VENEZUELA, CHILE Y PERÚ



VENEZUELA, CHILE Y PERÚ

¿Quién gana? Boric o Lautaro Carmona?

Vea el Comentario de Tomás Mosciatti:

https://youtu.be/Ip6U0FJzLAA?si=Yez8IoT134kXY28i

 

 

 

A navarro le dijeron unas cuantas verdades, vea:

https://x.com/Patitoo_Verde/status/1819169480376725674?t=t283FsPNHI7dmggqAIw4EQ&s=08

 

Boric no es el líder de su coalición

Lamentablemente, aunque ha dicho cosas sensatas y ha demostrado un loable compromiso con la democracia como único método legítimo para escoger a los gobernantes, el Presidente Boric no ha podido demostrar que es también el líder de una coalición de gobierno unificada y disciplinada.
por Patricio Navia2 agosto, 2024

 

  • La correcta actitud que ha tenido el Presidente Gabriel Boric ante la crisis política por la que atraviesa Venezuela desnuda una externalidad negativa que será un problema insalvable para su gobierno. Ya que una buena parte de su coalición no comparte la crítica que ha hecho Boric al gobierno de Maduro por no transparentar las actas de los resultados de la elección, el Presidente ha quedado en una posición de debilidad política. Porque Boric no es capaz de ordenar a su coalición, el gobierno termina siendo un bote donde cada tripulante rema en la dirección que quiere. Mientras el Mandatario demanda transparencia en el proceso electoral de Venezuela, varios de sus aliados demuestran su falta de vocación democrática. Al constatar esta contradicción, la opinión pública chilena confirma que, en este barco, Boric puede ser el capitán, pero la tripulación se manda sola.
Todas las naciones de América Latina que han recibido inmigrantes venezolanos se ven directamente afectados por el poco creíble anuncio oficial de que Nicolás Maduro ganó las elecciones del domingo 28 de julio. Como la autoridad electoral se niega a entregar las actas que permitan a observadores independientes y a la propia oposición verificar por sí mismos los resultados, se multiplican las dudas sobre lo quién ganó esa elección.
Lee también de Patricio Navia: Enhorabuena, Boric
Si el oficialismo venezolano estuviera tan seguro de su victoria, hace rato habría hecho públicas las actas. Como no lo han hecho, la oposición ha aprovechado de atribuirse la victoria. Los países democráticos serios del mundo se encuentran ante una situación difícil. Si bien nadie puede responsablemente aceptar la versión oficial de la autoridad electoral de Venezuela, tampoco resulta conveniente dar por ganador a Edmundo González, el candidato de la oposición. Maduro, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, todavía ostenta el poder y está decidido a no dejar la presidencia independientemente de cómo hayan votado los ciudadanos de su país. Por eso, reconocer a González como Presidente equivale cometer el mismo osado error que cometieron el gobierno de Sebastián Piñera y otros países en enero de 2019 cuando reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela cuando era evidente que el poder lo ostentaba Nicolás Maduro. Eventualmente, la estrategia de reconocer a Guaidó como presidente terminó siendo un saludo a la bandera y, poco a poco, todos los países debieron aceptar que Maduro seguía siendo el Presidente de ese país.
Dados esos antecedentes, el gobierno de Boric no puede hacer mucho más que demandar que se publiquen las actas de votación de todas las mesas. Reconocer la victoria de la oposición es correr un riesgo muy alto y, además, es presumir conocer el resultado de la voluntad popular sin que se haga un correcto recuento de los votos.
Además, como en Chile hay cientos de miles de venezolanos, resulta clave mantener los canales de comunicación abiertos con cualquiera sea el gobierno en ese país. Aunque muchos insensatos llaman a cortar relaciones diplomáticas con Venezuela, por más complicada que sea la situación, nunca es bueno cortar relaciones diplomáticas con países con los que hay temas bilaterales importantes, independientemente de si ese país tiene un gobierno democráticamente electo o una dictadura.
El hecho que el gobierno sólo pueda hacer declaraciones demandando transparencia no significa que los partidos que componen la coalición oficialista no puedan hacer nada. De hecho, mientras el Partido Comunista felicitó a Venezuela por el proceso electoral del domingo, otros líderes de partidos de la coalición se han sumado a Boric cuestionando la legitimidad de los resultados oficiales. Muchos políticos han planteado sus propias visiones sobre lo que debiese pasar para que se supere la situación. La multiplicidad de voces y propuestas refleja lo complejo y multidimensional de un problema que va desde la defensa de la democracia hasta la importancia de evitar que haya un nuevo flujo migratorio masivo de venezolanos hacia Chile. Pero el desorden que se advierte en el oficialismo sólo genera más confusión y dudas.
Es evidente que este gobierno es un barco con un capitán que, aunque dice estar a cargo del timón, ni siquiera es capaz de ejercer el mando sobre la tripulación. Cada quién dice lo que quiere y resalta lo que le parece importante. La voz del Presidente Boric termina siendo una voz más en un griterío de declaraciones que compiten por ser más radicales. Aunque muchas de estas voces concuerden en que lo que ocurre en Venezuela es inaceptable, es evidente que no hay una hoja de ruta clara y un plan acabado y factible que permita a Chile defender los valores de la democracia y minimizar el riesgo que implica que Venezuela descienda a un caos político que genere una nueva masiva emigración.
Lamentablemente, aunque ha dicho cosas sensatas y ha demostrado un loable compromiso con la democracia como único método legítimo para escoger a los gobernantes, el Presidente Boric no ha podido demostrar que es también el líder de una coalición de gobierno unificada y disciplinada.
ETIQUETADO:boricCoaliciónmaduroPartido Comunistavenezuela
PATRICIO NAVIA
Sociólogo, cientista político y académico UDP

