Hacia un “punto final” en los casos de DD.HH
Hacia un “punto final” en los casos de DD.HH
El ex ministro de Defensa de Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, Jaime Ravinet, afirmó que se debe buscar “la verdad, la justicia y la prescripción”. Se trata de un ex militante DC que nunca se sintió cómodo en un conglomerado político que también integraban marxistas.
Propuso “punto final” en los procesos judiciales por derechos humanos y desmintió la existencia de un pacto de silencio entre ex militares y agregó que el Ejército ha colaborado en esclarecer los casos durante la democracia.
Ravinet planteó que se deben establecer plazos para acortar los procesos, ya que según él, no se pueden extender por años. “Una de las instituciones fundamentales de la paz social es la verdad, la justicia y la prescripción. El tiempo cura todo”, aseveró.
En cuanto a los llamados crímenes de lesa humanidad, el ex ministro subrayó que en algún momento “hay que establecer ciertas condiciones y reglas para que, al menos, el proceso se agilice”, resaltando que alargar las causas es “perjudicial”.
“Las reglas son parejas y deberían ser para todos”, dijo Ravinet aludiendo a la tan necesaria igualdad ante la ley en nuestro país. Sus dichos son acertados, en un momento en que el gobierno ha desplegado una ofensiva comunicacional basada en la reactivación de causas por derechos humanos.
Chile merece que sus ciudadanos sean tratados por la justicia como iguales. No hay personas de primera y segunda categoría.
Enlaces anteriores:
Prensa condenó por adelantado a inculpados por caso quemados