Cristián Labbé, el candidato:

(Extractado del diario La Segunda del 22 de Octubre3 de 2015)

Labbé 2Si cada uno quisiera hacer memoriales para sus caídos, tendríamos la ciudad llena de animitas”

Tras aceptar competir en primarias por Providencia, el ex alcalde arremete por la comuna.

«Providencia ha perdido su foco y se ha politizado en exceso».

«Pero si nadie sabe todavía cómo se va a hacer eso», dice al ver un afiche explicativo sobre las elecciones primarias municipales del próximo año. «Es que hay que explicarle a la gente si son abiertas o cerradas», dice Cristián Jr.

El diálogo revela que para Labbé la campaña municipal ya comenzó, aceptando una primaria contra el ex ministro de Deportes de Piñera Gabriel Ruiz-Tagle y la concejala (RN) Pilar Cruz, quienes hasta el momento, también han expresado su deseo de ir por esa alcaldía.

Hoy su meta es regresar al Palacio Falabella, la sede municipal que ocupó durante 16 años.

—El triunfo de Josefa Errázuriz el 2012 fue en buena medida un voto de rechazo contra usted. ¿Por qué ahora no sería así?

—Las circunstancias son distintas. Yo había resuelto irme para la casa, pero la gente comenzó a buscarme por diferentes problemas. Por ejemplo, por el tema de la restricción de los horarios de atención de los restaurantes, se me acercó la gente del comercio. Después, por la falta de seguridad, algunos vecinos. Me preguntaban que qué pasaba, que por qué no volvía, que las cosas se habían distorsionado, que Providencia había perdido su foco estratégico. Y en base a eso dije ‘ok, vamos a volver’.josefa-errazuriz

—Usted ha dicho que «no es opinólogo de la alcaldesa», pero ¿cómo ve a la comuna hoy?

—Son los vecinos los que tienen que opinar, pero no puedo soslayar lo que me dicen: que Providencia ha perdido su foco y que se ha politizado en exceso. Los gobiernos locales están muy cerca de la gente y el ciudadano es muy sensible cuando las cosas se adoptan políticamente. Cuando el espacio se deteriora, cuando los aseos se echan a perder, cuando la seguridad pasa a ser un factor determinante, los vecinos se acercan a uno.

Y arremete: «Providencia ha dejado de ser un referente en Santiago. En nuestra gestión, teníamos la convicción de que éramos la capital de la capital, eso hoy día desaparece. Hoy Providencia no está en la liga de los grandes. Si sale, es porque está en la liga de los malos».

—¿Cómo ha visto la polémica por la construcción del memorial a las víctimas del Caso Degollados?

—¡A eso me refiero yo! Se habló mucho del ‘gobierno participativo’ y resulta que ante esto, la opinión de los vecinos no vale. El 80% de los habitantes del edificio en cuyo frontis van a poner ese memorial, se manifestaron en contra. Eso me demuestra que lo del diálogo es una pose.

«Por otro lado la ciudad no se puede transformar en un mausoleo. Si cada uno quisiera hacer memoriales para sus caídos, tendríamos la ciudad llena de animitas. Fíjese que en Providencia mataron al edecán del Presidente Allende, al comandante Roger Vergara y al teniente Héctor Lacrampette».

Los pueblos se unen hacia adelante y no hacia atrás. Si quiero estar bien con mi señora, no le voy a recordar las peleas; la seduzco con que nos vamos a veranear 10 días».

—Si ganara la elección ¿restituiría el nombre 11 de Septiembre a Nueva Providencia?

—No le cambiaría el nombre por una razón muy simple: estaría cometiendo el mismo error que estoy criticando. Las calles de la ciudad no pueden tener nombres de acuerdo al alcalde de turno. Pero al preocuparse de esos temas se pierde el foco, porque si a mí me dijeran que hicieron proyectos, pero sólo podemos mostrar cambios de nombres y memoriales… Nosotros, en cambio, hicimos cosas concretas: Pocuro, las piscinas temperadas, el estadio Providencia y los cafés literarios.

—La alcaldesa dice que el 64% de su programa ya está cumplido.

—Entonces, yo que ella estaría muy tranquilo. Tengo una percepción distinta, no es lo que los vecinos están viendo. Lo que pasa es que el proyecto de ella ha sido muy distinto al de los vecinos. Quizás ella puede cumplir el 100% de su proyecto, pero eso puede ser el 0,1% de lo que para los vecinos es importante.

Causas judiciales (DD.HH., Mandela y De Gaulle)

—Usted tiene dos causas judiciales por violaciones a los DD.HH. ¿No cree que serán un permanente flanco abierto? Gabriel Ruiz-Tagle, su posible contendor en primarias, dijo que «el ideal es no tener este tipo de situaciones».

—Por supuesto que sí. Ahora, siempre he tenido una carga por haber sido militar, por haber trabajado por el gobierno de Pinochet y por no haberme cambiado nunca la chaqueta. En el caso del proceso que tengo por asociación ilícita (caso Tejas Verdes), cosa muy rara, tengo la absoluta convicción de mi inocencia y mi absoluta confianza en el Poder Judicial. Esas dos cosas me permiten estar parado frente a ti. No puede haber otro fallo que la absolución. La política tiene que tener convicción, los grandes políticos han tenido que pasar por malos momentos. Mira a Mandela, Luther King, De Gaulle. No quiero compararme con ellos, pero sí quiero hacer la relación de que si estás en esto, tienes que estar dispuesto a todo.

 

Más Artículos

Artículos de Opinión

Gabinete de Locuras y Peligros

A la mayor parte de los futuros ministros no los conozco ni sé nada de ellos, pero saltan a la vista algunas irracionalidades evidentes de la nómina: ¿qué tienen que hacer un periodista en Agricul...

Leer más

Artículos de Opinión

“Durante más de dos años ha habido una especie...

Por Sergio Muñoz Riveros: Una reunión virtual en que los “primera línea” de Chile y Colombia compartieron tácticas, confirma la tesis que el analista Sergio Muñoz Riveros ha venido repitiendo...

Leer más

Artículos de Opinión

LA ARAUCANÍA ¿CAMINO SIN RETORNO?

La imagen del General Luis Cuellar desafiando a los terroristas de la Araucanía a que se enfrenten con el Ejército en vez de andar matando a gente inocente, nos ha remecido. Pero, la pregunta salta ...

Leer más