 

 

Crisis de convivencia en La Moneda persiste por postura del PC sobre Venezuela

 

Fotos: AgenciaUNO
Por: Mesa de noticias de El Mostrador
Pese al intento del timonel comunista Lautaro Carmona por calmar las aguas, parlamentarios del PS y el PPD insistieron en que la postura del PC amenaza la convivencia en La Moneda. También se emplazó a la alcaldesa Hassler, mientras la UDI y RN piden a Boric reconocer triunfo de opositor venezolano.
Resumen
La postura de algunos militantes del Partido Comunista de Chile (PC), quienes llamaron a respetar los resultados de los comicios venezolanos a favor de la reelección de Nicolás Maduro, en medio de acusaciones de fraude por parte de la oposición venezolana que han sido respaldadas por varios países —como Argentina y Estados Unidos— y avalaron la institucionalidad electoral de ese país, provocó tensión dentro de La Moneda. Desde el oficialismo, algunos personeros han interpretado dicha postura como un respaldo al líder chavista que amenaza la convivencia en la coalición.
Ayer, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ratificó que Maduro fue reelegido en los comicios presidenciales del domingo pasado con el 51,95 % de los votos, frente al 43,18 % de apoyos obtenidos por el candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, con el 96,87 % de las actas escrutadas. El tema es que el presidente del CNE, Elvis Amoroso, leyó este segundo boletín -luego del presentado el domingo con el 80 % de las actas escrutadas- sin que todavía la institución publique los resultados desglosados, como indica la normativa establecida, debido a un “ataque masivo” al sistema, que no impidió la proclamación de Maduro como ganador.
También te puede interesar:
Gabriel Boric: “No reconocemos el proclamado triunfo de Maduro” Van Klaveren: “Es probable que Edmundo González haya ganado la elección, pero no lo podemos afirmar”
En Chile, las declaraciones del exasesor de la Subsecretaría del Interior y miembro del Comité Central del PC, Juan Andrés Lagos, encendieron la polémica. Lagos indicó que su partido debería evaluar su permanencia en la coalición de Gobierno, sugiriendo que la postura del PC respecto a Maduro podría influir en esta decisión. En una entrevista con Radio Universidad de Chile, Lagos afirmó que “vamos a tener que analizar esa situación” y criticó las voces que cuestionan la democracia del PC por sus posturas respecto a Venezuela.
Estas declaraciones provocaron una respuesta rápida de miembros de la coalición. El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) expresó su descontento con la idea de mantenerse en una coalición con quienes apoyan a Maduro. Por su parte, el senador socialista Juan Luis Castro aseguró que el PC “no merece” ser parte del Gobierno si sigue respaldando lo que él considera un “fraude electoral” en Venezuela.
“Si el PC va a revisar su política de alianza, creo que desde el Socialismo Democrático deberíamos hacer lo propio. Los principios no pueden estar subordinados a los intereses de cada partido y ellos se han negado a reconocer que el triunfo en Venezuela no lo tuvo Maduro, avalando con esto una dictadura represiva y sangrienta en ese país”, señaló el senador Castro.
No obstante, el presidente del PC, Lautaro Carmona, intentó calmar las aguas, desestimando las especulaciones sobre una posible salida del partido de la coalición. A través de sus redes sociales, Carmona destacó que el PC mantiene un “activo apoyo” al Gobierno del presidente Gabriel Boric y que el partido continúa participando en la política nacional sin poner en duda su compromiso con el Gobierno.
“El natural sentido crítico que sostenemos frente a las dimensiones que tiene la política no ponen en duda el apoyo a nuestro gobierno”, declaró el líder del PC.
Desde el PS, su presidenta, la senadora Paulina Vodanovic, replicando al timonel comunista, recalcó que “el que tiene que hacer esa evaluación es el Presidente de la República, es él quien nos convoca a los partidos políticos que hoy día formamos parte del Gobierno”.
También te puede interesar:
Cómo fue el caótico fracaso de la lista única de gobernadores del oficialismo-DC que pidió Boric Elecciones en Venezuela tensionan al oficialismo tras apoyo de diputados PC a resultado
A pesar de los intentos de pacificación, la tensión persisitó. El diputado PPD Raúl Soto insistió en las críticas al PC. El parlamentario, miembro de la comisión de RREE de la cámara, dijo que “el PC es el incómodo en la coalición, no el Socialismo Democrático que se alineó con el Presidente Boric diferencia del PC que prefirió apoyar a Maduro y no al Presidente, o en su oportunidad a Jadue y no a la ministra Vallejo”.
