Abogado Jorge Bofill a The Clinic por acusaciones en contra de Cheyre



Abogado Jorge Bofill a The Clinic por acusaciones en contra de Cheyre

Señor Director:

En relación a la nota que difundió hoy The Clinic Online sobre una manifestación realizada en la casa Central de la Universidad Católica en contra del ex Comandante en Jefe del Ejército, don Juan Emilio Cheyre, debo aclarar que mi defendido no tuvo ninguna participación en los hechos en que se le intenta involucrar, como lo han demostrado los tribunales de justicia en reiteradas ocasiones.

juan_emilio_cheyre_0

Los testimonios presentados son falsos, como queda en evidencia al advertirse cómo, en sucesivas declaraciones, un mismo testigo relata o da dos o tres versiones distintas de un mismo hecho. En la época, el General (R) Cheyre era un teniente, sin tropa y sin mando, que se dedicaba a labores administrativas como ayudante del comandante del regimiento, el coronel Lapostol. El conjunto de declaraciones es sumamente inconsistente, al mostrar al entonces Teniente Cheyre en lugares donde nunca estuvo y cumpliendo funciones que nunca realizó. Es importante agregar que el General (R) Cheyre no tuvo ninguna intervención en tareas de inteligencia o trato con detenidos.

Es claro, en consecuencia, que acá se ha intentado desprestigiar la figura del “General del Nunca Más”, con testimonios falsos, cuarenta años después de los hechos, habiéndose realizado en el país los informes Rettig y dos Comisiones Valech. Y es ahora, luego de este extenso período, que aparecen testigos declarando por primera vez, o bien diciendo cosas que nunca antes dijeron, lo que extraña y genera suspicacia.

Ahora se pretende denostar su actividad profesional, lo que preocupa, pues la animadversión generada conlleva en los hechos un juicio público, que hace caso omiso de la verdad de los tribunales.

Me dirijo a usted, directamente, por el especial interés demostrado por el medio que usted lidera en cubrir las noticias relativas al General (R) Juan Emilio Cheyre.

He asumido la defensa de don Juan Emilio Cheyre con la convicción de que este conjunto de acusaciones falsas y sin fundamento serán desacreditadas. Quedo a disposición de su medio para explicarle los antecedentes que hemos expuesto ante los tribunales.

Sin otro particular, le saluda atentamente,

Jorge Bofill G.

 

COMENTARIO DE CHILE MERECE

La Situación que afecta hoy al General Cheyre, viene afectando a un número creciente de uniformados en retiro que en la época ejercieron grados subalternos,  acusados y/o procesados en forma feble y que en ningún otro sistema judicial, ameritaría un sometimiento a proceso, todo esto  ante el desconocimiento e indiferencia de la opinión pública

En efecto, son los miembros de la Fuerzas Armadas en retiro, acusados por estos hechos acaecidos hace mas de 41 años, las únicas personas en Chile juzgadas bajo el antiguo sistema procesal penal, sistema, que como sabemos,  vulnera el principio de inocencia de los afectados, no permite la participación activa de los abogados, no les permite estar presentes durante la comparecencia de sus defendidos ante el tribunal, considera la aplicación de trámites y diligencias que ya no se aplican en el sistema procesal penal actual, por ser considerados ineficientes e inconducentes (ej. los careos), etc.

Lo anterior, sin considerar, que además se da el curioso caso que se use la ratificación de nuestro país al tratado de Roma el año 2009, adhiriendo a la Corte Penal Internacional para perseguir los crímenes de lesa humanidad, por hechos acaecidos hacía 36 años a esa fecha, continuando hasta hoy, 41 años después, para seguir abriendo nuevos procesos, pero bajo el antiguo sistema procesal penal.

Se trata entonces de una grave discriminación e iniquidad, que afecta gravemente los derechos de un grupo de chilenos, a quienes se les aplica un sistema legal considerado en su momento por los legisladores como ineficiente y carente de garantías con los acusados, como alguno de los fundamentos para reemplazarlo por otro sistema procesal mas moderno .

No se trata de solicitar tratamientos especiales a los acusados, o que les permitan eludir la acción de la justicia, se trata de que en un país que se precia de no discriminar, de ser igualitario, de ser inclusivo e integrador, se permita a todos los chilenos – incluso a aquellos que sirvieron en las Fuerzas Armadas en 1973, la mayoría en la tercera edad, hoy llamados constantemente por los tribunales de justicia, para declarar, por “si tienen algo que aportar”, y en muchas ocasiones, sometidos a proceso, bajo ese antiguo sistema procesal, que parte de la suposición de culpabilidad – acceder en forma igualitaria al sistema de justicia vigente en Chile.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *