No hay duda que será un proceso histórico para Chile. Inédito. Único. Paritario. Nunca pensé estar ahí y sospecho que cada día será una sorpresa. Quiero dejar registro de lo que ocurra. Para que no se (nos) olvide, pero también para quien quiera saber lo que pasa dentro y hacerse su propia idea. Es importante la transparencia. Los blogs se leen cronologicamente de abajo hacia arriba y muchas veces escribo mientras se desarrollan confusos episodios.

Y SE LO PITEARON TODO…. (PERDONANDO LA EXPRESIÓN)

Estimados lectores:

La “hoja en blanco” y “refundación total” no era una amenaza. En una semana, en las comisiones de la CC, se echaron el Senado, el poder judicial como lo conocemos, la independencia de los poderes del Estado, el derecho de autor o de propiedad intelectual… así como para empezar a nombrar algunas cosas.

Lo peor de todo, es que todavía algunos creen que “esto se para en el pleno”. Y yo me pregunto cómo se hace eso cuando la gran mayoría de las normas han sido aprobadas por 2/3 en las comisiones.

El PC, genios al mando de Marcos Barraza, con 6 constituyentes logran que se aprueben todas sus normas. Hasta las más refundacionales y Chavistas. Los socialistas, con bastantes votos y cargos, no logran nada, incluso cuando la derecha los apoya. A la derecha le rechazan todo, menos las normas que no generan ningún efecto. Cómplices pasivos les van a decir.

Comencemos. El lunes en la comisión de sistemas de justicia se aprueba una norma que termina con los juzgados de policía local y otra que limita el período de los jueces y ministros de cortes. Corte Suprema indignada, hace declaraciones en contra y le responden (8 integrantes de la misma comisión – incluida la coordinadora) con otra norma – copiada de la Constitución de Chávez- en que establecen que una vez entrada en vigencia la nueva Constitución, en un plazo de 30 días se constituye una comisión evaluadora de ministros de Corte y se nombran “provisorios”. Una cosa muy respetuosa del principio básico de separación de los poderes del Estado.

Asimismo, se aprobaron “sistemas de justicia” y  tribunal indígena plurinacional. Está claro que ya no habrá “una ley para todos”, ni un sistema de justicia igualitario, ni igualdad ante la ley, ni nada de lo que considerábamos mínimo orden democrático en materia de justicia. Prepárese para ser juzgado por un Lonko, incluso en asuntos penales y aun cuando ud no sea mapuche.

El día martes, convencionales PC e independientes ingresan norma que crea un Consejo Nacional de Medios Comunicación, es decir, el control total de la prensa. Fin de la libertad de expresión. Por otra parte, en la comisión de Forma de Estado se aprueba la “Asamblea Legislativa Regional” para “regular el derecho de expresión y protesta social” y “creación de instituciones financieras ” o “servicios públicos”, entre otros. ¡Ah! Y para “protección de la soberanía alimentaria”. ¿Quién paga? ¡Moya!

El mismo día la comisión de medio ambiente aprobó la nulidad de pleno de derechos de TODAS las autorizaciones y concesiones mineras, forestales, eléctricas, etc “que estén en territorio indígena ancestral”. ¿Cuál es ese territorio? Todo Chile pues. No sea ingenuo. Eso sí, se pueden volver a entregar,  siempre que las comunidades estén de acuerdo y por un plazo no mayor a 2 años. Seguro nos vamos a llenar de inversiones a 2 años plazo.

Por mientras, en las iniciativas populares de norma que juntan firmas, pasaron todos los filtros de admisibilidad ideas tan creativas como “cárcel para Sebastián Piñera”, “indulto humanitario en las cárceles de Chile”, “la terapia floral como derecho constitucional” y “derecho a la menstruación digna”. Proceso nada de transparente cuando nos enteramos que “porte legal de armas” o “derecho a comer carne” no fueron consideradas pertinentes.

Para terminar el día se rechaza la norma que establecía los emblemas patrios y la familia como núcleo fundamental de la sociedad. Y en la comisión de sistemas de conocimientos se rechaza el “derecho a libre creación intelectual, artística y científica”. Básicamente el derecho de autor y propiedad intelectual.

Finalmente, el día jueves se rechaza el principio de responsabilidad fiscal. Era que no. Para cerrar la semana, se aprueba un sistema presidencial, pero parlamento unicameral. Se acaba con el Senado. Un caído más esta semana del terror. Adiós contrapeso en el poder legislativo.