El diputado Soto también lamentó que las fuerzas progresistas hayan pactado para las elecciones “solo con una lógica electoral”, estimando que se requiere una centro izquierda con personalidad propia y sin complejos frente al PC o al Frente Amplio.
Cabe mencionar que hubo un caótico fracaso de la lista única de gobernadores del oficialismo-DC que pidió el propio Presidente Boric. Y es que con algo de confusión terminó la inscripción de cuatro listas, tras 120 días de gestiones para tratar de ir juntos una sola nómina.
El senador Castro volvió a abordar el tema este sábado. En conversación con radio Cooperativa, el parlamentario oficialista explicó que “una coalición que sustenta un Gobierno tiene que tener ciertos principios y valores sagrados. El principio de la soberanía popular, de la transparencia y la democracia en una elección son valores que superan cualquier interés secundario. Son esenciales esos valores y ahí estamos topando con el Partido Comunista”.
“La proyección hacia el futuro, la proyección hacia una elección presidencial, caramba que esto va a resonar. La diferencia es profunda como lo dijo Carlos Montes, el ministro socialista en Gabinete, y es cierto que es profunda, no es cosmética”, aseveró.
Castro manifestó que “yo plantearía también en el Socialismo Democrático la conveniencia o no de mantener a futuro esas relaciones con el PC así como están hoy día”.
Emplazamiento de Ismael Calderón (PS) a alcaldesa Irací Hassler
Ismael Calderón, vocero de la ONG Santiago Activo y precandidato a alcalde por Santiago del Partido Socialista (PS), instó a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), a clarificar su postura respecto a Nicolás Maduro en Venezuela.
“La alta migración venezolana en la comuna de Santiago no solo ha enriquecido nuestra diversidad cultural, sino que también ha traído consigo una comunidad activa y preocupada por el estado de la democracia en su país de origen”, parte mencionando un comunicado de la ONG. Por eso, agrega, “es fundamental para nosotros como organización, que la autoridad local, la alcaldesa Irací Hassler, tenga una postura clara y firme sobre el régimen de Nicolás Maduro y los procesos que legitiman su permanencia en el poder”.
Además, dice, “consideramos importante que la alcaldesa hable claramente sobre la posición de su partido, el Partido Comunista, que ha mostrado apoyo al régimen de Maduro”.
Calderón planteó que “lo sucedido el domingo en Venezuela muestra que su tradición democrática está en duda. Tal como ha señalado el presidente Gabriel Boric, mientras no se demuestre la transparencia del proceso eleccionario, no se puede reconocer lo establecido por el oficialismo venezolano”.
Solidarizamos con el pueblo venezolano y esperamos que la transparencia democrática sea restaurada. Hacemos un llamado a la comunidad internacional y a nuestras autoridades locales para que se mantengan vigilantes y firmes en su compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos. Santiago Activo reafirma su compromiso con los principios democráticos y la defensa de los derechos de todas las personas, sin importar su nacionalidad”, concluye el comunicado de la ONG.
Chile Vamos pide reconocer triunfo de Edmundo Gonzalez
El diputado UDI, Gustavo Benavente, señaló este sábado que “la única manera de terminar con la actual narcodictadura de Nicolás Maduro es que la comunidad internacional actúe coordinadamente y exija que se respeten los resultados oficiales de las elecciones presidenciales, que a la luz de todos los antecedentes dio por ganador indiscutido a Edmundo González”.
En ese sentido, expresó que “por eso creemos fundamental que el Gobierno del Presidente Boric siga el mismo camino que adoptaron países como Perú, Uruguay, Ecuador y Estados Unidos, reconociendo como vencedor de las elecciones al candidato de la oposición”.
En esa misma línea se manifestó el diputado Diego Schalper (RN), integrante de la comisión de RREE de la Cámara. “Habiendo transcurrido prácticamente una semana de las elecciones en Venezuela, es incomprensible que el gobierno chileno todavía no reconozca el triunfo evidente de Edmundo González y establezca que él es el verdadero Presidente de la República de Venezuela”, sentenció.
La diputada Ximena Ossandón, jefa de la bancada RN, recalcó que “ya paso el tiempo en el que Maduro tenía que transparentar las actas. Ahora ya no hay duda que el Presidente electo de Venezuela es Edmundo González y eso debe ser ratificado por la comunidad internacional, de manera de desconocer el autoritarismo de Caracas y perseguir definitivamente a Maduro y sus cómplices por atropellar los derechos humanos y el derecho internacional”.

 

 

 

 

 

Vea la opinión de Axel Kaiser:

https://youtu.be/jg5AFSiYTYc?si=FX50dDgEEt9D0te

 

 

 

Desde Perú le dicen unas cuantas verdades a maduro, vea: