Corte de Arica rechazó desafuero de Hugo Gutiérrez por caso de amenazas a funcionarios de la Armada

Todo Chile vio por TV la actuación del entonces diputado Gutiérrez en los hechos, ahora los jueces estiman que no hay delito, pero a los veteranos del 73 se les condena solo por presunciones. ¿Dónde está la igualdad de la Ley????

La noticia publicada:

Publicado por Diego Vera
La información es de Daniela Forero-Ortiz
Con información de Comunicado de Prensa.

 

En fallo unánime, el pleno del tribunal de alzada ariqueño rechazó la acción constitucional, tras establecer que los antecedentes aportados por el Ministerio Público no constituyen elementos suficientes para formular acusación o requerimiento en procedimiento simplificado por los delitos indagados.

La Corte de Apelaciones de Arica rechazó hoy –martes 28 de diciembre– la solicitud de desafuero del convencional constituyente Hugo Gutiérrez, presentada por el Ministerio Público que le abrió una investigación penal por los delitos de amenazas a funcionarios de la Armada y omisión de cooperación pública.

En fallo unánime, el pleno del tribunal de alzada ariqueño rechazó la acción judicial contra el militante del Partido Comunista, tras determinar que los antecedentes aportados por el Ministerio Público no constituyen elementos suficientes para formular acusación o requerimiento en procedimiento simplificado por los delitos indagados.

La Fiscalía había acusado a Gutiérrez por los delitos de amenazas y omisión de cooperación pública, al negarse a un control sanitario que realizaban funcionarios de la Armada en Iquique, y asegurar que los denunciaría ante la Cámara de Diputados. Estos antecedentes no fueron considerados delitos por la Corte.

“De los antecedentes invocados por el Ministerio Público no se visualizan elementos suficientes para formular acusación –o requerir en procedimiento simplificado en el caso concreto– por el delito en comento, en contra el Convencional Constituyente señor Gutiérrez Gálvez, desde que, no se advierte que concurran los presupuestos requeridos por la norma”, indica el fallo.

Además de rechazar el desafuero, la Corte también ordenó al Ministerio Público pagar las costas de todo el proceso en contra de Gutiérrez.

El caso contra Gutiérrez se remonta a agosto de 2020, cuando el en ese entonces diputado se negó a someterse a un control sanitario por parte de funcionarios de la Armada, afirmando que él era más autoridad que ellos.

“Pero, mire, no puede controlarme. Porque yo lo controlo a usted, yo soy más autoridad, ¿Me entiende? (…) Si usted me controla a mí, yo lo controlo a usted, nos controlamos todos, entonces sería un problema”, le dijo Gutiérrez a los funcionarios de la Armada.

 

Más Artículos

Artículos de Opinión

Gabinete de Locuras y Peligros

A la mayor parte de los futuros ministros no los conozco ni sé nada de ellos, pero saltan a la vista algunas irracionalidades evidentes de la nómina: ¿qué tienen que hacer un periodista en Agricul...

Leer más

Artículos de Opinión

“Durante más de dos años ha habido una especie...

Por Sergio Muñoz Riveros: Una reunión virtual en que los “primera línea” de Chile y Colombia compartieron tácticas, confirma la tesis que el analista Sergio Muñoz Riveros ha venido repitiendo...

Leer más

Artículos de Opinión

LA ARAUCANÍA ¿CAMINO SIN RETORNO?

La imagen del General Luis Cuellar desafiando a los terroristas de la Araucanía a que se enfrenten con el Ejército en vez de andar matando a gente inocente, nos ha remecido. Pero, la pregunta salta ...

Leer más