Control constituyente

EL PRESTIGIO DE LA CONVENCIÓN

Humberto Julio Reyes

Por salud mental me había propuesto no escribir respecto a la Convención pero la carta de la directora de una fundación, donde llama a la responsabilidad de las redes sociales, me ha motivado a salir de este voluntario ostracismo parcial.

En ella la firmante alude a una campaña de desprestigio en contra de ese organismo la que ha sido denunciada por su presidenta.

Agrega que en las redes sociales circulan cuentas falsas cuyo objetivo es desprestigiar a personalidades e instituciones y que la aludida presidenta aseguró que se ha usado la mentira para invalidar el trabajo de la Convención.

MENTIRA: fuerte palabra ¿verdad?

Iba a exponer mi personal punto de vista al respecto cuando vino en mi ayuda el resultado de una reciente encuesta en que participé y que compartiré con usted estimado lector.

La encuesta fue elaborada por “Diario Constitucional” y consta de 15 preguntas cuyas respuestas  expondré junto con la preferencia porcentual obtenida por la opción más votada o por las dos más votadas cuando sean muy similares en el planteamiento.

  • El 49,92 % señala que ha funcionado pésimo y un 12,58 que ha funcionado deficientemente.
  • El 75,31 indica que no ha funcionado en forma ordenada ni protocolar.
  • El 84,86 señala que no ha actuado dentro de la normativa que la rige.
  • El 54,28 responde que se extralimitó en su declaración sobre los detenidos del 18/O ya que su único rol es redactar la nueva Constitución y un 31,58 también lo piensa. La diferencia está en que este segundo porcentaje corresponde a considerar que excede el marco de su competencia.
  • Un 74,86 considera que el ambiente está polarizado.
  • En una selección múltiple el trabajo se caracteriza por un 40,41 de obstrucción; un 52,3 por desorden; un 72,03 por intolerancia; un 48,1 por desconfianza; un 52,06 por inconsecuencia y un 22,11 por opacidad. Los conceptos opuestos fluctúan entre 3,49 y 10,86 solamente.
  • Un 38,47 considera que el Gobierno entregó todas las condiciones necesarias y un 26,47 que sí lo hizo pero tardíamente.
  • Un 52% opina que la Mesa Directiva tiene un número excesivo de personas (9).
  • Un 49,96 considera inadecuado no haber redactado el reglamento en la primera semana y un 31,63 opina que debieron haberse ceñido al modelo de trabajo del Parlamento.
  • Un 54,49 estima muy extenso el plazo de 30 días para redactar el reglamento definitivo.
  • Corresponde a materias que debieran ser reguladas en el reglamento (selección múltiple): trasparencia tiene 77,45% y referéndum intermedio 28,71.
  • Respecto al presupuesto un 79,15 considera que el aumento de presupuesto era innecesario o excesivo.
  • Un 56,29 opina que el ingreso de la prensa debe ser libre para garantizar la trasparencia, publicidad y libertad de expresión.
  • El 69,53 está en desacuerdo con realizar plebiscitos intermedios (tal como postula e insiste el PC).
  • Finalmente el 79,97% considera apropiado el quórum de 2/3 para aprobar las normas constitucionales.

No puedo ocultar mi satisfacción con estas cifras que en gran medida coinciden con mis propias preferencias y ello me lleva a postular que en la medida que los convencionales no se alejen de estos parámetros su labor será reconocida y no tendrán que preocuparse por campañas de desprestigio, por lo demás, tratándose de un organismo nuevo al que estamos conociendo justamente por su dedicación a las funciones para las cuales fue creado, debiera primero construir su prestigio.

“Por sus obras los conoceréis”.

4 de sept. de 21

 

Declaración ASOFAR :

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No tienen idea ni siquiera de lo que ellos mismos acuerdan… 

 

informes:

reporte-constituyente-n-038-de-2021

reporte-constituyente-n-037-de-2021

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