A 50 AÑOS



A 50 AÑOS

Actos terroristas mes de abril de 1971:

El 02 de abril de 1971, fue asesinado Juan Millalonco, militante de la Democracia Cristiana en Aysén por militantes socialistas.

El 19 de abril de 1971, Rolando Matus, agricultor y militante del Partido Nacional, muere en el Hospital Regional de Temuco, herido en un tiroteo que siguió al intento por parte de miembros del Movimiento Campesino Revolucionario (MCR) de tomarse la hijuela Carén (Pucón). A raíz de la muerte de Matus, la Federación Provincial de Empleadores Agrícolas de Cautín emitió una declaración en la que expresa: “Las hordas que han actuado impunemente durante varios meses en la provincia, han cobrado una nueva víctima”.

El 20 de abril de 1971,, Domitila Palma de 65 años, tía del propietario, fallece de un infarto cardíaco, aterrorizada por las ráfagas de metralleta disparada en la toma del fundo Brasil – Sur en Pucón por 40 integrantes del MCR.

El 24 de abril de 1971, Raúl Méndez Espinoza, fue asesinado en el asalto a su modesta casa comercial en Santiago por la Vanguardia Organizada del Pueblo, y su cadáver fue ultrajado. El mismo día, diez miembros del VOP, fuertemente armados irrumpieron en la confitería “Don Raúl”, matando a su propietario, Raúl Méndez, al no haber querido éste entregarles el dinero que había recaudado. Los asaltantes huyeron con 38.000 escudos y robándole además su automóvil.

El 30 de abril de 1971, Jorge Baraona Puelma, muere de un infarto, al ser desalojado de su propiedad fundo Nilahue de Colchagua, por funcionarios de CORA. El fundo Nilahue fue escenario de un enfrentamiento a tiros entre el propietario, Jorge Barahona junto con sus hijos y varios asaltantes políticos que buscaban armas y que secuestraron y amenazaron de muerte al rondín que pretendió impedirles el paso. Más tarde trascendió que tuvieron participación en el hecho el diputado Joel Marambio y el intendente Juan Codelia, ambos socialistas. Este último detuvo a los hermanos Barahona y los sometió al tribunal popular durante 30 horas. El fundo Nilahue fue expropiado el mismo 30 de abril, previo desalojo violento, en el lapso de dos horas. El agricultor, luego de discutir la ilegalidad de ésta y otras medidas con funcionarios de la CORA, sufrió un infarto que le causó la muerte. [36]

El 31 de abril de 1971, Juan Huillipán muere en la segunda toma del fundo Brasil – Sur en Pucón. Alrededor de cincuenta personas, muchas de ellas armadas, asaltaron el mencionado fundo, resultando muerto a bala en la refriega Juan Huillipán, quien presumiblemente integraba el grupo de asaltantes, a los cuales se sindicó como miembros del MIR
El 13 de mayo de 1971, Extremistas de izquierda se toman las radios Manuel Rodríguez de San Fernando y Camilo Henríquez de Valdivia, emitiendo programas subversivos. Los respectivos locutores de turno fueron secuestrados y torturados.

 

Actos terroristas mes de abril de 1972:

En 2 de abril de 1972, Nibaldo Soto, ex mayordomo del fundo La Patagua de Cauquenes, se suicida al saber que el terreno que les había sido entregado por el dueño del predio a sus trabajadores estaba siendo expropiado.

Actos terroristas mes de abril de 1973:

El 2 de abril de 1973, Gabriel Rodríguez Alcaíno, funcionario de Investigaciones fue asesinado por integrantes de un grupo de choque del MIR, cuando éste intentaba detenerlos frente al número 7630 de la calle Alvear, en el sector sur de Santiago.

El 24 de abril de 1973, Carlos Henríquez Cisternas, jardinero presidencial, asesinado por Willians Ramírez Barría, miembro de GAP (Grupo de amigos personales del Presidente Allende) el mismo trató posteriormente de balear a Pablo Honorato y Roberto Cifuentes, reporteros de Las Ultimas Noticias que cubrían la información sobre el asesinato del jardinero presidencial ya identificado.

El 27 de abril de 1973, Ricardo Ahumada Vásquez, trabajador muere en el enfrentamiento a balazos entre militantes DC y del Cordón Cerrillos. Ese mismo día Jaime Valdes Presidente de Tribuna PEC y SEPA fue gravemente herido en la cabeza con golpes de cadenas, por turbas de extremistas que asolaron el centro de Santiago.