TORIBIO EN PECADO
TORIBIO EN PECADO
09/05/2024
El Chile de hoy… ¿Qué será más adelante?
Toribio reconoce que muy pronto tendrá que visitar el confesionario de su amigo cura, pero no es por los que están creyendo los malpensados. Sino, porque está siendo inconsecuente con los proverbios de Mateo 5.21.; al no poder amar a los que a diario nos ofenden, nos injurian, nos perjudican o nos creen imbéciles. Si bien se resiste para hacerlo a través de estas líneas, su corazón, mente y boca no lo hacen. Pero, díganme apreciados lectores ¿Cómo se puede obrar cuando casi todos los días se escucha a Boric disculparse de mentiras o afirmaciones hechas con anterioridad, llevando dos años en esa conducta? Las justificaciones de Tohá o de la Miss Vallejos no convencen ni a los más iletrados; escuchar a los ministros de Hacienda y de Educación ─por nombrar algunos─ decir que cada día estamos mejor, siendo la realidad muy distinta saca de quicio. Ayer escuchaba y veía a la “Honorable” senadora Campillay señalar la plata mal gastada en Carabineros, habiendo tantas otras necesidades. Fue muy lamentable el accidente que sufrió que le hizo perder la vista o parte de ella, como afirmaba la doctora Cordero, al verla dirigir la vista de un lado a otro. La “senadora” recibirá una indemnización de $410 millones –se la bajaron de $680 millones–, lo que no ha recibido un Carabinero que durante la protesta delincuencial fue afectado de igual forma. Por otra parte, el irreverente de Mateo, Toribio, espeta que fue elegida en ese cargo gracias a dicho accidente ─porque méritos o preparación alguna no se le conoce─ lo que le reporta un salario y asignaciones de $30 millones aprox. ¿Donde está el dinero mal gastado?
En Vallenar, un juez exigió al director de una escuela que aumentara una vacante para un alumno determinado, y como lo anterior exigía tiempo para una autorización superior, el juez lo hizo tomar preso y sacado por Investigaciones desde su propio establecimiento. ¡Digno de Ripley! Llegada la autorización, el alumno que estaba 11 en la lista de espera quedó en primer lugar, pasando a llevar al resto. ¡Eso es juticia mierda! Algo parecido al fallo de la Corte Suprema que tiene a las ISAPRES al borde de la quiebra y a millones de chilenos pasando al sistema de público que no da abasto y las listas de esperas crecen en forma casi exponencial. ¿Hay motivo o no para salirse de las casillas?
La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de amparo presentado en favor de los residentes del “geriatro” de Colina 1, por un cambio en los horarios de visitas establecido por Gendarmería que alteraba la situación jurídica preexistente y en desmedro de la dignidad de las personas recluidas, a lo que dicha institución ha hecho caso omiso del fallo judicial. Y el ministro de justicia, otro que se sacó la máscara, y de quien depende ese servicio, no dice ni pío.
El izquierdista Daniel Matamala respecto al rechazo de la Justicia Militar expresó “Buscan dictar amnistías para que crímenes ya juzgados contra civiles queden en la impunidad. Intimidan a fiscales para impedirles hacer su trabajo. Diseñan una justicia ad-hoc, a la carta, para uniformados. (…) Hay que recordarle a este ideologizado periodista que las leyes se cumplen solo a partir desde el momento en que son publicadas en el Diario Oficial y conforme a la fecha de vigencia allí establecida, pero en ningún caso en forma retroactiva. Pero claro, como la justicia no es igual para todos, con la excepción ilegal y fraudulenta que han tenido los corruptos jueces instructores y ministros de Cortes de Apelaciones y de la Corte Suprema para aplicar una norma por eventuales delitos y ya prescritos, cometidos 40 ó más años antes que la propia Corte Penal Internacional lo estableciera. De esta manera han enviando a morir a los penales hasta la fecha a 182 camaradas de arma, en un velada forma de establecer la pena de muerte y hoy existen más de 180 recluidos a lo largo del pais que superan los sesenta años de edad. Siguiendo con el “Matamalo”: ¿Intimidar a fiscales para impedir que hagan su trabajo? Toribio, le sugiere que pregunte al fiscal Elgueta como salvó su vida de una emboscada en la macrozona sur y que dejó heridos a varios policías que le acompañaban, ataque perpetrado exactamente como lo establece el manual guerrillero difundido por Llaitul, como parte de su entrenamiento en las FARC. O bien, que indasgue a su colega del canal 7, que no obstante, estar autorizado para ingresar al Wallmapu, territorio que tanto los terroristas como el presidente Boric han llamado “de recuperación,” igualmente fue emboscado, resultando gravemente herido un camarógrafo.
