Caval: fiscalía indaga declaración de testigo contra Compagnon

images (3)

La Tercera, V. Rivera y F. González01 de abril del 2016

El 15 de febrero pasado declaró en la Fiscalía Regional de O’Higgins Gilda Vanni Zunino, quien sería el nexo entre Natalia Compagnon (socia de Caval, junto a Mauricio Valero) y el empresario Gonzalo Vial Concha. Este último acusó, en enero, que la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet lo habría engañado en un negocio que contemplaba interceptar correos electrónicos en su empresa Graneles.

descarga (4)

“Me he dado cuenta que todos de estos documentos (que le entregó Compagnon), más de 300 pueden ser parte de un engaño, cuyo único propósito era obtener dinero por parte de mis empresas”, dijo Vial Concha ante el fiscal en su segunda declaración.  A raíz de estos antecedentes, la fiscalía abrió una nueva arista en el caso Caval para indagar el presunto delito de estafa.

En ese contexto llegó a declarar Vanni, quien sería el vínculo entre Compagnon y Vial. Según el testimonio, al que tuvo acceso la revista Qué Pasa,  la mujer sostuvo que “Natalia se mostraba muy convencida de que podría lograrlo (un puerto minero para Vial en el norte). Yo le dije que eso era imposible y ella insistía en que tenía a ‘un tipo mojado en Codelco que trabajaba para ella y con ella’”.

Fuentes del caso afirmaron que la fiscalía está investigando el alcance de la declaración de Vanni, y evaluando la posibilidad de tomarle un segundo testimonio, y contrastarlo con los antecedentes que manejan sobre los negocios de Caval y sus socios.

page_228_thumb_large

Uno de estos negocios es el que la esposa de Sebastián Dávalos habría gestionado con la empresa de telecomunicaciones y minería, Raylex. Según la planilla de gastos e inversiones de Caval, Compagnon habría solicitado un retiro de $ 15 millones desde su empresa para este negocio, destinado a un proyecto con Codelco. descarga (6)Esto fue ratificado por Mauricio Valero en su declaración ante el fiscal, donde, además, dijo “no se obtuvo frutos para esta empresa”. En esa línea, la fiscalía está analizando la base de datos que hay en la causa para verificar cuál es el vínculo de Raylex con la nuera de la Presidenta, y ver en qué consistían esos negocios.

A través de un comunicado, Codelco respondió a lo declarado por Vanni. “La Corporación no conocía con anterioridad los antecedentes ahí señalados, y no cuenta con información sobre la situación descrita. De acuerdo a los procedimientos de probidad y transparencia establecidos por el directorio de la empresa,  se recabarán los antecedentes y se evaluarán los cursos de acción”.

Más Artículos

Artículos de Opinión

Boric: Una propuesta Indecente

Escribe Fernando Martínez Collins. Periodista Nuestra prensa, que es mayoritariamente de izquierda, difunde como si fuera lo más normal, sin la menor reflexión, unas palabras del presidente electo ...

Leer más

Noticias

Escándalo del ex-juez Baltazar Garzón: 

 Delincuencia y corrupción entre España y Venezuela, al más alto nivel… Ojalá se destape esto por completo… y debe involucrar a muchos más !!!

Leer más

Artículos de Opinión

A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO

Por  Humberto Julio Reyes Esta conocida frase fue lo primero que vino a mi mente cuando me detuve a analizar algunas noticias relacionadas con recientes actuaciones del presidente electo. Posteriorme...

Leer más