Acertado fallo del TC sobre gratuidad

Tribunal Constitucional

Extractado de Editorial de  La Tercera 12 de diciembre del 2015

El Tribunal Constitucional (TC) acogió el requerimiento interpuesto por diputados de oposición impugnando las regulaciones que contempla la ley de presupuestos de 2016, para otorgar gratuidad a algunos de los estudiantes de la educación superior. Por ahora se dio a conocer la parte resolutiva de la sentencia, en razón de la urgencia del asunto, mientras que el texto íntegro será entregado el 21 de diciembre próximo. 

Según la declaración emitida, que los “requisitos de elegibilidad” de las instituciones de dicha educación, establecidos en la glosa impugnada, incurren en una discriminación arbitraria, según alegaron los requirentes.

Por el contrario, se rechazó la impertinencia de normar la materia mediante glosa presupuestaria por empate de votos, que fue dirimido por el presidente del tribunal.

La resolución adoptada por el TC es relevante y constituye un precedente valioso para definir si acaso el Estado puede discriminar discrecionalmente al asignar recursos públicos. Porque el pronunciamiento no se refiere ni cuestiona el mérito de la política de gratuidad en la educación superior, sino que establece que todos los estudiantes vulnerables tienen derecho a igual trato en función de su condición, cualquiera sea la institución en que estudien.

marcha-por la educación

El Estado es el administrador de los fondos públicos, que pertenecen a toda la comunidad, y debe gestionarlos conforme a ciertas reglas, entre las que está no discriminar arbitrariamente. Y hay tal discriminación cuando se excluye a alumnos vulnerables por el solo hecho de estar matriculados en ciertas instituciones que no son del agrado de la mayoría circunstancial que aprueba el presupuesto.

Esta decisión del TC era previsible, de acuerdo a la jurisprudencia que ha construido a través de los años en materia de discriminación y educación. Entonces, el Gobierno es el único responsable por las demoras e inconvenientes que pueda provocar, por no haber propuesto oportunamente normas que respetaran el igual trato que merecen y a que tienen derecho los alumnos vulnerables. 

 

Más Artículos

Artículos de Opinión

Gabinete de Locuras y Peligros

A la mayor parte de los futuros ministros no los conozco ni sé nada de ellos, pero saltan a la vista algunas irracionalidades evidentes de la nómina: ¿qué tienen que hacer un periodista en Agricul...

Leer más

Artículos de Opinión

“Durante más de dos años ha habido una especie...

Por Sergio Muñoz Riveros: Una reunión virtual en que los “primera línea” de Chile y Colombia compartieron tácticas, confirma la tesis que el analista Sergio Muñoz Riveros ha venido repitiendo...

Leer más

Artículos de Opinión

LA ARAUCANÍA ¿CAMINO SIN RETORNO?

La imagen del General Luis Cuellar desafiando a los terroristas de la Araucanía a que se enfrenten con el Ejército en vez de andar matando a gente inocente, nos ha remecido. Pero, la pregunta salta ...

Leer más