Superar la intolerancia
Superar la intolerancia
Cartas a La Tercera, 27 de marzo de 2015
Señor director:
El lunes, en la Plaza de la Constitución se llevó adelante una manifestación en contra de la ley de aborto. Se pudo observar a través de redes sociales y en algunos portales de noticias, la fotografía de una joven a favor del aborto golpeando a un joven que se manifestaba en contra. He aquí el problema: la falta de tolerancia entre las personas frente a distintas opiniones y la necesidad de llegar a la violencia.
Es fundamental el respeto. Todas las personas, organizaciones y agrupaciones tienen el derecho a manifestarse pacíficamente a favor o en contra de algún proyecto de ley. Es inevitable plantearse si la fotografía mencionada representa una radiografía de la sociedad chilena.
Sin duda es una pregunta para debate. Creo que sí. Lo hemos visto en otros temas, como el fútbol. Cómo no recordar lo ocurrido en la última fecha del campeonato pasado en Valparaíso, que fue una batalla dentro y fuera del Estadio Elías Figueroa, con la violencia entre barristas de Santiago Wanders y Colo-Colo.
Al igual que el lunes, la poca tolerancia de las personas, la falta de respeto por quienes piensan distinto, es lo principal que debemos trabajar como sociedad.
El cardenal Raúl Silva Henríquez nos dejó una frase para la memoria durante un Tedeum de 1973: “Es necesario matar el odio antes que el odio mate el alma de Chile”.
Francisco J. Manzano Segura
El odio atrofia la razón, el respeto, la tolerancia
El odio solo corroe el respeto, la razón, el bien común y la tolerancia a diferentes ideas
Es verdad, ya es tiempo de reconciliarnos y mirar hacia adelante