Pero, suma y sigue. Leí en el decano de Santiago que una serie de connotados políticos, algunos ex cancilleres y ministros de estado, en su mayoría DC, que en una carta argumentan que el artículo de la justicia militar previsto incluir en la RUF les hacía retroceder 34 años, es decir al periodo de nuestra “dictablanda”. Tirándola chueca, señalan “que implicaba que un militar imputado por un delito común contra un civil no iba a ser juzgado por un tribunal civil sino por un fuero militar” y dele con la cantinela que es inquisitivo, injusto y cuantos demonios tiene. No es cualquier delito común señores ilustrados, y como abogados no pueden desconocer lo establecido en Art. 208 del CJM (1944, gobernaba el radical Juan Antonio Ríos) se refiere cuando los militares cumplan tareas de orden público, lo que requiere un estado de excepción constitucional o una ley específica. A mayor abundancia, señores abogados, este ciudadano de a pie, les recuerda que el Art. 10. N° 10 del Código Penal (1874, presidente Errázuriz) referente a quienes estarán exento de responsabilidad, apunta: El que obra en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, autoridad, oficio o cargo. Las fechas hablan por sí solas, ilustrísimos “señores políticos” como los llamaba el Tata.
La “guinda de la torta”: El fiscal Sergio Morales del Ministerio Público, solicitó 15 años de cárcel para una persona que sorprendió a un individuo robando en su domicilio. El delincuente había ingresado a su casa en la madrugada, en Villa Alemana y se habría abalanzado sobre él con la intención de agredirlo, ante lo cual hizo uso de su arma de fuego dándole muerte. A juicio de este criterioso funcionario público no se habían dado “los presupuestos de legítima defensa”…. “un caso que no son típicos de homicidio y por cierto que generan cierta incomodidad cuando decimos que una víctima ingresa a robar a un domicilio” ¡Para no creerlo! Con este criterio cuando Ud. sea víctima de un robo debe preguntarle al delincuente que intenciones tiene y si anda armado. Nótese que la condena para Celestino Córdoba, el delincuente autor del crimen donde quemaron vivos al matrimonio Luchsinger-Mackay fue de 18 años. Felizmante, gracias a la reacción que provocó en las redes sociales el tremendo descriterio del fiscal, los jueces seguramente se vieron obligados y no acogieron su petición.
Todo parece indicar que el cáncer que invade al poder judicial tiene el abierto propósito, al igual que los políticos de la izquierda ultra, de llevar a cabo una agenda pro-delictual avalada por el impedimento para que los ciudadanos honestos puedan adquirir armas ─como parte de la Agenda 20-30 de la ONU, suscrita por Bachelet, la rodriguista comandante Claudia─ en vista de la caótica crisis de seguridad que afrenta el país y la incapacidad del gobierno para hacerle frente. Diversas autoridades de este gobierno y del anterior, han mentido descaradamente en los porcentajes que se atribuyen a las armas legalmente inscritas empleadas en los diversos delitos. Las cifras van desde un 90% a un 27%, en circunstancias que las cifras oficiales de las armas decomisadas como lo ha publicado la Asociación Chilena del Rifle son un 3,43%. No es aventurado pensar entonces, que con una población civil desarmada, fuerzas armadas y policías vilipendiadas, el PC y los frenteamplistas que están a la izquierda del anterior, como en Venezuela, Cuba y Nicaragua, aliados con los delincuentes ─como en octubre de 2019─ y el crimen organizado, lleven a cabo su propósito de establecer la dictadura marxista.
Y esta modesta pluma se pregunta ¿hasta cuando cresta (sorry) vamos a soportar? Creo que va siendo hora como hace algunos años, que los comandantes en jefe aprovechen la reducción de las 40 horas y se junten a tomar un cafecito, pero que todo Chile se manifieste publicamente en su apoyo.
Fernando Hormazábal Díaz
General de Brigada (R)
Anterior
Derechos Humanos en Chile
Siguiente