Estimados lectores:
La “hoja en blanco” y “refundación total” no era una amenaza. En una semana, en las comisiones de la CC, se echaron el Senado, el poder judicial como lo conocemos, la independencia de los poderes del Estado, el derecho de autor o de propiedad intelectual… así como para empezar a nombrar algunas cosas.
Lo peor de todo, es que todavía algunos creen que “esto se para en el pleno”. Y yo me pregunto cómo se hace eso cuando la gran mayoría de las normas han sido aprobadas por 2/3 en las comisiones.
El PC, genios al mando de Marcos Barraza, con 6 constituyentes logran que se aprueben todas sus normas. Hasta las más refundacionales y Chavistas. Los socialistas, con bastantes votos y cargos, no logran nada, incluso cuando la derecha los apoya. A la derecha le rechazan todo, menos las normas que no generan ningún efecto. Cómplices pasivos les van a decir.
Comencemos. El lunes en la comisión de sistemas de justicia se aprueba una norma que termina con los juzgados de policía local y otra que limita el período de los jueces y ministros de cortes. Corte Suprema indignada, hace declaraciones en contra y le responden (8 integrantes de la misma comisión – incluida la coordinadora) con otra norma – copiada de la Constitución de Chávez- en que establecen que una vez entrada en vigencia la nueva Constitución, en un plazo de 30 días se constituye una comisión evaluadora de ministros de Corte y se nombran “provisorios”. Una cosa muy respetuosa del principio básico de separación de los poderes del Estado.
Asimismo, se aprobaron “sistemas de justicia” y tribunal indígena plurinacional. Está claro que ya no habrá “una ley para todos”, ni un sistema de justicia igualitario, ni igualdad ante la ley, ni nada de lo que considerábamos mínimo orden democrático en materia de justicia. Prepárese para ser juzgado por un Lonko, incluso en asuntos penales y aun cuando ud no sea mapuche.
El día martes, convencionales PC e independientes ingresan norma que crea un Consejo Nacional de Medios Comunicación, es decir, el control total de la prensa. Fin de la libertad de expresión. Por otra parte, en la comisión de Forma de Estado se aprueba la “Asamblea Legislativa Regional” para “regular el derecho de expresión y protesta social” y “creación de instituciones financieras ” o “servicios públicos”, entre otros. ¡Ah! Y para “protección de la soberanía alimentaria”. ¿Quién paga? ¡Moya!
El mismo día la comisión de medio ambiente aprobó la nulidad de pleno de derechos de TODAS las autorizaciones y concesiones mineras, forestales, eléctricas, etc “que estén en territorio indígena ancestral”. ¿Cuál es ese territorio? Todo Chile pues. No sea ingenuo. Eso sí, se pueden volver a entregar, siempre que las comunidades estén de acuerdo y por un plazo no mayor a 2 años. Seguro nos vamos a llenar de inversiones a 2 años plazo.
Por mientras, en las iniciativas populares de norma que juntan firmas, pasaron todos los filtros de admisibilidad ideas tan creativas como “cárcel para Sebastián Piñera”, “indulto humanitario en las cárceles de Chile”, “la terapia floral como derecho constitucional” y “derecho a la menstruación digna”. Proceso nada de transparente cuando nos enteramos que “porte legal de armas” o “derecho a comer carne” no fueron consideradas pertinentes.
Para terminar el día se rechaza la norma que establecía los emblemas patrios y la familia como núcleo fundamental de la sociedad. Y en la comisión de sistemas de conocimientos se rechaza el “derecho a libre creación intelectual, artística y científica”. Básicamente el derecho de autor y propiedad intelectual.
Finalmente, el día jueves se rechaza el principio de responsabilidad fiscal. Era que no. Para cerrar la semana, se aprueba un sistema presidencial, pero parlamento unicameral. Se acaba con el Senado. Un caído más esta semana del terror. Adiós contrapeso en el poder legislativo.
Les cuento cómo sigue. Ánimo. La refundación avanza con todo.
HV