Acusan que Sergio Moya y la Fiscalía Nacional prepararon interrogatorio de Bachelet por caso Caval
Acusan que Sergio Moya y la Fiscalía Nacional prepararon interrogatorio de Bachelet por caso Caval
La situación fue denunciada por José Luis Andrés, abogado de Emiliano Arias.
Ahoranoticias – 10 de Mayo de 201917:52
¿Qué pasó?
La declaración de Emiliano Arias ante el Ministerio público reveló una presunta irregularidad cometida durante la elaboración del interrogatorio de la exPresidenta Michelle Bachelet, en el marco del caso Caval.
El abogado José Luis Andrés, defensor de Arias, señaló en La Segunda que el suspendido fiscal de O’Higgins le relató: “Muchas conversaciones que tuvo con el fiscal Moya, en donde este decía que tenía en su poder copia de correos electrónicos que intercambió con la Fiscalía Nacional, donde, según él, la Fiscalía Nacional a través de sus asesores le limitó sustantivamente el cuestionario“, que se le iba a realizar a la exmandataria.
“Marta Herrera (vocera del Ministerio Público) le dice: ‘Sin contarle a Emiliano, mándame las preguntas’“, agregó el abogado. Tras ello, Moya habría enviado a la Fiscalía Nacional las preguntas elaboradas por él a través de un correo eléctronico.
Los correos
A raíz del testimonio verbal, La Tercera publicó una cadena de correos electrónicos, previos al interrogatorio a Bachelet, entre Moya y la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción, Marta Herrera, también vocera del Ministerio Público.
Bachelet fue interrogada el 24 de mayo de 2016 por el fiscal Moya, mientras que los correos que dio a conocer La Tercera datan de 15 días antes, cuando supuestamente se habría coordinado el cuestionario que buscaba ahondar en el conocimiento que tenía Bachelet sobre los negocios de Natalia Compagnon (su nuera) por medio de la empresa Caval.
El 9 de mayo del 2016, el fiscal de O’Higgins envió 20 preguntas. Más tarde Herrera le responde que: “sólo le sumaría ésta al final para cubrir el espectro, particularmente con una persona: ¿Tuvo conocimiento usted si otra persona, distinta de las dos anteriores, invocó su nombre con el objetivo de obtener facilidades en la obtención de un crédito para la empresa Caval Inversiones Limitada, por la suma de 6500 millones de pesos? Te llamo”.
Durante la tarde de ese mismo día, intercambiaron mensajes breves que terminaron con Moya indicándole el nombre del funcionario que entregará el oficio en La Moneda para coordinar la declaración de la exmandataria.
Interrogatorio a Bachelet por caso Caval se suma a “guerra” entre fiscales Arias y Moya
Cooperativa.cl
En el marco del enfrentamiento con el fiscal Sergio Moya, el suspendido Emiliano Arias reveló una presunta intervención de funcionarios de Jorge Abbott.
La defensa de Arias apuntó a una serie de correos entre la Fiscalía Nacional y Moya, quien decía que aquello sería su “escudo protector”.
La “guerra” entre los fiscales Emiliano Arias y Sergio Moya abre un nuevo capítulo luego de que el persecutor regional de O’Higgins declarara, en calidad de imputado, que el Ministerio Público “limitó” el interrogatorio a la ex Presidenta Michelle Bachelet, en el marco del Caso Caval.
Cabe recordar que, en medio de la investigación a Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon, el fiscal Moya interrogó a la ex Presidenta en La Moneda en mayo de 2016.
El abogado defensor de Arias, José Luis Andrés, reveló a La Segunda que el suspendido fiscal“relató muchas conversaciones que tuvo con el fiscal (Sergio) Moya, en donde este decía que tenía en su poder copia de correos electrónicos que intercambió con la Fiscalía Nacional, donde, según él, la Fiscalía Nacional a través de sus asesores le limitó sustantivamente el cuestionario (a la expresidenta Michelle Bachelet)”.
“Marta Herrera (vocera del Ministerio Público y directora de la Unidad Especializada Anticorrupción) le dice: ‘Sin contarle a Emiliano, mándame las preguntas’“, agregó el abogado.
Siempre de acuerdo con la defensa de Arias, Moya envió a la Fiscalía Nacional las 15 preguntas elaboradas por él para aplicarle a la entonces Mandataria, en 2016, correo que Herrera le respondió “con cinco preguntas”. No obstante, asegura que Moya igualmente le hizo todas las interrogaciones a Bachelet, lo que le significó un “reto”.
Las acusaciones cruzadas entre Moya y Arias suma un nuevo episodio. (Foto: ATON)
“Arias refiere haber escuchado del fiscal Moya decir que tendría en su poder esos correos electrónicos intercambiados con funcionarios de la Fiscalía Nacional”, donde le “habrían limitado las preguntas a un número mínimo y de carácter irrelevante y que él no habría seguido esta instrucción, lo que suscitó la molestia de los asesores”, complementó el abogado de Arias.
Prosiguió asegurando que, según dijo Arias en su declaración ante el fiscal Eugenio Campos, “el fiscal Moya decía que este correo que tenía era un escudo protector ante cualquier intento de querer afectarlo”.
Correos piden sumar preguntas
Según fuentes de la causa, citadas por La Tercera, Arias sólo entregó un testimonio verbal, pero no facilitó pruebas que respaldaran sus dichos.
Precisamente este medio publicó una cadena de correos electrónicos previos al interrogatorio a Bachelet entre el fiscal Moya y la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción, Marta Herrera, donde incluso se pide incorporar nuevas preguntas al cuestionario.
El 9 de mayo de 2016, Moya envió a Herrera 20 preguntas, entre las que figura si la Presidenta “¿tuvo conocimiento usted de la existencia de la sociedad Caval Inversiones Limitadas?”.
Marta Herrera respondió proponiendo incorporar una pregunta más. “Sólo le sumaría ésta al final para cubrir el espectro, particularmente con una persona: ¿Tuvo conocimiento usted si otra persona, distinta de las dos anteriores, invocó su nombre con el objetivo de obtener facilidades en la obtención de un crédito para la empresa Caval Inversiones Limitada, por la suma de 6500 millones de pesos? Te llamo”, se lee en el el correo.
Más tarde ese mismo día, intercambiaron otros mensajes más breves, que terminaron con Moya indicándole el nombre del funcionario que entregará el oficio en La Moneda para coordinar la declaración a Bachelet.