Carabinero muere emboscado en mismo sector donde asesinaron a Pedro Cabrera
Carabinero muere emboscado en mismo sector donde asesinaron a Pedro Cabrera
El sargento primero Francisco Benavides, de 42 años, fue asesinado por desconocidos cuando se trasladaba en un vehículo blindado en la región de La Araucanía. Se convierte en el funcionario 1.222 de Carabineros muerto en el ejercicio de funciones, y una de las víctimas de la violencia en la Macrozona Sur.
A casi siete meses de la muerte del suboficial mayor Eugenio Naín, otro funcionario de Carabineros fue asesinado en la región de La Araucanía. Se trata del sargento primero Francisco Benavides, de 42 años, quien murió ayer después de recibir un impacto de bala en el tórax, en medio de una emboscada en Collipulli.
El policía, quien trabajaba en la Segunda Comisaría de Control de Orden Público (COP) de Pailahueque, murió después de un procedimiento en el que tuvieron que levantar al menos 10 cortes en las rutas R49 y R35 de La Araucanía. “Personal COP fue despejando tramo a tramo hasta llegar al final del kilómetro 10, aproximadamente, donde ya todo estaba normalizado. En el regreso los dispositivos de Orden Público son atacados desde un bosque y resultó lesionado gravemente el sargento Benavides”, relató el general Carlos González, jefe de la Macrozona Sur para el control de Orden Público.
El sargento se movilizaba en una tanqueta, donde tenía la misión de orientar al conductor. Según González, en el área donde fue emboscado “ya no había fuego hacia los vehículos blindados“, pero fue en un “instante” cuando un disparo alcanzó al carabinero. “Él venía sobre la estructura del vehículo blindado”, aclara.
Benavides tenía puesto un chaleco antibalas, pero el proyectil entró por la zona intercostal, donde no existe protección alguna. Su deceso se produce cerca de las 16:35 horas en el Hospital de Collipulli.
Benavides muere específicamente en el kilómetro 13 de la ruta R-35. De acuerdo con las autoridades, el responsable de su muerte se encontraba oculto en la vegetación cuando comenzaron los disparos en contra del personal policial. Se trata de un sector cercano al Parque Eólico Malleco, adonde asesinaron al trabajador agrícola Pedro Cabrera en octubre.
Un nuevo carabinero caído
Benavides nació el 5 de enero de 1979, en la ciudad de Concepción. Cuando tenía 19 años de edad ingresó a Carabineros, específicamente el 16 de mayo de 1998. Durante su carrera institucional el suboficial Benavides prestó servicios en la Quinta Comisaría de Conchalí; en la subcomisaría Villa Moderna de la Novena Comisaría Independencia; y en la Segunda Comisaría COP Pailahueque. Es decir, tenía 23 años en la institución.
Estaba casado y tenía tres hijos: de 14, 15 y 16 años. “Se convierte en el mártir 1.222 en el cumplimiento del deber. Estamos dolidos, pero estamos de pie y nos hace seguir enfrentando a estos delincuentes”, dijo el general González, quien pidió una condena transversal y no “relativizar” el asesinato del sargento.
Su muerte generó conmoción dentro de Carabineros. “Quiero hacer un llamado a todos los responsables del sistema de la persecución criminal para que trabajemos en conjunto y con la fuerza que se necesita para que tal como lo hicimos con el cabo Naín, lograr la detención de los autores. Este hecho no va a quedar impune”, afirmó el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
El suceso fue condenado por el Gobierno. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se cuenta entre quienes repudiaron el crimen: “Sargento Francisco Benavides de Carabineros de Chile es otra víctima del terrorismo. Nuestras más sentidas condolencias a su familia y a quienes arriesgan su vida para proteger las nuestras. Pedimos al Congreso máxima urgencia en agenda de seguridad y Estatuto Protección de Carabineros”.
Hasta La Araucanía se movilizó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien adelantó que recopilará “personalmente” antecedentes sobre el crimen. “Voy en un viaje exprés para poder determinar, recabar todos los antecedentes“, anunció. Según el jefe del gabinete, existen grupos que “operaron de manera coordinada para bloquear la ruta” donde emboscaron a los policías. “Ellos saben que va a llegar siempre personal de Carabineros y no me cabe duda que estaba todo perfectamente coordinado para aquello”, agregó.
“Les quiero decir a las personas que lo hicieron, si nos están viendo, que tal como encontramos a Luis Tranamil, el asesino del cabo Naín, también los vamos a encontrar”, subrayó Delgado. De hecho para estar a cargo de la investigación fue designado el fiscal de alta complejidad Carlos Bustos y el mismo equipo del OS-9, que tuvo a su cargo la indagatoria del caso Naín.
Los ataques armados en la Macrozona Sur no cesan. En los últimos días un conductor resultó lesionado por un disparo y una familia atacada a balazos en la región, entre otras denuncias.
Jaime Bellolio, ministro vocero de Gobierno, pidió no “seguir normalizando una lógica de violencia hacia Carabineros“, especialmente en las tomas de terrenos y de carreteras. “Simplemente no es aceptable ese nivel de violencia, ya basta, basta de esa violencia que algunos lamentablemente han tratado de justificar”, enfatizó.
Publicado por El Líbero
Enrique Slater @slater_enrique
Me adhiero con admiración al homenaje del SG1. Francisco Benavides asesinado hoy. El dolor de su familia y la indignación de los chilenos, debe expresarse al país con decisión por los medios de comunicación y exigir respuesta al gobierno. No más impunidad.
Citar Tweet
@presidencia_cl
Me adhiero con admiración al homenaje del SG1. Francisco Benavides asesinado hoy.
El dolor de su familia y la indignación de los chilenos, debe expresarse al país con decisión por los medios de comunicación y exigir respuesta al gobierno. No más impunidad. https://t.co/kPzywATwym— Enrique Slater (@slater_enrique) May 25, 2021
Carabineros Región de La Araucanía @CarabAraucania
Personal de la 1ª Comisaría Cop de la Macrozona Sur rinde honores al mártir 1.222, Sargento 1° Francisco Benavides (Q.E.P.D.) en su llegada al Servicio Médico Legal de #Temuco. #OrdenYPatria #CarabinerosDeTodos
Una vez más, el terrorismo cobra la vida de un Carabinero que cumplía su labor. ¿Hasta cuándo estos asesinatos van a quedar en la impunidad? ¿Hasta cuándo los criminales seguiran matando a nuestros Carabineros?
Un nuevo asesinato de un Carabinero de Chile. Asesinato tras asesinato. Solo espero que el actual Presidente de Chile y todo su equipo asesor, se hagan responsables y sean enjuiciados por todas estas muertes y el terrorismo desatado en La Araucanía. ¡¡No están gobernando!!