano, me desvela que no tengamos todavía un servicio de inteligencia del Estado, eficaz, y a la altura del inmenso desafío que enfrenta el Estado de Chile: el crecimiento del narcotráfico, la violencia terrorista en La Araucanía, los secuestros para cobrar dinero, y este secuestro lleno de incógnitas que tiene hoy en vilo al país.
¿Qué tipo de servicio de inteligencia es la Ani? ¿Es realmente un servicio de inteligencia de excelencia o una oficina más de las tantas oficinas de una burocracia estatal que cambia con el gobierno de turno?
El complejo de una parte de la izquierda a la que usted pertenece con la seguridad y la inteligencia nos ha convertido cada día que pasa en un país más vulnerable. Hemos perdido mucho tiempo y los enemigos del país han ganado terreno. Sin un servicio de inteligencia eficaz, la democracia se hace inviable. Un Jefe de Estado debe tener meridianamente claro esto y tomar decisiones con coraje y decisión, es casi su deber principal cuidar la soberanía de Chile. Y esto no tiene nada que ver con ser de derecha o de izquierda.
Pero me desvela también que el Partido Comunista ocupe cargos claves en el Ministerio de Defensa y me desvela porque ese partido ha defendido a dictaduras de izquierda en Latinoamérica, ha justificado la violencia en octubre del 2019 y lideró entonces un movimiento insurreccional que puso en riesgo la democracia: este partido nos tiene acostumbrado a tener un pie adentro del sistema y otro afuera. Un partido así, ¿qué visión tiene sobre la Defensa Nacional?
Presidente: si no se aclara quién realizó este secuestro, cundirá la sospecha de que en Chile grupos de contrainteligencia de otros países pueden operar impunemente y desde luego resurgirá con fuerza la pregunta de si en la violencia del estallido, no habrá esos mismos grupos intervenidos. Mientras no se aclare definitivamente lo ocurrido, esa sospecha crecerá, y junto con ella, la indignación de los ciudadanos chilenos de saber que alguien puede vulnerar nuestra soberanía a vista y paciencia de todos. No solo Ronald Ojeda, ha sido secuestrado, con él todos los habitantes de este país se sienten secuestrados o en peligro.
Lo que acaba de ocurrir es una provocación y una humillación para todo el país. No se puede responder a ello con tibieza o blandura o ambigüedades: quienes sintieron que podían hacer desaparecer a un asilado político sin problemas (sea el narcotráfico o el Gobierno de Venezuela que, por lo demás, no sabemos qué vínculos tienen entre ellos), estarán muy atentos a la respuesta que usted como Presidente de Chile dará.
Todos recordamos la reunión que hace poco el subsecretario Monsalve y el canciller y el embajador de Chile en Venezuela, sostuvieron con altas autoridades de ese país, buscando la solución a los problemas de inmigración descontrolada de delincuentes y sicarios que han entrado en Chile, para sembrar el terror y desafiar a nuestras fuerzas policiales. ¿Fue ese un acto realista y necesario o una ingenuidad? Eso solo lo dirá el tiempo. La verdad de los hechos debe ser aclarada o será muy difícil convencer al país que en Chile existe un Estado de derecho efectivo.
Usted, el Gobierno, el Estado de Chile corren el riesgo de quedar en ridículo si llegáramos a saber que este secuestro en Santiago de Chile fue dirigido desde Caracas. Cuando se le empieza a perder el respeto a un Estado y este Estado solo se queda en declaraciones o querellas, el pueblo también le perderá el respeto. Su autoridad está hoy en juego como nunca.
No hay tiempo que perder, Presidente. El Estado y el Gobierno de Chile, el Jefe de Estado de Chile, deben hacerse respetar. Por la razón o la fuerza. Sí, Presidente ha escuchado bien: por la razón o la fuerza.
No le estoy pidiendo que se convierta en un Bukele o en un Novoa, no es necesario. Solo debe estar a la altura de los Presidentes democráticos que en nuestra historia han defendido la democracia con toda la fuerza de la ley y la convicción de que Chile no se toca. Por supuesto, hablo del uso legítimo de la fuerza por parte del Estado, esa que garantiza la seguridad y, por ende, la libertad de los ciudadanos. La fuerza legítima es, en democracia, una de las formas de la razón, sin ella, los países quedan a merced de fuerzas destructivas.
No lo digo yo, lo clama Chile entero y lo dice nuestro escudo nacional.
