La izquierda chilena frente a Venzuela
La izquierda chilena frente a Venzuela
Por Roberto Hernández Maturana
La situación en Venezuela revela la división de la izquierda chilena en las dos almas que conviven en ella, y provoca que muchas veces sus personeros se contradigan y se enfrenten.
Para esa izquierda dura que representa el PC y amplios sectores del Frente Amplio el gobernante legítimo es Maduro.
Para la izquierda soft o Light el gobernante legitimo es Juan Guaidó.
Partamos por aclarar que Tanto Guaidó, como su mentor Leopoldo López pertenecen a la izquierda con la que se identifican los light chilenos. Tanto Guaidó como López adhieren a la internacional socialista.
Para la izquierda light , Guaidó es el “Presidente encargado”, nombrado por el poder legislativo venezolano, que declaró vacante el poder ejecutivo de ese país al considerar que las elecciones por las que se reeligió a Maduro fueron ilegitimas.
Para la izquierda dura Guaidó es un títere del imperialismo que se autoproclamó presidente.
Para la izquierda light, lo que ocurrió el pasado 30 de abril fue una rebelión pacifica contra quien usurpa el poder en Venezuela, es decir Nicolás Maduro.
Para la Izquierda dura chilena, lo del 30 de abril fue un intento fallido de golpe de estado para derrocar al “legitimo” mandatario Nicolás Maduro.
Para la izquierda ligtht, lo del 30 de abril no fue un golpe de estado porque estos se dan contra un mandatario, cosa que para los light Maduro no es, porque alcanzó el poder mediante medios fraudulentos, por lo tanto es un usurpador.
Los light chilenos como el ex canciller Heraldo Muñoz y el ex ministro Francisco Pancho Vidal critican a Maduro y apoyan tibiamente a Guaidó. Aquí también podemos contar a la democracia Cristiana, aunque ésta está aún mas dividida con un pie en la oposición y cada vez más con el otro en el gobierno… tratando como siempre de ser el eje en las discusiones.
Los duros chilenos (ideológicamente hablando), como el Senador Navarro gran parte (no todos) los del Frente Amplio, y el P C sin exclusiones, como corresponde a una religión hecha política, apoyan a Maduro. El el PS tiene su alma dividida entre duros y blandos…
Lo que ha resultado insólito, es que algunos light traten de comparar la dictadura de Maduro con lo que ellos llaman “la dictadura de Pinochet”. En este punto la izquierda dura se queda callada.
Y se queda callada porque ellos saben, y prefieren no decirlo, que si a algún gobierno de la historia de Chile se puede compara el desastroso gobiernos de Nicolás Maduro, es al gobierno de Salvador Allende que duros y blandos apoyaron sin restricciones; excepto el ex ministro Francisco Vidal que entonces militaba en la derecha y era un activo joven contrario a la Unidad Popular… después se cambió de bando y otros (mas de la mitad) que entonces no habían nacido y no conocieron las barbaridades que vivieron los chilenos bajo un gobierno, que a los que tenemos más años, no deja de recordarnos la situación que hoy vive Venezuela.
Lo que no dicen, ni los duros ni los light, es que Pinochet llamó a un plebiscito, lo perdió y entregó un país ordenado y en vías de desarrollo, habiéndose hecho cargo de un Chile en estado desastroso. El mismo estado en que Nicolás Maduro estregará Venezuela… si es que alguna vez entrega el poder.