GOBIERNO Y POLÍTICA



GOBIERNO Y POLÍTICA

COLUMNA DE ALEJANDRO SAN FRANCISCO


El relato de Chile

Cada gobernante ha intentado fijar su relato acerca del respectivo tiempo histórico, pero la mayoría de las veces esos mensajes pecan de reduccionismo

El Mensaje del Presidente Gabriel Boric este 1 de junio ha permitido a la coalición de gobierno intentar fortalecer su relato sobre el Chile actual, que de alguna manera representa una visión histórica y una propuesta de futuro. Esa es la regla general de los mensajes presidenciales desde el siglo XIX hasta hoy. El escenario político era interesante en el Congreso Nacional: el Senado presidido por un experimentado dirigente de Renovación Nacional, en tanto la Cámara de Diputados aparece liderada por una activa figura del Partido Comunista, pequeño electoralmente pero extremadamente influyente.

El momento no sólo sirve para rendir una cuenta sobre el estado político y administrativo de la nación, o hacer anuncios sobre realizaciones futuras reales o supuestas, sino que es mucho más que eso. En la práctica, también es una oportunidad para que los gobernantes fijen su posición sobre el desarrollo del país y los respectivos tiempos históricos que les ha tocado vivir.

Las primeras décadas bajo la Constitución de 1833 sirvieron para fijar la idea de la excepcionalidad chilena, a la que apeló el propio Presidente José Manuel Balmaceda en 1890, apenas unos meses antes del estallido de la guerra civil: “Vivimos una hora de quietud pública y de actividad en los círculos políticos del Congreso”, para después afirmar que Chile había sido una excepción en ambas Américas, como un país sin guerras civiles, golpes de Estado ni cambios constitucionales

En siglo XX tanto Jorge Alessandri como Eduardo Frei Montalva advirtieron rasgos de deterioro institucional, mientras Salvador Allende anunció la vía chilena al socialismo en 1971 y 2 años más tarde advirtió el peligro de la guerra civil. El general Augusto Pinochet aprovechó los 11 de septiembre para presentar el itinerario constitucional y el sentido de las reformas económicas, en tanto desde 1990 en adelante fue fundamental la reinserción internacional de Chile, la consolidación de la democracia y ciertos avances económicos y sociales. El Presidente Sebastián Piñera habló de los desafíos del Bicentenario y de las posibilidades reales de superar la pobreza y alcanzar el desarrollo.

“se trata de un discurso más matizado, lejos del espíritu refundacional de su proyecto político, de la revolución de octubre de 2019 y de su fallida Carta Fundamental”

Por todo ello, en el discurso del Presidente Gabriel Boric de este 1 de junio la clave no está en la explicación de algunas cosas que se hayan hecho o la reiteración de algunas promesas. Lo central -y en buena medida es lo que se ha visto en los últimos días- está determinado por la visión de país del Frente Amplio y el Partido Comunista, que son los ejes sobre los cuales se estructura ideológicamente el Gobierno de Chile. En otras palabras, la clave está en una adecuada síntesis entre el Programa de Gobierno y la Constitución de la Convención, derrotada el 4 de septiembre de 2022. Lo demás se refiere a las posibilidades y la correlación de fuerzas, no a los deseos y aspiraciones del sector gobernante.

En este sentido, conviene tener en cuenta algunas consideraciones. La primera es que la generación gobernante aspira a una transformación estructural de Chile, aunque su posición y resultados hayan sido pobres en los 2 años desde que llegó Gabriel Boric a La Moneda. Esto se funda en la convicción de que la sociedad chilena es profundamente injusta, producto de un sistema económico y social impuesto e ilegítimo, que ha generado profundas desigualdades, marcadas por un grupo de poderosos frente a grandes mayorías ajenas a los privilegios.

Todo ello, que podría ser cargado originalmente a Pinochet y los civiles que lo acompañaron, en realidad tuvo un apoyo más amplio y se consolidó bajo los gobiernos de la Concertación, entre 1990 y 2010. El sentido de la revolución de octubre de 2019 fue poner fin a esos y otros abusos y cambiar la historia de Chile de los últimos “30 años”. Ese era el mismo sentido que tenía la irrupción de la generación del Frente Amplio y el liderazgo de Gabriel Boric.

Por lo mismo, el mensaje de este 1 de junio debe leerse en una dimensión más amplia. En ese plano destaca especialmente el contraste que ha buscado imponer entre el gobierno del presidente Sebastián Piñera y anteriores frente a la actual Administración, que ha logrado -a juicio del oficialismo- ordenar o estabilizar al país, sus fronteras e incluso la seguridad pública y la economía familiar. Los ministros y parlamentarios de izquierda han sido muy claros en repetir estas ideas durante los últimos días y, de alguna manera, esperan que la repetición de este discurso vaya generando una realidad.

En cualquier caso, desde el comienzo de su discurso el Presidente Boric fijó ciertas pautas: habló del objetivo de establecer una sociedad de bienestar en Chile ,hizo un reconocimiento al Presidente Sebastián Piñera, fallecido en febrero pasado; y reiteró la necesidad de alcanzar grandes acuerdos en la línea de lo que promueve su Gobierno.

En cuanto al tono, claramente retomó la iniciativa política y pudo fijar ciertos ejes que comenzarán a discutirse con mayor éxito. Sobre Chile, dijo que era un país que tenía un gran prestigio internacional que se extiende por décadas. En otras palabras, hizo un discurso más conciliador, con énfasis en la delincuencia y algunos signos de unidad hacia la izquierda, como la promoción de la ley del aborto. Con todo, se trata de un discurso más matizado, lejos del espíritu refundacional de su proyecto político, de la revolución de octubre de 2019 y de su fallida Carta Fundamental.

El Presidente terminó con una reflexión que, hecha 5 o 6 años atrás, habría hecho un gran bien y quizá habría evitado algunos males:

“A veces, miro con frustración a quienes parecen querer agravar los problemas, no resolverlos; a quienes se niegan a encontrar soluciones para tratar de probar que tenían razón o para ganar algunos puntos en la encuesta semanal. Creo que todo Chile se alegraría si dejáramos de lado la rabia y nos enfocáramos, colaborativamente, a resolver los temas de importancia nacional. No seamos ciegos: si la población no aprecia cambios que mejoren su calidad de vida ahora, estaremos erosionando la credibilidad de nuestras instituciones democráticas y pavimentando el camino a un nuevo estallido social. Los invito, con humildad, a que terminemos con las recriminaciones y a que abracemos la colaboración. Lo hemos hecho en materia de seguridad, y se han mostrado los frutos. Sigamos en ello”.

Vivimos tiempos confusos. No resulta claro saber hacia dónde ser dirige Chile, cuya realidad e indicadores muestran una progresiva decadencia y falta de energías que permitan avanzar hacia el progreso social, aunque esta realidad se vea contrastada por un relato que, sin ser original, es todavía consistente en algunos aspectos y tiene la fortaleza de la convicción de un número relativamente alto de chilenos.

Cada gobernante ha intentado fijar su relato acerca del respectivo tiempo histórico, pero la mayoría de las veces esos mensajes pecan de reduccionismo y falta de comprensión. Por lo mismo, los gobiernos suelen tener despertares dolorosos y regresos a la realidad de difícil aceptación. Si en algunos momentos el relato parece adquirir un valor superior, con el tiempo llega la venganza de la realidad, momento en el cual se invierten vencedores y vencidos. Los discursos, el relato, tienen un indudable valor político, pero es necesario ajustarlo con otras piezas del rompecabezas.

 

Pauta informativa de este lunes 3 de junio del 2024.

En política:
Encuesta Cadem: Por primera vez, la aprobación del Presidente Boric no sube tras la Cuenta Pública y se estanca en 31%En tanto, su desaprobación es de 61%. Entre los principales anuncios realizados por el Mandatario, 70% se muestra a favor de la eutanasia y un 32% está a favor del aborto libre.

En las dos cuentas públicas pasadas, el jefe de Estado había registrado una considerable alza del 8 y 10 puntos en 2022 y 2023 respectivamente. Tendencia rota este año.

En relación a los atributos del Jefe de Estado, según Cadem, éstos retrocedieron significativamente si se compara con los número de 2023. En este contexto, 38% considera que demostró capacidad para liderar el rumbo del país (-18 pts), 48% que hizo buenos anuncios (-22 pts), 49% que fue simpático (-27 pts), 57% que comunicó bien sus ideas (- 16 pts) y 59% que apeló a la unidad del país (- 16 pts).

En tanto, 87% cree que no se cumplirá con el anuncio del pago de la deuda histórica a los profesores, 71% con el pacto fiscal y 69% sobre las reformas de pensiones.

Por último, 53% cree que el país ha retrocedido durante este gobierno, 25% piensa que avanzó y 20% cree que está igual.

Parlamentarios alertan que inclusión de aborto y eutanasia en la agenda podría implicar una “parálisis legislativa”

Tras los anuncios del Presidente Boric en su tercera Cuenta Pública, la oposición advirtió que el Gobierno pone en riesgo la construcción de acuerdos sobre pacto fiscal y reforma previsional.

La Democracia Cristiana también expresó su molestia por la inclusión de estos temas en la agenda. “Ni en el oficialismo hay consenso”, sostuvieron.

“Probablemente las prioridades de la gente no están en el aborto”, dijo la presidenta del PS, lo que le valió críticas de otros sectores.