Les cuento cómo sigue. Ánimo. La refundación avanza con todo.

HV

Opinión de Tere Marinovic:

https://www.instagram.com/tv/CZRyVyqtfzm/?utm_medium=share_sheet

 

Un video aclarador de Martín Arrau:

Una ronda infantil.

Claudio Moran Ibáñez.
“Juguemos en el bosque, mientras que el lobo no esta. ¿Lobo estás?”. No puedo conceptualizar de otra manera los devaneos de la adormecida conciencia de vastos sectores ciudadanos, especialmente de aquellos que osan denominarse “de derecha”. En medio de calores veraniegos y abundancia de frutas, playas, viajes, creen que todo lo que esta pasando en Chile era solo un mal sueño. No es así, es una pesadilla y se esta desarrollando. Pero les dan un caramelo, un ministro de hacienda “neoliberal” y creen que todo se arreglara. ¿Será que nunca les enseñaron a leer completas las informaciones y analizarlas? Tal parece que no.
Esta semana muchos observamos el video de delincuentes extranjeros en Iquique golpeando a Carabineros en un procedimiento. Espero esa vergonzosa escena  haya removido algunas conciencias sobre la triste realidad que vivimos hace rato, y a ver si se entiende lo que va a venir, que es mucho peor. Nada ocurre ni ha ocurrido por casualidad, y poco a poco, cada vez mas gente e instituciones van entrando a la boca del lobo globalista que se esta engullendo a Chile. ¿Se olvidaron que quienes trajeron esos inmigrantes son los que hoy llegan al gobierno y culpables directos de la situación?
Así es como observamos sumisos a miles que ruegan a la convención constituyente- no “constitucional” porque siempre ha habido constitución-, a fin que se dignen considerar derechos e instituciones que desde siempre hemos tenido, dentro del engendro que están formalizando. Desde los derechos mas básicos, llegando a la consagración constitucional de las Fuerzas armadas y policías, que por cierto, hoy lo están. Pero Carabineros, cuya misión es precisamente proteger a los ciudadanos en las calles y en sus casas, hoy requiere protección, el mundo al revés. Sabido es que si un policía uniformado golpea a un delincuente y con mayor razón si es extranjero, sufre las penas del infierno partiendo por la baja institucional.
El gobierno que se instala oficialmente en marzo pero que de facto ya ha comenzado a gobernar dadas las prebendas que el moribundo Chile Vamos le concede, tratará de empatar el tiempo-para eso requería a un Marcel- hasta que con los bonos y encuestas altos, lleve a la aprobación plebiscitaria la nueva constitución. Eso es de manual político. No obstante, la amabilidad aparente sumado al buenismo, con que la hipocresía y la cobardía colectivas observan impávidos como termina de desmoronarse el país  que construimos en mas de 200 años de vida independiente y otros 300 mas a cargo de España.
Chile cayó sonámbulo al abismo. Ministros de Estado colocados por la ONU, organización detrás de todo lo que aquí ocurre, ministros nacidos y criados en  Cuba, agentes del castrismo. Terrorismo desatado, pronta amnistía a los terroristas de Octubre, negociación con el terrorismo de la Araucanía, destrucción de las instituciones, de todas, sometimiento colectivo a nuevas formas de dictadura totalitaria. Pero los inconscientes miserables de siempre preocupados de como mantienen sus parcelas de poder personal mientras se ha dado luz verde a la ocupación ilegal de propiedades, “que no serán desalojados”.
No estimados, el lobo esta aquí hace rato y se esta engullendo a las ovejas, porque cada chileno es hoy un cordero al matadero, lo sabe y se hace el leso, el miedo los paraliza a los humanos, los otros son zombies, nada se puede esperar. Aprovecharemos de seguir opinando mientras la ley aun lo permita, pronto vendrá la ley de medios y se proscribirá las opiniones disidentes. Pero nada de esto me asombra, el dilema verdadero hoy es globalismo versus estado nacional, no derechas e izquierdas, si no lo entendemos a tiempo aseguro esto no será como Argentina, será muy parecido a Cuba. Me pregunto qué quedó del roto chileno, y de Pedro Urdemales. Qué quedo del chileno valiente y del inteligente, porque no tenemos ni unos ni otros.
El verano no suspende la tragedia, ella se desarrolla sin obstáculos, y no es que después vaya a haber muchos, acaso es ya demasiado tarde. Perdimos Chile, y a nadie parece importarle.