CJE renuncia al cargo



CJE renuncia al cargo

Señor Director:

En relación con la citación a declarar al señor Comandante en Jefe del Ejército Ricardo Martínez Menanteau, en calidad de inculpado por fraude en uso de pasajes aéreos, decretada por la ministro Romy Rutherford, cabría comentar:

Todas las personas son iguales ante la ley, independientemente de su rango o situación profesional o social, y aquellas que hayan cometido delitos deben ser sancionadas respetándoseles la presunción de inocencia y las demás garantías de un debido proceso.

La citación para la comparecencia, a tan solo seis días del traspaso de mando, habría motivado a Martínez a renunciar a su cargo, ya que si la Ministro decidía dejarlo detenido tras el interrogatorio, se hubiese convertido en el primer Comandante en Jefe en servicio activo en enfrentar un procesamiento judicial y además, su arresto.

Evidentemente la ministro Rutherford “no podía menos que conocer” —expresión utilizada por numerosos jueces para condenar, sin pruebas, a militares y carabineros— que una resolución de tal naturaleza tendría repercusiones políticas.

Al respecto, considerando que la Ministro dictó la referida resolución a pocos días de que el general Martínez  dejara el Ejército —y la persecución política en sede judicial a la que han sido sometidos los militares y carabineros que debieron enfrentar la violencia revolucionaria y terrorista durante las últimas décadas del siglo pasado— me pregunto: ¿lo hizo inadvertidamente, por falta de prudencia política y sin pensar en dichas repercusiones, o lo hizo a propósito, a fin de lograr “un trofeo de caza mayor”?

Atentamente le saluda.
Adolfo Paúl Latorre

 

Piñera es un mal educado.

Desde la posición  del poder que le da su dinero, y su agonizante y putrefacto gobierno, comunica el cambio del Comandante en Jefe del Ejército, Gral Ricardo Martínez Menanteau, sin siquiera expresarle unas palabras protocolares de agradecimiento por las veces que el Ejército estuvo dispuesto a cumplir tareas en beneficio de la República. Aún las más descriteriadas.

En estos momentos en que en vivo y directo, desde Ucrania y Rusia, aparecen y se exhiben liderazgos de excelencia, quien rige los destinos de Chile, con ya poco suero en las mangueras, una vez más muestra la hilacha de un liderazgo mediocre,  su característica poca caballerosidad, la ordinariez y el desprecio.

No conozco al Gral Martínez,  pero le alabo el hecho de que a este moribundo e incompetente mandatario, le haya tirado la gorra al techo de La Moneda.

Gral. Hernán Núñez Manriquez.