“Aborto libre” propiciado por el Gobierno: A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal manifestó que las iniciativas son una “contradicción” del Gobierno frente a su afán de “crear un ambiente de mayor seguridad y de un mejor cuidado de la vida de todos”. “Lamentamos profundamente estas iniciativas, que atentan contra el valor sagrado e inviolable de la vida humana. La Iglesia no cesa de recordar que la dignidad de todo ser humano tiene un carácter intrínseco y vale desde el momento de su concepción hasta su muerte natural”, señaló la organización eclesiástica.

PC por caso Jadue: “Puede tener una incidencia muy grande en la calidad de la convivencia política”

El líder del Partido Comunista, Lautaro Carmona, advirtió sobre el impacto del proceso judicial contra el alcalde de Recoleta, en la antesala de que el tribunal decida sobre las medidas cautelares que tendrá Jadue tras ser formalizado por varios delitos de corrupción en el caso de las farmacias populares. Por su parte, el edil acusó que “todo esto es un show de la Fiscalía, quieren un trofeo de alguien que se atrevió a desafiar el modelo”

En política exterior:
Autoridad Palestina celebra decisión de Chile de respaldar acusación contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ.

“Esta decisión expresa el firme compromiso de Chile con la justicia y el Estado de derecho internacional , así como la profunda solidaridad y amistad histórica entre ambos países”, indicó el Ministerio de Exteriores de palestinos.

En economía y política.
“El Pulso” indica que el personal del gobierno central registra mayor alza trimestral en la administración del Presidente Boric y hay 42 mil empleados más que hace un año.

Según un informe de la Dirección de Presupuesto, entre enero y marzo el personal del gobierno central llegó a 488.153 funcionarios, un alza de 9,4% anual. Si se compara con el cuarto trimestre de 2023, el incremento fue de 29.905 personas, lo que significa un aumento de 6,5%

Gobiernos Regionales registran un 17,2% de ejecución presupuestaria hasta abril, el 11,2% menos que en 2023 a estas mismas alturas del año.

Los GORES han utilizado menos de un quinto de su erario y lo atribuyen a las mayores restricciones de la Ley de Presupuesto 2024, resultado de la crisis de los líos de platas por convenios entre instituciones del Estado y fundaciones.

Al habitual difícil despegue del presupuesto en los primeros meses del año, suman demoras en el visaje de proyectos por parte de la Dirección de Presupuesto, DIRES; donde si bien reconocen el aumento de las exigencias de información y control, señalan que el tiempo de aprobación ha cumplido la normativa.

En economía:
Chile retrocede 10 años en ocupación laboral y es de los pocos países sin alcanzar aún su nivel prepandemia.

El economista David Bravo analiza en El Mercurio los resultados de la Encuesta de Empleo del INE correspondiente al trimestre móvil febrero-abril. Afirma que se necesitan 175 mil puestos de trabajo adicionales para tener una tasa de ocupación equivalente a la prepandemia

En materia policial:
Carabineros entregó el balance de la intervención focalizada que realizó este sábado y domingo a nivel nacional y que permitió la detención de 552 personas.

De la anterior cifra, 333 aprehendidos fueron por flagrancia de algún delito, mientras que 219 fueron por una orden vigente de detención. La intervención dejó un promedio de 92 detenidos por hora gracias al despliegue de 2.671 carabineros desplegados y 835 medios logísticos disponibles.

Las detenciones que se produjeron por delitos de mayor connotación social fueron 74, ley de drogas 63, ley de armas 10, receptación 17, violencia intrafamiliar 14.

Juan Francisco Canales Viancos
Periodista
Asesor en Comunicación Estratégica y Gestión de Crisis

 

Personal del gobierno central registra su mayor alza trimestral en lo que va del gobierno de Boric y hay 42 mil trabajadores más que hace un año

Carlos Alonso

De acuerdo al informe de Recursos Humanos del Sector Público de la Dipres, entre enero y marzo el personal del gobierno central llegó a 488.153, un alza de 9,4% anual. Más de la mitad del incremento se debe a las personas necesarias para llevar adelante el Censo 2024.

Una importante alza tuvo el empleo público de la administración central en el primer trimestre de 2024. De acuerdo al informe de Recursos Humanos de la Dirección de Presupuestos (Dipres), entre enero y marzo se contrataron 42.060 funcionarios lo que equivale a un alza de 9,4% en comparación al mismo período del año pasado, su mayor incremento en lo que va del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

De ellos, 10.924 corresponden a Servicios Locales de Educación, 3.303 a Servicios de Salud y 27.833 al Resto del Gobierno Central. Asimismo, 28.515 son mujeres; 13.542 y 3 no binarios.

En total a marzo de 2024, hay 488.153 funcionarios de la administración central, de ellos 401.531 es personal que cumple funciones permanentes (dotación) y que cuenta con una relación contractual ya sea funcionario de planta o contrata y 86.622 por personal que desempeña funciones transitorias (Fuera de Dotación) que incluye a trabajadores a honorarios o suplentes y reemplazo.

