A 50 AÑOS



A 50 AÑOS

Así estábamos en Junio de 1973… lo que hoy no cuenta la izquierda.

 

 

El 29 de junio de 1973, oficialmente se anunció la muerte de 22 personas entre civiles y militares con ocasión de los sucesos militares ocasionados en Santiago por el Regimiento Blindado No 2, el General de División y Jefe de la Zona de Emergencia de Santiago Mario Sepúlveda Squella, informó a los directores y representantes de diversos medios informativos que se había detectado un cuartelazo, que se había realizado el 26 de junio y que los implicados en este fallido movimiento destinado a quebrar la institucionalidad estaban a disposición de la Justicia militar. Precisó que había civiles y militares de baja graduación.

Más tarde el Ministro de Defensa, José Tohá, declaró ante el Senado que “una unidad de la Segunda División del Ejército planeaba sacar a la calle sus efectivos con el objeto de provocar la caída del Gobierno”.

El levantamiento militar lo protagonizaron varios tanques, un porta tanques y dos camiones con 40 hombre cada uno, del Regimiento Blindado No 2. Los sublevados, al mando del Coronel Roberto Souper Onfray, bombardearon el Palacio de la Moneda y atacaron el edificio del Ministerio de Defensa, con la intención de rescatar al Capitán Sergio Rocha Aros, detenido a raíz del cuartelazo que se detectó cuatro días antes.

Durante la acción que no duró mas de dos horas el Presidente Allende se comunicó telefónicamente con la Radio Corporación, desde su residencia de Tomas Moro, y transmitió el siguiente mensaje: “Llamo al pueblo a que tome todas las industrias, todas las empresas que esté alerta; que se vuelque al centro, pero no para ser victimado; que el pueblo salga a las calles, pero no para ser metrallado; que lo haga con prudencia con cuanto elemento tenga en sus manos”. “Si llega la hora, armas tendrá el pueblo”.

 Basándose en este hecho el Presidente pidió al Congreso Nacional autorización para declarar el Estado de Sitio en una parte o todo el territorio nacional, por un plazo hasta de seis meses. El Partido Nacional, al respecto declaró “Debe entender el señor Allende que es suya la responsabilidad de la crisis moral y material en que está sumido Chile. En consecuencia el partido nacional no otorgará mayores facultades, por ningún concepto, a este gobierno que, por haberse colocado en la ilegitimidad, no merece el más elemental grado de confianza, aún en el ejercicio de sus facultades ordinarias”.

 

 

Pinche para conocer     La verdadera Historia