Contexto de 1986, año del caso quemados
Contexto de 1986, año del caso quemados
1986 fue un año difícil para Chile. Las acciones armadas de extrema izquierda eran habituales y los líderes políticos de oposición justificaban la utilización de acciones violentas como medio de acción política.
En Chile los grupos de izquierda con características violentas surgieron en los años 1960, en el contexto de la radicalización que se vivió en la época de los llamados Tres tercios, influenciados por la Revolución cubana, los movimientos estudiantiles del Mayo francés de 1968 y el establecimiento de diversas guerrillas en América Latina. El principal grupo de este periodo fue el Movimiento de Izquierda Revolucionaria.
Después del golpe militar de 1973 contra el gobierno de la Unidad Popular, que pretendía instaurar una dictadura del proletariado, estas acciones fueron protagonizadas por el Frente Manuel Rodríguez, incluyendo el fallido atentado contra el general Pinochet en 1986.
Muchos líderes de la derecha estaban públicamente amenazados de muerte y la infiltración de la izquierda en sindicatos y universidades eran la base organizativa de protestas en las poblaciones de Santiago y otras ciudades, que no consideraban los reveses de la economía internacional.
Enlaces anteriores:
Alcaldes advierten sobre baja en matrículas por paro docente