Política y Gobierno



Política y Gobierno

Ex canciller Ampuero y declaraciones de Monsalve sobre acuerdo con Venezuela: «Es muy ingenuo»

El ex titular de Relaciones Exteriores abordó en El Líbero el secuestro del ex militar venezolano, que contaba con asilo en Chile, y la reacción que ha tenido el gobierno al respecto. Sobre el viaje del subsecretario del Interior a Caracas, planteó: «Alguien que cree que una dictadura como la venezolana comparte información de inteligencia policial con un gobierno como el de Chile, que obviamente no es de su agrado, es que tiene una película poco clara».

por Magdalena Olea

27 febrero, 2024

Ya han pasado seis días desde el secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, que contaba con asilo en Chile, y aún no hay información sobre su paradero. Cada día que pasa aumentan las dudas, y desde la oposición han comenzado a cuestionar al Ejecutivo por la falta de claridad en torno al caso, especialmente luego de que una de las tesis que se maneja es la intervención del régimen de Nicolás Maduro.

A esto se suma la denuncia de un medio venezolano, que afirmó que el convenio entre Chile y Venezuela –suscrito en enero– le “abrió las puertas” a Caracas para el rapto del ex militar, lo que fue descartado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

«Quisiera hacer una afirmación muy clara, muy nítida y muy tajante: Es una total mentira. Si usted me pregunta cómo califico esa publicación, la califico de una total mentira», dijo ayer Monsalve.

En el programa «Mirada Líbero» el ex embajador y ex ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se refirió a la polémica y las implicancias del episodio para nuestro país.

«Me preocupa viniendo del gobierno de Chile, y me parece que es muy ingenuo»

Si bien Ampuero aseguró que hasta ahora todo lo que se plantea son “especulaciones”, el ex canciller cuestionó el acuerdo firmado por el gobierno de Chile con Venezuela, el que incluso calificó de “ingenuo”.

El ex canciller arremetió de hecho contra las declaraciones del subsecretario Monsalve, respecto a que se trató de una acuerdo policial y no político.

«A mí me sorprendió mucho la teoría del subsecretario Monsalve, al decir que hemos acordado compartir información. Disculpe. Alguien que cree que una dictadura como la venezolana comparte información de inteligencia policial con un gobierno como el de Chile, que obviamente no es de su agrado, es que tiene una película poco clara con respecto a lo que significan las policías internacionales«, aseguró.

En la misma línea explicó que «las policías que son parte de dictaduras, como la venezolana, como la cubana, como la nicaragüense, como la de Corea del Norte, son estrictamente político-ideológicas. Esta separación de que este es un trabajo técnico-policial solamente, a mí me preocupa demasiado viniendo del gobierno de Chile, y me parece que es muy ingenuo».

Ampuero insistió en este punto asegurando que «tenemos que recordarlo, el subsecretario también tiene que recordarlo, Venezuela es una dictadura. Su policía no es una policía técnica solamente», enfatizó, agregando que «lo que no puede ser es que se diga con tanta liviandad que estamos colaborando técnicamente con las policías de Venezuela y que estamos intercambiando la información, que vamos a seguir trabajando aquí y los diálogos están establecidos. Por favor. Eso es ingenuo».

«No debe sorprenderse el gobierno si cunden las especulaciones»

Respecto a la polémica que se ha generado en torno a las distintas hipótesis de lo sucedido con el ex militar venezolano, Ampuero aseguró que «el gobierno debe entender que si por un lado dice que esto lo está manejando el Ministerio Público de forma secreta, y por el otro lado dice que no descartan ninguna hipótesis, se deja abierto a la especulación (…) No debe sorprenderse el gobierno si cunden las especulaciones».

Agregó además que «debido a la operación misma, a la perfección y exactitud con que se desarrolló, y debido a que hubo un secuestro calcado a este, realizado por tropas especiales venezolanas en Colombia el año pasado, aquí las conclusiones iniciales que se puedan sacar, especulaciones, porque no hay pruebas definitivas, es que aquí está detrás el servicio secreto venezolano«.

Reunión de Monsalve con autoridades de Venezuela: «Me imagino que habrá tomado todas las precauciones»

Para Ampuero, incluso, fue un riesgo haberse reunido con las autoridades venezolanas. «A la hora de encontrarse e ir a visitar y reunirse con autoridades de inteligencia venezolana, me imagino que habrá tomado las precauciones propias de ambientes como estos, que no se entra con celulares al lugar donde lo invitaron a reunirse. Esa es una cosa importantísima. Ese tipo de cosas habría que investigarlas más a fondo», sostuvo.

El ex canciller recordó que la inteligencia venezolana «cuenta con el apoyo y fue creada bajo la influencia de la inteligencia cubana. Cuenta con asesoría, sobre todo en el campo electrónico, de Rusia, y también cuenta con un contacto muy estrecho con Irán», dijo.

