POLÍTICA Y GOBIERNO:



POLÍTICA Y GOBIERNO:

¿DONDE ESTA LA PLATA?

 

¡Se “jue” la platita, ya no hay “na”!

¡Qué lata! Justo cuando alcanzaba la número trescientos de mis columnas; y en números absolutos a más de 150 mil lectores y en más de 20 países, gracias a la difusión de mis pacientes lectores, tener que referirme, para variar, a un tema tan negativo. Difícil, pero muy difícil se le ve la tarea al próximo gobierno y a los que sucedan, prácticamente una “Misión Imposible.” Ojalá tengan los mismos resultados que en el celuloide.

De partida, los $US 700 millones, o sea, $700 mil millones dejados de libre disposición por Piñera, para casos excepcionales: como terremotos, erupciones volcánicas, incendios forestales y emergencias, como la del Corona Virus u otras, “duraron menos lo que dura la lombriz en el pico de un pavo”. Se esfumaron con todos los negociados de este gobierno tras las innumerables fundaciones truchas, como: Democracia Viva, con $390 millones y una diputada del FA desaforada y en las cuerdas, amén de otros tomando sol a cuadritos; Fundación Procultura, que suma más de $6 mil millones que están siendo investigados y que actualmente tiene a 5 gobernadores o ex gobernadores investigados, y a uno imputado por fraude al fisco y tráfico de influencias; además de un sin número de fundaciones dedicadas al proselitismo político y otros fines que involucran a 41 personas formalizadas, 134 causas abiertas y $61 mil millones; la contratación de cerca de 100 mil nuevos empleados en la administración pública, para amigos, amigas y amigues; indemnizaciones a los delincuentes del octubrismo, falsos exonerado y un largo etc.,etc.

Echando “más pelo a la leche”, todo parece indicar que familiares de Allende son “como perros para la caca con la plata”. Pues, a pesar de haberse paralizado la compra de la casa y cederla en comodato a la propia Fundación Allende -negociado redondo-, en el mes de febrero, con la “chiva” de crear un museo el Gobierno se las arregló para meternos el dedo en la boca. Pues, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC) le traspasó más de $98 millones, de los cuales el 89% estaba destinados a pago de personal. No obstante, la prohibición expresa de efectuar pagos de honorarios u otro tipo de remuneración a funcionarios del SNPC, que, de 11 personas, seis pertenecen a ese servicio. A esta cantidad súmele $198 millones entregados con anterioridad a la Fundación que es presidida por una hija de la exsenadora Allende, la que también forma parte de su directorio. Algo huele mal, pero, muy mal y no precisamente en Dinamarca sino en La Moneda.

   Si el lector está abismado, lo anterior es un “pelo de la cola”. Pues el “super Mario”, ministro de Hacienda, con la mejor de todos los directores de Presupuesto en toda su historia, según su jefe, nos han arrastrado al borde del precipicio. Según los entendidos, pese al triunfalismo de la candidata del PC y ex ministra del trabajo -cariñosamente la “mini gordi”- la proyección de las pensiones por la reforma puede traer consecuencias desastrosas” que nos llevará a un lastre de difíciles proyecciones. Por otra parte, una reciente emisión de bonos para pagar las deudas contraídas por el Estado que tenían un interés 3,53%, la nueva deuda tiene un interés de un 5,57 %; y como nuestro crecimiento se estima que en el mejor de lo casos sería de un 2%, siempre estaremos al debe y seguiremos endeudándonos. De acuerdo a estimaciones de economistas, el próximo gobierno tendrá vencimiento de deudas por 50 mil millones de dólares, lo que es prácticamente impagablelo que haría necesario una reducción de 8.000 a 10.000 millones de dólares del presupuesto de la nación para equilibrar las cuentas fiscales, acarreando consecuencias funestas para atender las necesidades más básicas y que afectarán con mayor fuerza a la población más precaria, obligando a una economía de guerra nunca antes asumida. A marzo de 2024, la deuda bruta del Gobierno central alcanzó a la suma cercana a los 142 mil millones de dólares a septiembre de 2024, equivalentes al 42, 4% del PIB. ¿A cuánto habrá ascendido a esta fecha?

  Existe un consenso generalizado de la pésima gestión de la directora del Presupuesto, Javiera Martínez, por sus continuas desprolijidades. Errores de cálculos en el incumplimiento de la meta fiscal; mal cómputo de la Operación Renta 2024; traspasos de CORFO; Caso Convenios; descalce en las estimaciones de ingresos por el Litio; etc., pero, el Oscar se lo llevó en la reciente exposición hecha a las Comisiones de Finanzas del Congreso, que distaba de los documentos hechos llegar previamente a sus miembros, acudiendo a excusas que fueron en realidad un salvavidas de plomo. Sin embargo, para el “Super Mario”, su colaboradora es la “Super directora” de todos los tiempos, algunos a modo de chanza ya dicen que es la “mejor del mundo,” en una irónica y abierta crítica a éste y no logran explicarse las razones por las cuales aún el ministro del ramo la conserva….pero para él fue el Diablo que metió la cola. Para llorar a gritos.

Fernando Hormazábal Díaz

General de Brigada (R)

 

Post

Ver posts nuevos

Conversación

Enrique Slater @slater_enrique

Excelente carta. Concuerdo plenamente con ella, y estoy seguro que la nayoría de los chilenos, también . Al parecer, algunos de nuestros políticos, son demasiado “capaces y multifacéticos”. Gran privilegio el de ellos.

 

 

 

 

SENADOR ALEJANDRO KUSANOVIC

@AKusanovicG

“ESTADOS DE EXCEPCIÓN”, ¡¡¡ PAREMOS EL CANTINFLEO !!!:

https://x.com/AKusanovicG/status/1915163427405996470?t=-3mxeIeUZV1Hd_itsyYthQ&s=08