Carta de un General a la Primera Dama
Carta de un General a la Primera Dama
Santiago, 25 de Julio de 2021 – Día del abuelo.
Sra.
CECILIA MOREL MONTES
Primera Dama de la Nación
Presente.
Distinguida Sra. Cecilia:
En la edición de “El Mercurio” de hoy, UD. encabeza los firmantes con que se rubrica una carta que se titula “Debate sobre la vejez como enfermedad”.
Elijo párrafos marcados que motivan dicha misiva: “No cabe duda que la vejez representa una etapa más del curso de la vida, así como otras, que debe ser comprendida desde una mirada multidimensional, considerando aspectos biológicos, de funcionalidad física , mental y social.”
Y agrega…”Entender esta etapa solo desde una perspectiva biológica constituye un retroceso, en tanto representa una mirada parcial…”.
Más adelante, al sugerir el cambio del concepto “vejez”, expresa… “reemplazarlo por otro que pueda contener de manera más pertinente la pérdida de reserva biológica del proceso de envejecimiento que predispone al desarrollo de enfermedades crónicas o que aumenten las posibilidades de mortalidad”
Sra. Cecilia, en los campos de exterminio “Punta de Peuco” y Colina, no hay ningún militar, marino, aviador, carabinero o PDI, que haya fallecido de muerte natural, todos han muerto por enfermedades crónicas y terminales; otros se han suicidado, por cuanto su vejez no les permitía continuar presos en Tiltil cuando su esposo ordenó cerrar Penal Cordillera, pensando que el mantenerlo, afectaba sus bajas encuestas.
La invito a revisar algunos párrafos de la prensa en que el primer mandatario ha argumentado en innumerables ocasiones, beneficios para presos de la tercera edad:
EL Economista America/Chile de 13 de Diciembre de 2016: ” El ex presidente chileno (y candidato) Sebastián Piñera propuso que los reclusos mayores de 75 años o que tengan una enfermedad terminal cumplan su condena en arresto domiciliario. En una carta publicada por el periódico El Mercurio, el ex mandatario afirmó que “por una razón humanitaria, de dignidad de la vida y de permitir que la cercana muerte de esas personas las encuentre acompañadas de su familia y seres queridos, creo conveniente sustituir la pena de prisión en un establecimiento carcelario, por arresto total en su propio domicilio”.
Como Candidato el 8 de Noviembre de 2017, desde Talca: “Yo también me he comprometido a que entre las primeras medidas que vamos a tomar cuando estemos en La Moneda, va a ser una ley para que el Presidente conmute la pena de prisión por arresto domiciliario, a todos aquellos que son enfermos terminales que están al borde de la muerte, que tienen Alzheimer y ni siquiera saben dónde están o que tienen cánceres terminales y requieren una atención especial”, Así, insistió que la idea es que “puedan pasar sus últimos días junto a sus familias y enfrentar la muerte con la dignidad que merece todo ser humano”.
En Abril de 2020 , durante una entrevista con la Asociación Regional de Canales de Television de Chile, el Mandatario se abrió a la posibilidad de otorgar un beneficio a los condenados por violaciones a los DD.HH. que cumplen condena en Punta Peuco. “No solamente los condenados de Punta Peuco, esto no se distingue por crimen, lo que yo creo es que una persona que está condenada por crimenes de derechos humanos o crimenes de cualquier naturaleza, que se está muriendo, que le quedan semanas de vida, yo creo que debiésemos darle beneficio que se muera en su casa… yo creo que debieran poder morir con dignidad junto a sus seres queridos, ese es un derecho que yo creo lo merecemos todos los seres humanos, la muerte con dignidad”.
Y hay muchas declaraciones más. Puras promesas, puros embustes. A los presos enfermos terminales, les llega el beneficio de morir entre los suyos cuando están en el cajón o llenos de mangueras en el hospital. A todos los presos de Chile adultos mayores se les concedió indulto por la pandemia, menos a nuestros presos militares que llevan un año y medio sin recibir visitas familiares. ¿Para ellos hay Derechos Humanos? Solo burocracia del Ministro de Justicia y Gendarmeria, más las influencias externas rebalsadas de crueldad y venganza.
¡Uno de nuestros presos tiene más de 90 años¡
¿O la intención del Presidente Piñera es tener su propia cárcel Spandau, donde un prisionero alemán de 93 años fue vigilado hasta su muerte por 100 hombres y a cuya libertad siempre se habían opuesto los comunistas, que mataron millones de personas en la II Guerra Mundial?
Las solicitudes de beneficios de nuestros camaradas ocupan el mismo cajón de las carpetas con “Querellas contra quienes resulten responsables” y los “Sumarios Sanitarios”.
Finalmente Sra. Cecilia, le sugiero que esas reuniones de reflexion que tenga para analizar y reemplazar el concepto de vejez, sesionen en algun momento en los penales de Punta Peuco, Colina y Centro de Orientacion Femenina, para – como Uds. dicen en su carta -, promover una sociedad que se sensibilice, valore y reconozca a los adultos mayores cualquiera sea su condición.
Saludo atentamente a UD.
Gral. (R) HERNAN NUÑEZ MANRIQUEZ