Al analizar la situación de cada ministerio, el informe detalla que los principales aumentos entre marzo 2023 y marzo 2024 se produjeron en el Ministerio de Economía con incrementos de 25.318 que se explica principalmente por el mayor personal a honorarios del Instituto Nacional de Estadísticas que desempeñan labores asociadas a la implementación del Censo 2024.

Le siguió el Ministerio de Agricultura con 1.095 puestos que se produjo por el aumento del personal disponible en el Servicio Agrícola y Ganadero, contratado para enfrentar distintas contingencias como la emergencia normativa de suelos, mosca de la fruta, plagas agrícolas y enfermedades exóticas. Destaca también el aumento del personal en los ministerios de Educación con 958 cargos y Obras Públicas 370 cargos.

Como contrapartida, la principal disminución de cargos al comparar con marzo de 2023 se produce en el Ministerio de Salud (1.577 puestos), explicado por personal afecto al Código del Trabajo dependiente de la Subsecretaría de Salud Pública debido a la reducción gradual de las medidas tomadas en el marco de la alerta sanitaria.

La censista denunció que, pese al ataque, tuvo que seguir trabajando. (Imagen referencial – Dragomir Yankovic/Aton Chile)

Alza trimestral

Ahora, si se compara con el cuarto trimestre de 2023 también hubo un alza. Esta fue de 6,5% lo que se traduce en un alza de 29.905 nuevos trabajadores de la administración central, y es también el mayor aumento en este gobierno. Este incremento se descompone de 21.487 funcionarios del resto del gobierno central; 9.560 para los de Servicio de Educación y una caída de 1.142 para los Servicios de Salud.

Más sobre Empleo Público
Personal del gobierno central sube 1,3% en 2023, pero variación es menor a los segundos años de últimos dos gobiernos

30 mar 2024

Desocupación se estaciona en 8,9% y casi la mitad de los empleos creados en el último año son trabajadores públicos

29 nov 2023

Según explica el informe de la Dipres, esta variación es el resultado de cargos adicionales en la dotación y fuera de dotación (19.373 y 10.532, respectivamente), que se debe principalmente por el ingreso a la estadística del personal que presta el servicio educativo en los establecimientos educacionales y jardines infantiles de los Servicios Locales de Educación de Iquique, Punilla Cordillera, Aysén y Magallanes y por el incremento de personal a honorarios destinados a tareas censales en el INE y el incremento del personal a contrata y disminución del personal a honorarios en los Servicios de Salud.

A nivel de ministerios, influyó el aumento del personal fuera de Dotación en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Para este caso se mantiene la misma explicación que en el análisis anual, ya que está concentrado en el personal a honorarios del INE, producto de la implementación del Censo 2024 (23.878 cargos); personal de la dotación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, debido del incremento del personal en Gendarmería de Chile con 420 cargos y personal fuera de dotación dependiente del Ministerio Público con 207 cargos.

Por otro lado, las variaciones negativas más relevantes se presentaron en el Ministerio de Agricultura (1.536 puestos), específicamente en el personal fuera de la dotación, por razones estacionales. A su vez, el Ministerio de Salud presentó una caída de 686 puestos, principalmente en el personal afecto al Código del Trabajo producto de la desescalada de las medidas asociadas a la pandemia del Covid-19.

Según modalidad contractual, el personal disponible se compone principalmente a contrata con 272.005 cargos; seguido por el de planta con 103.760 cargos. El personal a honorarios alcanzó los 47.513 cargos, correspondiendo al tipo de contrato más frecuente entre el personal fuera de dotación y suplentes con 24.169.

A marzo de 2024 el personal a contrata representó un 55,7% del total de la fuerza laboral efectiva, respecto del 55,6% del mismo trimestre del 2023, mientras que el personal de planta presentó una participación de 21,3%, respecto del 22,7% en el mismo trimestre de 2023. Por otro lado, el personal a honorarios mostró en el último año un aumento en su representación, que pasó del 8,6% en marzo de 2023 al 9,7% en marzo de 2024. El resto de las modalidades contractuales tuvieron, en conjunto, una mayor participación sobre el total del personal, pasando de 13,0% a 13,3%.

El Informe de Recursos Humanos se elabora a partir de datos censales y considera a los ministerios y servicios públicos, al Congreso -excepto parlamentarios-, al Poder Judicial, a la Contraloría General de la República y al Ministerio Público, mientras que excluye a las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, a las empresas públicas, universidades estatales, funcionarios municipales y servicios municipalizados.

 

 

Así sube la deuda del país, mas adelante la tendremos que pagar todos los chilenos:

 

No tienen idea de economía y asi dirigen el país