Con la moral del refichaje

Por Gabriel Alliende Figueroa

Después del fichaje de la partitocracia, los adherentes inscritos en partidos políticos apenas se elevan por sobre el 2% del total del universo electoral.

Con ese escuálido refichaje, los partidos políticos carecen de ética para imponernos candidatos, veamos este punto que no es menor:

Los Incumbentes

– Los «Incumbentes», es decir los mismos que están hoy en el congreso, repostulan, por 3era, 4ta, o 5ta vez, según ellos tienen vocación de servicio, además de ese cargo tienen a todos sus parientes en la administración pública.

Aumento de diputados y senadores

– Para dejar a los «Incumbentes», votaron «SI» al aumento de diputados y senadores, así pueden aparecer nuevos nombres, mientras ellos se quedan. Dijeron a los 4 vientos que el aumento no significaría mayores gastos al erario, eso sería cierto si a los honorables les restan todas las prebendas, celulares, viajes, viáticos, secretarias, arriendos de oficinas, asesorías brujas, estudios de impacto, transportes, gastos de representación, como ESO NO SUCEDERÁ, habrán más diputados y senadores con las mismas prebendas que los actuales.

La falta de respeto a las regiones y provincias

No hay respeto ninguno por las provincias ni por la regiones, en las papeletas por ejemplo, saldrá por Arica y Parinacota el Sr. Insulza, el mismo que le dijo «No» a ser el representante de Chile ante la Haya, que de Arica sabrá que tiene un morro, que al norte está Perú y así en todas las regiones sucede lo mismo, ¿Zaldívar es del Maule?, ¿dónde ha vivido siempre? la pregunta cae sola, ¿Por qué no un oriundo de la Región?, No pues, los equipos ya están organizados por las mesas y por las cúpulas partidistas.

Renovación completa de los diputados

Cada 4 años, la cámara de diputados se renueva en un 100%, este año fijémonos, por favor, que no se repitan los mismos de siempre, algunos van a la cámara de vez en cuando, otros viajan por el mundo, otros tienen problemas con boletas ideológicamente falsas, otros problemas que la justicia ha tapado, los menos va religiosamente todos los días que corresponde, salvo la semana distrital.

Renovación de la mitad de los senadores

Este año hay elecciones de senadores en las regiones impares, ojalá veamos en el senado sangre joven y renovada, rostros nuevos, llenos de ideas, de ganas de ir de participar y de estudiar cada proyecto que se vota, en otras palabras, hombres o mujeres que quieran hacer su trabajo

¿Quiénes son los responsables en la elección?

Esta es la pregunta más fácil de todas, la clase media chilena, que no espera nada de nadie, salvo tranquilidad, seguridad, solidaridad con los más desposeídos, noticias no sesgadas, capitales sin desmanes ni marchas, intendentes y autoridades empoderados y con fuertes competencias. La clase media quiere un Chile tranquilo, donde crecer, ahorrar, tener familia, ir al estadio, buen transporte público. No busca ´prebendas, tienen muy claro que sus aspiraciones no dependen de la ayuda del gobierno.

Los más necesitados

Todos debemos enfrentarnos a ese tema, el crecimiento social debe ir de la mano del crecimiento económico, no necesitamos un país fiscal, no necesitamos bonos, necesitamos estabilidad laboral, donde los emprendedores creen fuentes laborales y el estado toma actitud de árbitro.

¿Es solidaria la izquierda?

Definitivamente no, salvo con recursos de todos los chilenos, la izquierda es más burguesa que la clase media, tienen a sus hijos estudiando en la cota 1.000, buenos autos, viajan en 1era clase, viven en mansiones y veranean fuera de Chile. De sus sueldos no aportan nada a los más necesitados, ¿alguno en Chile ha sabido que Teillier visita poblaciones y les regala alimentos? o Camilita? Pizarro?, ¿Rincón?, Andrade? Gutiérrez? ¿Quintana?, ¿Allende?, Zaldívar?, ¿Lagos Weber?, esa izquierda chilena es consecuente con lo que dijo un santo chileno, «Dar hasta que duela». ¿No, ellos están para la foto, micrófonos, cámaras y tienen en su retórica la expresión, equidad? pueblo? calidad? temas país? igualdad?, todos esos temas son biombos para ocultar sus falencias y debilidades, mientras pasa el tiempo y ellos disfrutan.

¿Por qué Alejandro Guillier?

Más fácil aún, ningún partido de la nueva mayoría quiere quemarse con una derrota en una elección que saben perdida, es 1era vez en la historia republicana que no va un socialista en la papeleta presidencial, «PRIMERA VEZ EN MAS DE 100 AÑOS». El socialismo le dijo que no a Ricardo Lagos, un hombre Republicano que tenía el problema de que era bicéfalo, PS y PPD. Queman a un hombre sin partido político, que en la 1era vuelta donde van 8 candidatos, apenas superará el 22% de las preferencias contra un 33 a 35% de Piñera, queda un 43% a repartirse básicamente entre José Antonio Kast y Carolina Goic, ambos tendrán dos dígitos, pero juntos superaran el 28%, queda Beatríz que se empinará a duras penas entre el 7 y el 8%, Meo con un 3% y queda un 4% a ser repartido hacia arriba o hacia abajo.

Las 5 interrogantes básicas de la elección.

1era: ¿qué porcentaje del universo recuperará la DC, que en pocos años perdió el 55% de sus adherentes?

2da: ¿qué porcentaje sacará José Antonio Kast?, si es capaz de llegar a un 15% o cifras superiores, todo el esquema varía en forma considerable

3ero: ¿qué castigo electoral recibirá el Partido Socialista, por auto eliminarse de la elección?

4ta: ¿Cuantos incumbentes volverán a estar en el congreso?, ¿aprenderá Chile la lección de la crisis de hoy?, ¿es el progresismo el camino hacia el desarrollo?
La izquierda se bate en retirada de todos los países del planeta, miremos a Sudamérica, Argentina, Perú, Brasil y Colombia, versus Venezuela, Chile y Ecuador

5ta: ¿Cuantos electores logrará movilizar la sufrida familia militar, para apoyar a José Antonio Kast?, si el porcentaje es alto, Piñera tendrá que sentarse, si es muy alto, se daría por 1era vez una 2da vuelta entre dos candidatos del mismo sector, para quien escribe sería LA POSIBILIDAD MAS PROBABLE Y LA MAS PELIGROSA PARA LA IZQUIERDA

Más Artículos

Artículos de Opinión

Gabinete de Locuras y Peligros

A la mayor parte de los futuros ministros no los conozco ni sé nada de ellos, pero saltan a la vista algunas irracionalidades evidentes de la nómina: ¿qué tienen que hacer un periodista en Agricul...

Leer más

Artículos de Opinión

“Durante más de dos años ha habido una especie...

Por Sergio Muñoz Riveros: Una reunión virtual en que los “primera línea” de Chile y Colombia compartieron tácticas, confirma la tesis que el analista Sergio Muñoz Riveros ha venido repitiendo...

Leer más

Artículos de Opinión

LA ARAUCANÍA ¿CAMINO SIN RETORNO?

La imagen del General Luis Cuellar desafiando a los terroristas de la Araucanía a que se enfrenten con el Ejército en vez de andar matando a gente inocente, nos ha remecido. Pero, la pregunta salta ...

Leer más