¡QUE OTOÑO!



¡QUE OTOÑO!

 

“De lo malo mucho”

                ¡Que otoño! Nada que ver como lo describió hace unos días la pluma inigualable de Cristián Warnken, lamentablemente opacado por las situaciones que nos apremian. Un refrán muy popular y muy antiguo reza “que de lo bueno muy poco”, como también: “lo bueno, si breve, dos veces bueno,” este último atribuido a Baltazar Gracián, escritor del siglo XVII, que en el fondo es un llamado a la moderación, pues todo exceso por lo general suele ser malo o muy malo. Toribio, escudriña en estos dos años de gobierno del partido comunista y compañía, qué podría identificarse con los refranes antes mencionados y realmente no encuentra, y por ello estima que es más apropiado el título de la presente columna. Y pruebas al canto, algunos ejemplos, entre muchos.

             Si bien es cierto que a través de las redes sociales ─pues los medios de prensa, en especial la TV, se abstienen de hacerlo─ se ha hecho patente la ideologización de gran parte del poder judicial, que no ha tenido asco en la persecución hacia el personal de las FF.AA. y de Orden y Seguridad, tanto en servicio activo como en retiro, llamó profundamente la atención la publicación de un artículo en el decano de la prensa de Santiago, “Justicia con Clemencia”, escrito por Sergio Muñoz Riveros, ex militante del PC, que Toribio no puede dejar de destacar por su nobleza y valentía, al exponer la cruda realidad que afecta a un centenar de ex miembros de las fuerzas armadas y policías, que cumplen condenas en diversos recintos penales, proviniendo de una persona que tanto él como su esposa sufrieron el exilio durante el gobierno militar. Tanto el ministro del ramo, como parlamentarios que se han negado a legislar en favor de ancianos que están falleciendo en las cárceles, no faltan jueces que se gozan demostrando una falta de humanidad y carencia absoluta de apego a la ley, insistiendo en las “ficciones jurídicas,” como las denominara el Ministro de la Corte de Apelaciones Hernán Solís, aludiendo a los secuestros permanentes. Es el caso de la jueza Marianela Cifuentes, que le ha negado el arresto domiciliario a un anciano y enfermo de 85 años, que habiendo cumplido una condena 10 años, sin haber recibido jamás un beneficio carcelario que otorga la ley, lo mantiene recluido en el Batallón de Policía Militar por otro proceso que está en etapa inicial. No hay jusrticia ni menos clemencia

                La condonación del CAE es otro absurdo irresponsable del gobierno, impulsado por el PC y que formaba parte de su programa con el objeto de captar a una gran masa de postulantes, muchos de ellos hoy día transformados en frescos ─e incluso por personas de izquierda los ha calificados de sinvergüenzas y flojos─. Aprovechando las próximas elecciones, el ministro de Educación (P.C.) ha anunciado un proyecto para su materialización, junto al Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU), llamando  la atención que cuente con el apoyo del ministro de Hacienda, otra decepción, muy distinta a la que persona que otrora presidiera el Banco Central. Este crédito se otorga desde hace 10 años para cualquier persona que postula a una universidad, independiente de la situación económica, debiendo beneficiar a juicio de Toribio, a los alumnos de hogares más precarios, porque en el fondo se financia con fondos de todos los chilenos. Se comienza a pagar 18 meses después de terminada la carrera, con una tasa anual de UF+2% siempre que las cuotas no superan el 10% del sueldo del beneficiario; pudiendo el deudor solicitar la suspensión del pago si se encuentra sin trabajo o fuera de Chile.

             La condonación de la deuda tiene un costo anual cercano a los US$ 9 mil millones, equivalentes a 4 puntos del PIB; otros mencionan que son $US. 12 mil millones. “El perdonazo” según sus impulsores será responsable y con proporcionalidad. El problema es que hay muchas personas que con gran sacrificio postergaron muchas necesidades familiares y cumplieron religiosamente con sus obligaciones y esta condonación estaría privilegiando a los frescos y no a la gente trabajadora y honesta; sería una medida injusta,  populista y además regresiva. Con el costo de la eventual condonación el Estado podría proporcionar 293.000 subsidios habitacionales de 750  UF, lo que serviría para paliar el déficit de 600 mil viviendas. Obviamente, que Entre los deudores hay diputados con las mejores remuneraciones del mundo que mantienen deudas con el FSCU: Diego Ibáñez (C.S.); Catalina Pérez, no se pierde una (R.D.) Héctor Barría (D.C.) y Juan Irarrázaval (P.Rep.)

                La inmigración ilegal por otra parte, sigue haciendo su “agosto” a pesar de que autoridades de gobierno se empeñan en proclamar que estas han disminuido. Como lo declaró públicamente el diputado Enrique Lee, que acompañó a la Comisión de Seguridad de la Cámara a Colchane, quien contradijo a otros parlamentarios que afirmaban que estaba todo bien en Colchane, negando categóricamente esa afirmación y precisando que está todo mal, por cuanto los inmigrantes ilegales entran “como Pedro por su casa” y no pasan por el control fronterizo, sino que lo hacen unos tantos metros más allá, o antes, y cuando el ejército los detiene los entrega a la PDI, y quedan inmediatamente libres, donde son acogidos por organismo internacionales como ACNUR y otros, que han levantado campamentos donde les proporcionan todo tipo de atenciones, facilitándoles además el transporte para ingresar a Chile. En caravana son trasladados al interior de nuestro territorio, incluso con acompañamiento de carabineros; de manera que esta corriente inmigratoria ilegal es como una llave de un grifo que ha quedado abierta y el agua se ha esparcido por todo Chile. Es un problema sin solución ya que cuenta con el beneplácito del gobierno, reafirmándose que el aumento del crimen organizado tiene relación directa con  el descontrol de la inmigración. Toribio no discrepa del apoyo humanitario, pero sí, que no sean chequeados sus antecedentes e identificaciones antes de ingresar al país por nuestra policía y los organismos pertinentes. El PC no está al margen de este grave problema, sino que es el principal impulsor porque es difícil sustraerse al abierto llamado hecho por la actual presidente de la Cámara de Diputados: Quiero invitar a todos los hermanos de América Latina y de otros países del mundo que han elegido nuestra tierra para venir a vivir, a trabajar, para hacer un aporte; al inmigrante, a la inmigrante que están en Chile hoy a ejercer el derecho a voto, no da lo mismo quien es el presidente o presidenta de la república. Si ya tienen su ciudadanía, si ya obtuvieron su residencia definitiva ejerzan sus derechos por cuanto con eso vamos a tener posibilidad de cambiar la política inmigratoria que nos ha llevado a casos de discriminación de derechos humanos (…) Ahí está la “madre del cordero”

              Este negro periodo otoñal, amén de otros aspectos que se han omitido, se ve aún más empañado como acertadamente lo expresara la pluma de mi querido amigo Cristián Labbé. La política contingente carente en forma absoluta de líderes capaces de resolver exitosamente los problemas sociales, políticos y económicos que nos ahogan, pues en el “quirigay político” de las numerosos elecciones que se nos avecinan en los próximos meses, tan solo importa con cuales y cuantos pedazos de la torta me quedaré; la derecha en especial, que no ha aprendido la lección, olvidando que en la confianza está el peligro y que se han visto muertos cargando adobes. Después no nos lamentemos y estemos llamando a los militares para que barran el piso.

Fernando Hormazábal Díaz

General de Brigada (R)