Por eso agregó que se deben aclarar aspectos como «quiénes entraron, quiénes participaron, en qué lugar se reunieron, qué hicieron con los celulares. Eso es clave, qué hicieron con los celulares. ¿Entraron sin celulares y se lo entregaron a alguien de confianza de la delegación chilena? ¿Fueron sin celular a la reunión?, ¿Entraron con ellos? Porque estamos hablando de servicios secretos, pero altamente efectivos y eficientes».

Cabe recordar que el subsecretario del Interior visitó Caracas durante enero de este año, instancia en la que se firmó un convenio que promueve y mejora la relación en materia de colaboración policial entre Chile y Venezuela.

En sus visita a Venezuela, Monsalve sostuvo un encuentro bilateral con el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, José Ramírez, y una reunión ampliada en que firmó el convenio con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de dicho país.

«No descarto que, por simpatías políticas, solidaricen con aquel gobierno al que admiran»

En todo caso, el ex ministro aclaró que «quiero dejar en claro, yo no creo que aquí haya habido el interés por entregar, suministrar información. Pero no descarto, eso sí, que pueda haber, por simpatías políticas, debido a las dos almas que existen en este gobierno, donde una admira a Venezuela, a Maduro, a los Castro y a Ortega, que piensen que deben solidarizarse con aquel gobierno al que admiran».

«Y es bueno que la autoridad hable, exprese lo que ha hecho, cuáles han sido los procedimientos», sostuvo.

En este sentido, emplazó al Presidente Boric a aclarar con qué alma del gobierno se está abordando este tema. «En este gobierno hay dos almas. Una alma socialdemócrata, sin ninguna duda democrática, y una alma que es admiradora de las dictaduras. En un momento el Presidente Boric va a tener que tomar una decisión, para que se sepa con qué alma está actuando el gobierno de Chile. ¿Cuál es el alma que está actuando ahora, investigando esto y siguiendo esto?«.

 

 

 

Vea y escuche la opinión y experiencias de un General venezolano:

https://youtu.be/um2amaoPVLo?si=sMGX3dq7blV8JNna

 

Encapuchados pintan un tren en estación del Metro de Santiago y dejaron encerrados a pasajeros

Por Diego Vera
Con información de Jaime Sepúlveda.

Martes 27 febrero de 2024 | 22:21

Encapuchados activaron frenos de emergencia para detener el tren y pintarlo, dejando a pasajeros encerrados por cerca de 15 minutos.

Un grupo de cerca de 40 encapuchados vandalizó un tren del Metro de Santiago la noche de este martes en la estación San Joaquín, luego que detuvieran la máquina y realizaran una acción coordinada para pintar rojo con blanco los 12 vagones.

El hecho ocurrió poco antes de las 22:00 horas en estación San Joaquín con dirección a Plaza de Maipú, cuando los sujetos habrían activado los frenos de emergencia, para detener el metro y luego bajarse a pintar el tren.

La acción duró cerca de 15 minutos y a los encapuchados no les importó que los pasajeros quedaran encerrados en los vagones -incluyendo lactantes, niños y adultos mayores- arrojando una gran cantidad pintura.

Lee también…

Los videos que muestran a los encapuchados que vandalizaron un tren de la Línea 5 del Metro

Todo esto, mientras un sujeto del grupo los grababa con una cámara profesional. Tras el incidente, algunos pasajeros quedaron con molestias y un auditor reportó que hubo personas que terminaron desmayadas.

Los rayados en los vagones y algunos sectores de la estación tenían consignas anarquistas. La capitán Emma Moreno, oficial de ronda de la prefectura Santiago oriente, detalló parte de los daños e informó que incluso los involucrados pintaron las cámaras de seguridad para evitar ser detectados.

Luego de este incidente en que no hubo heridos, el tren fue retirado a taller para su limpieza y el servicio se restableció sin inconvenientes.

Declaración de Metro

Metro de Santiago emitió un comunicado sobre lo ocurrido cerca de las 00:00 horas, donde junto con describir los hechos, indicaron que presentarán acciones legales contra los responsables y pondrán a disposición de las autoridades todas las grabaciones.

“Se trata de incidentes que afectan el servicio y el funcionamiento normal de nuestra red y ponen riesgo a los pasajeros y trabajadores. En vista de lo anterior, presentaremos las acciones legales correspondientes contra los antisociales y dispondremos de las imágenes de estos hechos a las autoridades pertinentes, dado que se trata directamente de acciones delictuales”, comunicó la empresa.

“Finalmente, como empresa rechazamos categóricamente este tipo de conductas, las cuales afectan a nuestros usuarios y trabajadores”, cierra el comunicado.

 

 

Un buen resumen de Tomás Mosciatti: