GOBIERNO Y POLÍTICA:
GOBIERNO Y POLÍTICA:
05/08/2024
El PC: el oso de peluche de Boric
Tiene una bomba en las manos, pero actúa como si se tratara de uno de sus monos regalones. El PC lo desafía incesantemente, sin pausa ni prudencia. Pero él simula no tener un problema. ¿Por qué?
por Pilar Molina3 agosto, 2024
Una vez más el factor desencadenante ha sido Venezuela. Algo parecido ocurrió en marzo cuando fue asesinado cruelmente el teniente Ronald Ojeda, refugiado político y perseguido por las fuerzas chavistas. Cuatro días después, cuando todo apuntaba a la participación venezolana, el Presidente Gabriel Boric regresó de vacaciones y en vez de abordar el caso, defendió a su aliado de la hoz y el martillo. Acusó que “el anticomunismo visceral de algunos sectores políticos y sus medios afines en nuestro país es demasiado evidente. No conozco otro partido que reciba tantos ataques ad hominem y mentiras. Yo al menos no tengo ninguna duda del compromiso democrático y social del PC chileno”.
Curioso avalar el “compromiso democrático” de un partido que ha sido de los más estalinistas del mundo. Para llegar incluso a estar en contra del PC venezolano, que censura al dictador Maduro. Se niega a firmar declaraciones en el Congreso que comprometen el no uso de la violencia en la acción política, la misma que usó para empujar la destitución del Presidente Piñera. Al celebrar sus 112 años de existencia en junio, los rojos aplaudieron a rabiar a los invitados de Cuba, Rusia y Venezuela, todos ellos un ejemplo superior de valores democráticos y libertad.
Sorprende tanto respaldo cuando el PC no sólo desafía el ordenamiento institucional, cuestionando al Poder Judicial por la formalización de su alcalde Jadue o por hacer un operativo policial en Villa Francia, donde hubo una amplia cosecha de droga y armas.
Pero tampoco ha sido leal con su gobierno. No nos olvidemos que vota siempre en contra del Ejecutivo cuando prorroga el Estado de Excepción en la Macrozona Sur y ha rechazado todas las leyes de seguridad, junto a otros aliados de Boric, sabiendo que la inseguridad se ha convertido en el desvelo de La Moneda. Hay que considerar que se opuso también a darle viabilidad a las isapres (quería el big ban), y que, hasta el día de hoy, de la mano de la ministra Jeannette Jara, es majadero en no dar pie atrás en destruir las AFP. Que llamó a movilizarse contra su propio gobierno el 1º de mayo y que le impone como pendientes de su programa, cuestiones imposibles para esta administración, como condonar el CAE o pagar la supuesta deuda de los profesores.
En vez de respaldar al Gobierno en el que participa, el PC consideró “muy democráticas” las elecciones del domingo en Venezuela, que fueron un fraude a todas luces. Y se alía con los chavistas que acusan al Ejecutivo de lacayo de Washington y fascista y que rompieron relaciones con Chile de modo unilateral, además de expulsar a nuestra misión diplomática. Amén de una multiplicidad de acusaciones “irrisorias”, que ya no responde el canciller.
A pesar de todo ello, el Presidente sostiene que la diferencia con el PC “no es problema de la coalición”, como si se tratara de un desacuerdo puntual no político en materia internacional y de fácil solución. Porque como él mismo explicó, todos “entienden que la política en materia internacional la dirijo yo como Presidente de la República”. Entonces, admitiendo eso, acto seguido, el presidente del PC, Lautaro Carmona, puede afirmar cualquier cosa. Como repetir que las elecciones del domingo se dieron “de manera ejemplar, sin alteraciones, en plena convivencia pacífica”, contraviniendo a Boric que declaró que no validará los resultados electorales que no sean verificables.
¿Por qué simula el Presidente no tener un problema? (el que también se extiende a filas del Frente Amplio que, al menos frente a Venezuela, han sido más leales, con excepciones, como Karina Oliva). Porque quizás se vería obligado a sacar al Partido Comunista de su Gobierno, donde sus militantes copan miles de cargos bien remunerados en el aparato burocrático y tres plazas ministeriales, una de las cuales, la vocería, corresponde a la ministra más cercana a él. También puede haber mucho de afinidad ideológica con los comunistas para no romper con ellos. Algunos años atrás declaró estar más a la izquierda que ellos y es verdad que como oposición estaban todos casi siempre en la misma postura.
Además, la mayoría de los que está hoy en La Moneda apoyó el socialismo del siglo XXI de Chávez y luego, de Maduro. Y la tercera opción, no menos válida: le tiene miedo al PC en la oposición. Se imagina que se comportará con su gobierno con la misma beligerancia con que enfrentó al de Piñera, actitud que compartió el actual Mandatario.