Lo saluda,
Cristián Warnken.
https://youtu.be/Yy0qA9MotQ8?si=hCmLLqMne1y6ijJI
Secuestro de exmilitar venezolano apura necesidad de contar con un sistema de inteligencia robusto
Por : Richard Kouyoumdjian InglisExperto en Defensa y Seguridad Nacional
De estar Venezuela detrás de esto, deberíamos dar protección a refugiados. Esa es la primera lección. La segunda es que necesitamos un sistema de inteligencia robusto. Y la tercera, no podemos ser inocentes. Debemos monitorear lo que está haciendo el eje de Cuba, Venezuela, Bolivia e Irán.
A 48 horas del secuestro del teniente venezolano Ronald Ojeda no se dispone de información clara y precisa, excepto por lo que se capturó en las cámaras del edificio donde vivía y de los vehículos utilizados. Puede que el Ministerio Público y las policías algo sepan, pero, de ser el caso, no ha llegado a la opinión pública o los medios de prensa.
¿Por qué llama la atención este caso?, porque se trata de un exmilitar venezolano opositor y enemigo del régimen de Maduro que escapó de Venezuela y que estaba en Chile en condición de refugiado, y que aparentemente no estaba involucrado en actividades ilícitas o criminales, lo que podría descartar ajustes de cuentas, o relacionadas con el crimen organizado.
La hipótesis que manejan los especialistas en la materia es que el teniente Ojeda fue capturado por agentes venezolanos o por encargo de ellos por su condición de opositor al régimen y prófugo de la justicia. Lo más probable es que lo hayan hecho para enviar un mensaje tanto dentro como fuera de Venezuela. Si está vivo, en territorio chileno, venezolano o de otro país, es materia de investigación.
Si lo anterior es correcto, lo que hizo Venezuela es algo ilegal y una violación a la soberanía chilena. Va a generar llamados de embajadores, pero no veo que vayamos a pasar de relaciones diplomáticas a solo consulares. Los países más frecuentemente de lo que se piensa hacen este tipo de actividades y no por ello se van a la guerra. Si así fuera, los Estados Unidos, el Reino Unido y otras potencias occidentales serían vetadas y sancionadas. Lo mismo aplica a Rusia, China, Irán, Corea del Norte, Cuba y la ya mencionada Venezuela, que realizan habitualmente operaciones de este tipo.
Nuevamente, de ser Venezuela la que está detrás de esto, y sabiendo que hay precedentes como el de un caso reciente en Colombia, nosotros deberíamos dar protección a quienes les damos la condición de refugiados. Esta es la primera lección.
La segunda lección viene por el lado de la ausencia de un sistema de inteligencia robusto que se pueda anticipar a este tipo de situaciones. Sabemos que lo que tenemos no da el ancho y, sumado a otros problemas que hemos tenido, coloca aún más urgencia a la necesidad de disponer de uno, lo que no solo pasa por aspectos legales, sino también presupuestarios y organizacionales.
Crear un sistema es algo que se debe encargar a los especialistas y no algo que se deba dejar en manos del mundo político. Debe considerar capacidades operacionales, y no solo de información y de generación de escenarios prospectivos. Estamos hablando de un sistema que a escala chilena es capaz de realizar lo que hacen la CIA en inteligencia, el FBI en contrainteligencia y la NSA en el ámbito de las comunicaciones. Debe sumar lo que viene del mundo militar y policial, buscando evitar más chascarros como los que hemos visto en los últimos meses.
La tercera lección, y que está asociada a la anterior, es que no podemos ser inocentes. Debemos monitorear lo que están haciendo el eje de Cuba, Venezuela, Bolivia e Irán. Lo que ellos hagan puede afectarnos y, más importante aún, afectarnos en las fronteras con Perú y Bolivia, países frágiles por donde ingresan criminales a Chile y la inmigración ilegal que nos agobia.
Evidentemente todo sería más fácil si tuviéramos una estrategia de seguridad nacional, que operara a través de un sistema diseñado para atender los problemas que nos afectan, que ahora no solo consideran el crimen organizado, incendios, insurgencia e inmigración ilegal, sino que también posiblemente operaciones de agentes extranjeros en territorio nacional.
Hora de ponerse serios y hacer la pega. Hora de tener un sistema de seguridad nacional que considere un robusto sistema de inteligencia. De lo contrario, seguiremos haciendo el hazmerreír del barrio. Chile y su gente se merecen más seguridad que lo que estamos viendo todos los días.
- El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.