Chile sigue perdiendo soberanía
Chile sigue perdiendo soberanía
El Estado de Chile aceptó responsabilidad por aplicación de media prescripción en crímenes de lesa humanidad
La noticia dice que:
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) llevó a cabo los alegatos finales por la demanda de víctimas de la dictadura que ordenan la anulación de la medida.
Su aplicación ha permitido que personas condenadas por delitos cometidos entre 1973 y 1990 hayan quedado en libertad o sus penas de prisión hayan sido reducidas.
“Supuso una vulneración” a los afectados, reconoció la agente Catalina Fernández a nombre del país, que dejó en manos del órgano judicial internacional la sanción correspondiente.
La acción judicial contra el Estado alega que la Corte Suprema, al intervenir como tribunal de casación penal, decidió, entre los años 2007 y 2010, atenuar las penas otorgadas a los responsables de los hechos mediante la aplicación de la “media prescripción” o “prescripción gradual”, prevista en el artículo 103 del Código Penal chileno.
El Estado chileno reconoció este miércoles su responsabilidad por la aplicación de la media prescripción a delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, admitió que con ello vulneró derechos de las víctimas y dejó en manos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) la sanción correspondiente.
“El Estado quiere reiterar el claro reconocimiento de responsabilidad internacional respecto de los hechos que constituyen el núcleo del caso y que se vinculan con la prescripción o prescripción gradual a causas vinculadas con crímenes de lesa humanidad”, manifestó la agente del Estado chileno, Catalina Fernández, durante los alegatos finales de una audiencia ante la CorteIDH.
Llama profundamente la atención que el gobierno de Chile ceda soberanía ante un sistema totalmente ideologizado.
En nuestro país no hay nadie preso o procesado por un delito de lesa humanidad, ya que la Ley que los tipifica es muy posterior a la ocurrencia de los hechos a que se hace referencia.
¿Hasta cuándo no se respeta el Estado de Derecho y la soberanía nacional? .
¡Algún día deberán pagar los responsables de estas ilegalidades.!