Por todas esas razones el Ejecutivo evade el tema de fondo, que es la infranqueable brecha que se ha abierto con el PC porque está en el Gobierno cuando le conviene y en contra del mismo, cuando cree debe defender sus principios marxistas revolucionarios. Ahí pareciera estar el origen de la vaguedad del lenguaje de la izquierda, de no atreverse a denunciar derechamente el robo de la elección, ya reconocido hasta por los únicos observadores internacionales que Maduro permitió ingresar a Caracas (Centro Carter).
En vez de enfrentar al PC, es más cómodo seguir pidiendo a Venezuela que muestre las actas, como lo hizo tres días tarde Michelle Bachelet, como si eso fuera lo que está en disputa. Todos sabemos que si no las han publicado es porque no pueden probar con ellas que ganaron la reelección de Maduro y si llegan a revelarlas (¿después de cuántos días?) será porque lograron adulterarlas.
Esa misma falta de convicciones para llamar al pan pan y actuar en consecuencia es la que contagia al Socialismo Democrático. Aseguran los Lagos Weber que no pueden estar en una coalición son sectores que avalan el fraude electoral y las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, donde las amenazas a la líder opositora la obligaron a pasar a la clandestinidad. Al día siguiente de esas declaraciones principistas, sin embargo, firman un pacto electoral con el PC para enfrentar unidos las elecciones de octubre. Es más, ni siquiera objetan llevar como candidato único a gobernador en el Biobío, el que respaldará todo el oficialismo, a quien se auto define como “un soldado de Maduro”, el ex senador Alejandro Navarro.
ETIQUETADO:boricLautaro CarmonamaduroPartido ComunistaPCvenezuela
PILAR MOLINA
Periodista Más de Pilar Molina
Publicado por El Líbero
Todos son comunistas o socialistas:
¿Por qué la izquierda de Boric y Bachelet son aliados del Partido Comunista que defiende a Maduro y a Fidel Castro? En esta columna les doy la respuesta.
Vínculos familiares entre senadores, notarios y conservadores desata controversia sobre legislación
PAÍSFoto: AgenciaUNO
2 agosto, 2024
Por: Mesa de noticias de El Mostrador
El Senado enfrentará una reunión clave el lunes para resolver el conflicto sobre la ley de notarios y conservadores, cuya tramitación se ha complicado tras una solicitud de RN. El tema es que varios legisladores tienen lazos con el gremio, por lo que se ha solicitado su inhabilitación en la materia.
Resumen
El Senado se encuentra en medio de una controversia debido a la tramitación de la ley de notarios y conservadores. El próximo lunes, en la reunión de jefes de comités, se intentará abordar y resolver el conflicto generado por esta iniciativa que ha estado en el Congreso desde septiembre de 2018.
El punto álgido de la controversia surgió el martes pasado, cuando los senadores de Renovación Nacional (RN), Manuel José Ossandón y Rafael Prohens, solicitaron que el proyecto fuera derivado a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, presidida por Ossandón. A pesar de la oposición del presidente del Senado, José García Ruminot (RN), quien se abstuvo de votar, la solicitud fue aprobada por 18 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención, desatando un clima de sospechas entre los legisladores.
Esto porque la decisión de cambiar la comisión encargada de la tramitación implica un retraso significativo, justo cuando la Comisión de Constitución estaba cerca de despachar la reforma. Según consignó La Tercera, el ministro de Justicia, Luis Cordero, estaba trabajando en un acuerdo con senadores de ambos lados, un avance que ahora podría estar en peligro.
El malestar aumentó cuando se filtró una conversación privada entre Prohens y otros senadores, captada por un micrófono abierto. En ella, Prohens urgía al presidente del Senado y al vicepresidente, Matías Walker (Demócratas), a apoyar la solicitud, diciendo que “El Cote me lo pidió” y que “no te vai a arrepentir”. Este incidente no hizo más que alimentar las suspicacias sobre las verdaderas motivaciones detrás del cambio.
Durante la misma sesión, la senadora independiente Alejandra Sepúlveda, denunció la existencia de “intereses de lado y lado” en la reforma, una afirmación respaldada por algunos senadores oficialistas. Aunque Sepúlveda no dio nombres, se sabe que al menos tres senadores tienen lazos familiares con el gremio de notarios y conservadores.
Francisco Chahuán Chahuán (RN), hijo de la notaria de La Calera, Lidia María Chahuán Issa, se ha abstenido de opinar públicamente sobre la iniciativa, debido a su relación familiar. Francisco Huenchumilla Jaramillo (DC), cuyo esposa es notaria y conservadora de Lautaro, criticó duramente lo ocurrido en el Senado y defendió la labor de la Comisión de Constitución. Por último, Manuel José Ossandón Lira, hijo del senador Ossandón, trabaja en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago.
La abogada María Jaraquemada, experta en transparencia y probidad, sugirió que los parlamentarios con vínculos familiares con el sector deberían inhabilitarse de la discusión. “Para despejar cualquier tipo de sospecha, considero que aquellos parlamentarios que tengan vínculos familiares o económicos deben inhabilitarse”, afirmó Jaraquemada al citado medio.
