¡Aún Hay Patria Ciudadanos!

Por Cristián Labbé Galilea

Hace tiempo que se sentía en el ambiente un clamor porque ocurriera algo que nos sacara de ese marasmo donde todo se percibe sombrío y confuso. La respuesta llegó y como reza el refrán… “lo que se pide con decencia llega con solvencia”: con las fiestas patrias llegaron en abundancia destellos de esperanza y optimismo.

Además de lo costumbrista -“el asadito”, el choripán, la empanada, la chicha y el pipeño-, este año descollaron dos hechos que pusieron en valor “la esencia del ser nacional” y que entregaron algunas “luces” a las que hay que prestar atención: la Parada Militar y el Te Deum de la Catedral.

Ambos sucesos despertaron en la comunidad sentimientos de optimismo y expectación, especialmente en los ciudadanos no politizados, aquellos que aspiran a vivir en paz, en armonía y en un ambiente que privilegie la libertad, el orden y el desarrollo.

Dos hechos que marcan conceptos claves para cualquiera sociedad que aspire a dar bienestar y felicidad a sus habitantes, ya que esas tradicionales ceremonias imprimen fuerza a: lo secular y lo espiritual, lo material y lo trascendente, lo pasado y lo futuro.

La Parada Militar, siguiendo el formato clásico, fue presidida por la máxima autoridad republicana, y los batallones que desfilaron estuvieron integrados por las diversas expresiones de nuestra nación, sin distinción social, de sexo, de credo o de pensamiento político, y también por representantes de los pueblos originarios, todos ellos bajo la misma bandera y fundidos en… ¡una sola nación!

¿No es esa la mejor respuesta a quienes quieren transformar al país en un Estado Plurinacional? ¿No es esa la mejor respuesta a quienes quieren cambiar los símbolos patrios e izar banderas sin arraigo en nuestra historia? ¿No es esa la mejor respuesta a quienes dudan de la unidad y profesionalismo de las Fuerzas Armadas y las Policías? ¿No es esa la mejor respuesta a quienes quieren refundarlo todo siguiendo modelos que niegan nuestra trayectoria Republicana?

Si con la Parada Militar no quedó claro el mensaje de estos días, bueno sería recordar la formalidad y el contenido de la Homilía del Cardenal Aós en el Te Deum, donde dejó claro y explícito que los valores que inspiran a la sociedad chilena son la Vida, la Familia, la libertad de enseñanza, en definitiva, la persona y su paz social.

Es de esperar que los “señores políticos”, los analistas, los comentaristas, los activistas y los “influencers”, así como los medios de comunicación, hayan “leído” el mensaje, hayan concluido dónde se encuentran nuestras raíces y hayan aprendido que… por fuertes que sean los vientos de cambio, ellos están destinados al fracaso.

En fin, aunque pareciera que nadie lo esperaba, la Parada y el Te Deum terminaron siendo un bálsamo para muchos que, después de lo visto, han vuelto a creer que “Aún hay Patria Ciudadanos” (Manuel Rodríguez, Cancha Rayada, 1818) y que no será fácil que unos pocos borren la historia de una plumada… “por muy convencional que sea la pluma”.

Más Artículos

DD. HH.

Derechos Humanos en Chile

SIN COMENTARIOS:  

Leer más

Artículos de Opinión

FF.AA. y Carabineros

    Todos con el General Yáñez Por Gonzalo Ibáñez Santa María  Como se sabe, en los próximos días los Fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong tienen programado proceder a la forma...

Leer más

Artículos de Opinión

Política y Gobierno

Los miserables: atentado y emboscada en el Sur Rodrigo Ojeda El sábado 27 de abril quedará marcado literalmente a sangre y fuego. El sur sufrió una noche de terror, se llevó a cabo un atentado pla...

Leer más