En respuesta a las acusaciones y al clima de desconfianza, el senador Ossandón declaró que no tiene ningún interés personal en la reforma y que su intención es promover una disposición para impedir que los parientes de los legisladores ocupen cargos de notarios o conservadores. “Lo que nosotros hemos pedido es que el proyecto pase a la comisión de Gobierno porque hay razones concretas para hacerlo”, explicó Ossandón.
La reunión del próximo lunes será crucial para determinar el futuro de esta controvertida reforma y cómo el Senado maneja los intereses y sospechas que han surgido en torno a ella.
Publicado por El Mostrador.
VLADO MIROSEVIC Y EXPRESIDENTE BALMACEDA.
Para Vlado Mirosevic, el nuevo referente de la moral en Chile, no está bien que Marcela Cubillos condene la Dictadura de Maduro.
No logro comprender el comentario del Liberal Vlado Mirocevic. Primero, y no es por que quiera ser literal, no me consta que Marcela Cubillos, tenga una foto del General Pinochet. Pero a lo mejor él si la ha visto. Habría que preguntarle si alguna vez lo invitó a su casa.
Ahora, si Marcela Cubillos, tiene en su casa una foto del General Pinochet -como muchos tienen una, sobre todo los que aman la democracia y lo recuerdan a él, por haberla rescatado y devuelto a los políticos- no veo ni comprendo por qué ella no podría exigir el respeto de la democracia en Venezuela.
Hasta donde yo sé, el Congreso de Chile, el año 1973, inició un Golpe de Estado, declarando fuera de la Constitución al Presidente Allende y para evitar una masacre y miles de muertos, intervinieron las Fuerzas Armadas en lo que se llamó un “Pronunciamiento Militar”. Los muertos que hubo de ahí en adelante, fueron los extremistas y terroristas que tomaron las armas clandestinas ingresadas a través de la Embajada de Cuba y que decidieron enfrentar a las Fuerzas Armadas y de Orden. Le habían fallado Fidel Castro y no podían regresar a Cuba, donde su destino habría sido la tumba o un calabozo.
Un Gobierno Militar que, desde el primer día, fijó las condiciones y los plazos para entregar democraticamente el Poder Político. Y así ocurrió, después de derrotar al comunismo, recuperar la economía, terminar con la pobreza, imponer el orden y la seguridad, establecer una nueva Constitución que en sus orígenes, hasta hoy está vigente, construir un nuevo Congreso y en un acto totalmente democrático, el Presidente Pinochet, entregarle la Banda Presidencial al elegido Presidente Patricio Aylwin. Proceso político que, con el funcionamiento de los Partidos Políticos y todo lo que ello significa, se hizo durante el Gobierno Militar y se respetaron los resultados electorales. Muy diferente a lo sucedido recientemente en Venezuela y ni hablar de Cuba o Nicaragua.
Ahora, si a este señor Vlado Mirosevic, no le gusta la forma como se logró derrotar al comunismo, con cientos de muertos por ambos bandos, entoces habría que preguntarle por qué él tiene un retrato del expresidente José Manuel Balmaceda. El Presidente Liberal que sus detractores lo llamaron Dictador y que, para mantenerse en el poder -sin asco- se codeó con la izquierda, los radicales y los conservadores, dividió a las Fuerzas Armadas; y el Congreso – al igual que Allende- lo declaró fuera de la Constitución. Fue el responsable de la cruel y sangrienta Guerra Civil de 1891 donde murieron más chilenos que en toda la Guerra del Pacífico. Tal fue la frustración y el sentido de culpabilidad del Presidente Balmaceda que, al igual que Allende, se suicidó. Pero así y todo, ahí está el retrato del Dictador Balmaceda, acompañando a Vlado Mirosevic.
Es cierto, estamos hablando de Vlado Mirosevic, un controvertido político que, como muchos otros, aprovechándose del don de la palabra, similar a la de los charlatanes de los años 70 que engañósamente, a ingenuas dueñas de casa, le vendían cuchillos en la Avenida Bernardo O’Higgins, hoy hace todo lo posible e imposible también, para posicionarse o mantenerse vigente en esa desprestigiada Arena Política, donde ahora, los leones, son más aplaudimos y respetados, que los gladiadores. Un político que en sus inicios en el norte de Chile se presentó como “el diputado de Piñera”.
Pero años después cambiaría, arreglaría y acomodaría su relato por uno totalmente Liberal y Progresista:
Para no ser latero y esperando que ustedes conozcan el resto de la historia, creo que deberemos acostumbrarnos a que este Liberal, al igual que otros columnista de “El Mercurio”, continúen con sus ataques a quienes la prensa les dará un espacio farandulero o, por ignorancia y desconocimiento de la historia, la ciudadanía le encuentren la razón.
Anterior
El día en que prevalezca la verdad.
Siguiente